PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEs México tercero en flujos ilícitos

Es México tercero en flujos ilícitos

México ocupa el tercer lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el planeta entre los años 2000 y 2008, según el reporte «Flujos financieros ilícitos provenientes de países en desarrollo 2000-2008» elaborado por Global Financial Integrity.

Las pérdidas causadas por actividades criminales y corrupción ascendieron en ese periodo a 416 mil millones de dólares en México, según el reporte.

«La lista de 10 países, que China encabeza con 2 mil 180 billones de dólares e incluye además a Rusia, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Nigeria, representa el 70 por ciento de los mil 260 billones de dólares en fondos ilícitos provenientes de todos los países en desarrollo en ese periodo, según el informe.

México es el único país petrolero donde la facturación fraudulenta es el método preferido para la transferencia al exterior de fondos ilícitos, mientras que el soborno, robo, cobro de comisiones, desfalco y evasión fiscal fueron los principales conductos de dineros ilícitos provenientes de Venezuela y los demás países petroleros, señala el documento.

El hemisferio occidental emitió apenas el 5 por ciento de los fondos ilícitos globales. El Oriente Medio y el Norte de Africa fueron el principal emisor son 24 por ciento, seguidos de las economías europeas en desarrollo con 23 por ciento, Africa con 22 por ciento y Asia con 8 por ciento.

Los flujos ilícitos provenientes de países en desarrollo superan 10 veces los fondos oficiales de cooperación para el desarrollo, según el director de Global Financial Integrity Raymond Baker.

La organización propone un incremento en la transparencia del sistema financiero global para detener el flujo de fondos ilícitos provenientes de los países en desarrollo.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Publicada: 18 de enero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR