PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es responsable que tu empresa te motive a renunciar?

¿Es responsable que tu empresa te motive a renunciar?

Por Kenya Giovanini

Si alguna vez has tenido la sensación de estancamiento en tu vida profesional, sabrás que buscar un crecimiento dentro de tu empresa o hallar nuevas oportunidades laborales, no siempre es tarea fácil.

Mientras que algunas empresas suelen ser celosas con sus colaboradores y buscan a toda costa retenerlos, existen otras que incentivan a sus trabajadores a crecer dentro y fuera de la compañía.

Un artículo publicado por Wall Street Journal señala que un gran porcentaje de los trabajadores potenciales, aquellos que realmente generan un cambio positivo dentro de las empresas, permanecen un periodo corto de tiempo, ¿la razón?

Sydney Finkelstein, autor de este texto, comenta que debido a que los colaboradores de hoy en día, están constantemente en búsqueda de mejores oportunidades, suelen brincar de un trabajo a otro sin importarles el tiempo que prestaron sus servicios.

giphy-1

¿La solución? Finkelstein propone que las empresas adapten un programa en donde sus colaboradores puedan compartir sus expectativas y planes de vida, ya que de esta forma las compañías pueden anticiparse a la búsqueda de nuevos talentos o a fomentar el crecimiento de sus colaboradores y evitar una fuga de talentos que afecte a la compañía con cada ingreso y egreso.

Este tipo de programa establece que los colaboradores deben permanecer un periodo de 3 años dentro de la empresa. Durante este tiempo, los colaboradores deberán establecer tres objetivos: dos dentro de la empresa y uno externo.

Si dentro de estas opciones existe la posibilidad de cambiar de trabajo, la misma compañía ayuda a sus colaboradores a encontrar vacantes potenciales o recomendar a sus talentos por medio de referencias o redes sociales como LinkedIn.

¿Qué pueden obtener las empresa de estos programas?

Para muchos reclutadores esta iniciativa puede sonar un tanto ilógica pero desarrollar este tipo de programas puede atraer más beneficios a las empresas y a los colaboradores, que si se sigue trabajando bajo el esquema del reemplazo de talento.

Y si esta idea aún no te convence… estas tres razones lo harán.

giphy

1-. Aumenta la participación y retención de los trabajadores

Cuando un líder quiebra las barrera que impiden una buena comunicación, respecto a los planes futuros de sus colaboradores, ellos comienzan a compartir sus ideas y a contribuir con el bienestar y el crecimiento de su compañía.

Este tipo de programas, también incentiva a que los directores comiencen a preocuparse por las necesidades a corto y largo plazo de sus equipos de trabajo. Esto además de ayudar a anticiparse sobre cualquier situación, ayuda a fortalecer las relaciones con sus trabajadores, además genera lealtad y confianza de manera recíproca, lo que sin duda mejorará el ambiente laboral y se podrá reducir la rotación constante de talento.

Una vez que los líderes conocen y comprenden los objetivos laborales de sus trabajadores, podrán planificar y asignar nuevos proyectos a su equipo de trabajo que les ayudará a desarrollar nuevas habilidades, que podrán explotar en su estancia dentro de la empresa y de manera externa.

Al brindarles este tipo de apoyo, existe una gran probabilidad de que los mejores talentos tomen la decisión de permanecer por más tiempo.

2-. Más planificación y menos cambios drásticos

Cuando las cosas son claras y se platican de manera abierta, los líderes pueden ganar más tiempo para adelantarse a las posibles salidas de sus colaboradores, esto les permitirá encontrar el candidato perfecto para ocupar esa vacante, además de que les dará tiempo para compartirles este posible cambio con las personas a las que puede afectar esta transición.

Mientras que los colaboradores que desocuparon ese espacio y se enfrentan a un nuevo reto, podrán sentirse satisfecho de haber cerrado una etapa laboral de la manera correcta y sentirse agradecidos por el apoyo recibido.

De esta forma ni la empresa pierde por haber invertido en el aprendizaje y capacitación de un trabajador que permaneció pocos meses, ni el colaborador negarse una recomendación por parte de la empresa.

3-. Beneficios en el proceso de reclutamiento

Para muchos reclutadores, no hay mejor inversión que un colaborador que aporto de manera positiva a una empresa. Es por eso que muchas compañías buscan apoyar cada miembro que integra su equipo de trabajo además de que les ayuda a construir una buena reputación que les servirá para atraer nuevos y potenciales talentos.

Los ex colaboradores también forman parte esencial, ya que son los activos más poderosos que los líderes pueden aprovechar para integrar a su esquema de trabajo y más si tienen una amplia recomendación de su trabajo anterior.

Aunque muchas empresas mantienen la idea de que invertir en reclutamiento masivo es la solución a su problema de rotación, muchas compañías se han arriesgado a integrar programas como este que brinde una gran ayuda profesional a sus colaboradores y entender las necesidades del equipo de trabajo y muchas señalan que les ha funcionado y han notado un crecimiento no sólo en sus trabajadores sino en la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR