PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEU exige a Twitter datos de WikiLeaks

EU exige a Twitter datos de WikiLeaks

Ordena dar todos los registros de Assange y varios seguidores

Una corte estadounidense ordenó a Twitter entregar detalles de las cuentas de WikiLeaks y varios seguidores como parte de una investigación criminal por la divulgación de cientos de miles de documentos confidenciales.

La citación del 14 de diciembre obtenida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y publicada el viernes por el sitio de internet salon.com, señaló que los registros solicitados a la red social eran “relevantes para un investigación criminal en marcha”.

Ordenó a Twitter proveer información de la cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de Bradley Manning, el analista de inteligencia del Ejército estadounidense sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono divulgados el año pasado por WikiLeaks.

La información que busca conseguir el gobierno incluye todos los registros de conexión y sesiones iniciadas, historial de IP usadas para acceder a Twitter, correos electrónicos y direcciones residenciales además de registros de facturación y detalles de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La citación incluye las cuentas de los seguidores de WikiLeaks Jacob Appelbaum, programador estadounidense; Rop Gonggrijp, hacker, y Birgitta Jonsdottir, una ex voluntaria de WikiLeaks y diputada del Parlamento de Islandia.

“WikiLeaks condena fuertemente este hostigamiento de individuos por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo el abogado de Assange, Mark Stephens, en un comunicado emitido en Londres.

El gobierno estadounidense está evaluando si se pueden efectuar cargos criminales contra Assange por hacer públicos cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales de EU que avergonzaron a Washington y a varios de sus aliados.

WikiLeaks dijo que tres o cuatro individuos a los que apuntaba el Departamento de Justicia no habían trabajado para ellos y eran ciudadanos privados que la apoyaban voluntariamente como activistas o políticos.

Dos de ellos fueron piezas fundamentales en ayudar a WikiLeaks a hacer público el video del Pentágono que mostró un tripulante de un helicóptero estadounidense disparando a civiles iraquíes, señaló Stephens.

WikiLeaks está informando a sus abogados estadounidenses para apelar a la citación, agregó. Jonsdottir dijo que estaba buscando asesoría legal y que había hablado con el ministro de Justicia islandés, quien está siguiendo el caso.

La citación dio a Twitter tres días para entregar los registros y ordenó a la compañía con base en San Francisco no informar a los usuarios bajo indagación.

Twitter Inc se ha negado a comentar el tema, e indicó solamente que su política consiste en notificar a sus usuarios, siempre que sea posible, sobre las peticiones gubernamentales de información.

Para Assange, la petición de la Justicia estadounidense a Twitter supone un ataque a los derechos humanos. “Si el gobierno iraní intentara conseguir ese tipo de informaciones sobre periodistas extranjeros o activistas, habría reacciones de grupos de derechos humanos de todo el mundo”, dijo el fundador de WikiLeaks a la BBC.

Washington ha acusado a WikiLeaks de actuar sin consideración por la seguridad de aquellos que aparecen mencionados en los cables hechos públicos, los que contenían comentarios indiscretos y valoraciones de líderes y gobiernos extranjeros.

Fuente: El Universal.com
Publicada: 09 de Enero 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR