RSE

¿Es posible crear combustible de los desechos?

La gran cantidad de basura que se genera a diario es un serio problema para el medio ambiente ¿qué pasaría si esta basura, incluyendo los desechos que por su condición no son reciclables, tuvieran un tratamiento de coprocesamiento?

CEMEX creó un programa llamado FIRSU (Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano), en el cual se aprovechan estos residuos, pasando inicialmente por un proceso de sensibilización con los actores implicados, para dar lugar a la recolección y correcta separación de basura y finalmente la compactación y trituración de estos desechos para ser usados como combustible alterno en los hornos cementeros.

Además de ser un programa innovador y completamente efectivo, la ceniza que resulta de la calcinación es compatible con la materia prima, y ésta se puede incorporada al proceso, cerrando el ciclo de coprocesamiento.

Esta práctica contribuye a la reducción de la saturación de rellenos sanitarios y de emisiones de CO2, generando también una cultura de reciclaje.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Comentarios

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]