PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEspecialista: empresas deben invertir en salud

Especialista: empresas deben invertir en salud

El aumento de enfermedades crónicas entre la población mexicana puede comenzar a repercutir en las operaciones de recursos humanos de una empresa, señaló, Roberto Tapia, ex subsecretario de salud pública.

En conferencia de prensa destacó que de no prestarse atención en los padecimientos que sufren los empleados los resultados se podrían observar en la capacidad productiva y en los costos que tarde o temprano afectarán la competitividad de las empresas.

Por su parte, Rosa María Espinosa, gerente de salud y bienestar en American Express, mencionó que un esquema bien desarrollado dentro de los corporativos permitirá mejorar la calidad de vida no sólo de los empleados sino también de sus familias y de la empresa ya que reducirá el número de incapacidades, ausentismo y aumento de costos en las pólizas de seguros, etc.

Dijo que en promedio al año una persona gasta por una afección cardiaca dos mil 500 pesos al mes sólo en medicamentos pero si requiere una intervención la cifra se dispara a 120 mil pesos.

Pero en el caso de enfermedades de columna vertebral el costo puede ascender a 400 mil pesos.

Incluso se debe prevenir en enfermedades más drásticas y causantes de muerte como es el cáncer, donde el gasto de las empresas es de hasta 115 mil pesos mensuales.

«Detectar a tiempo estos padecimientos permitirá evitar la rotación de personal, tener que pagar a otras personas por un remplazo de incapacidades así como mejorar el nivel de trabajo de los empleados».

Inician planes

Jorge Woolf, Director General de Salud Interactiva, destacó que 25 empresas ya se han sumado a los esfuerzos de detección y atención de enfermedades. El propósito es identificar el estado físico de cada uno de los empleados de forma que se tomen las medidas de prevención necesarias «Conocer el estado de salud de la población corporativa permite que se dé un programa personalizado a cada uno».

Señaló que la firma ha detectado que de cada 100 empleados, 70 por ciento tiene algún problema de sobrepeso y obesidad, 12 por ciento tiene diabetes y 4 de ellos no lo saben, 25 por ciento cuentan con algún problema de estrés, 20 por ciento de presión arterial y 33 por ciento colesterol alto.

«El objetivo del mecanismo es que podamos ofrecer una mejor calidad de vida a los empleados para impulsar la productividad».

Destacó que en las empresas donde ya se ha aplicado este procedimiento la rotación de personal se ha reducido en 50 por ciento y el ausentismo se ha evitado en alrededor de 60 por ciento.

Mencionó que este programa tiene como objetivo alcanzar en un año por lo menos a 100 mil empleados y posteriormente poner metas más agresivas de cobertura que permitan una funcionalidad constante y adecuada de las empresas para generar mayor competitividad.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 5.
Por: Atzayaelh Torres.
Publicara: 27 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR