PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUn estudio de Mercer corrobora la relación entre inversión responsable y rentabilidad

Un estudio de Mercer corrobora la relación entre inversión responsable y rentabilidad

* Diversos estudios académicos revelan el impacto positivo que tienen los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en los resultados financieros de las carteras de inversión.

* La idea de que la inversión responsable no supone un freno a la rentabilidad de las inversiones está tomando cada vez más fuerza entre los inversores institucionales.

El estudio Luz sobre la inversión responsable: enfoque, retorno e impacto, elaborado por el equipo de Inversión Socialmente Responsable (ISR) de Mercer, resume y comenta 16 estudios académicos sobre el tema, de los cuales diez muestran una relación positiva entre los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo y los resultados financieros de las empresas, cuatro muestran una relación neutral y dos muestran una relación entre neutra y negativa.

“La idea de que la inversión responsable no supone un freno a la rentabilidad de las inversiones está tomando cada vez más fuerza entre los inversores institucionales.

De hecho, el informe Luz sobre la inversión responsable: enfoque, retorno e impacto aporta diferentes motivos por los cuales los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo añaden un valor considerable a la cartera de inversiones”, explica Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones de Mercer.

La investigación presentada en el informe incluye estudios documentados que aplican la teoría financiera a los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo abarcando una gran variedad de métodos de investigación, muestras regionales y enfoques de inversores, tales como screening, integración o compromiso del accionista. Estos estudios también abarcan una amplia variedad geográfica, en términos de países y mercados.

El estudio Luz sobre la inversión responsable: enfoque, retorno e impacto puede considerarse una continuación del informe del año 2007 Desmitificando el rendimiento de la inversión responsable, donde Mercer, junto con un grupo de trabajo compuesto por gestores de activos dee la ONU United Nations Environment Program Finance Initiative (UNEP FI) ya investigaron sobre las aplicaciones de los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la inversión.

Tomando estos dos informes, se han llevado a cabo un total de 36 estudios analizando la relación entre los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo y el rendimiento financiero. Del total, 20 muestran evidencia de relación positiva. Únicamente 3 registran una relación negativa total.

Los resultados de los estudios varían en parte debido a la divergencia en los métodos utilizados y en los muestreos realizados. En el pasado, estudios de este tipo tendían a centrarse en la relación entre los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo y las acciones cotizadas.

Este enfoque exclusivo está empezando a cambiar; el estudio Luz sobre la inversión responsable: enfoque, retorno e impacto incluye varios estudios examinando el rendimiento financiero de otro tipo de inversiones como fondos de inversión libre o fondos de capital riesgo.

“El creciente interés en la inversión responsable debido a cambios en la regulación corrobora aún más la relación entre los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, el deber de confianza y la conciencia colectiva. Todo ello ha llevado a una mayor utilización de las herramientas disponibles a nivel mundial”, destaca Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones de Mercer.

“A medida que estas tendencias se consoliden, podremos ver mejoras continuadas en el área de la integración de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno por parte inversores institucionales, además de un aumento en el enfoque académico y sectorial sobre su impacto en el rendimiento de las inversiones financieras”, concluye Puigdollers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR