PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEste año el DF no ha tenido un día con aire limpio

Este año el DF no ha tenido un día con aire limpio

contaminacion-en-el-distrito-federalEn la ciudad de México, 14 mil 700 personas mueren anualmente por causas relacionadas con la mala calidad del aire, aseguraron El Poder del Consumidor AC y la organización civil Bicired. De acuerdo con los organismos, esta cifra se basa en estudios internacionales, los cuales señalan que en el Distrito Federal, en lo que va del 2013, no se ha tenido un solo día con aire suficientemente limpio.

Gerardo Moncada Martínez, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, señaló que en los primeros 100 días del presente año las ciudades de Nuevo León y Monterrey han sido las únicas que han registrado 4 días con la calidad del aire aceptable.

Añadió que otras metrópolis como Toluca, Estado de México; Mexicali, Baja California y Puebla tienen altas concentraciones de contaminación en el aire y, al igual que el DF, no han tenido un solo día con aire limpio.

El coordinador de Transporte indicó que los grupos sociales más afectados son niños y adulos mayores, así como personas que padecen asma y enfermedades cardiovasculares.

Datos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) afirman que las altas concentraciones de ozono aumentan considerablemente los riesgos a la salud en personas que sufren de cardiopatía coronaria, apoplejía e hipertensión.

“De las ciudades de América Latina, la de México es la más contaminada, y a nivel internacional, entre los grupos de ciudades más contaminadas se encuentra también el Distrito Federal”, afirmó Moncada Martínez.

En conferencia de prensa, Moncada informó que los automotores son los principales emisores de contaminantes, “por lo cual sería bueno tener un programa federal que apoye a las autoridades de diversas entidades a reducir el uso del automóvil”.

Durante su intervención, el presidente de la organización civil Bicitekas, y representante de Bicired, Agustín Martínez, comentó que el próximo mes de julio entrará en vigor la nueva norma oficial que obliga a las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes a monitorear la calidad del aire e informar a sus pobladores.

Opinó que los programas para fomentar el uso de la bicicleta no han sido eficientes, ya que en el caso de la capital del país no hay medidas de seguridad y una articulación con el sistema de transporte público.

El día de ayer, ambas organizaciones pintaron un grafiti en señal de protesta en la avenida Chapultepec, donde se ilustra los altos niveles de contaminación en las ciudades del país mencionadas y se alerta a la población del riesgo que implica para la salud esta situación. La pinta se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Monterrey, Toluca y Guadalajara, Jalisco.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR