PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Es éste el punto más alto de la RSE? Una reflexión

¿Es éste el punto más alto de la RSE? Una reflexión

¿Qué es un reporte de sustentabilidad? Para decirlo en términos simples es el documento que informa de los resultados de una empresa en tres dimensiones: ambiental, social y económica.

reporte-rscEstos informes surgieron por la demanda social de que las organizaciones informaran más allá de sus reportes financieros, y fueron impulsados por sucesos como el del derrame petrolero del Exxon Valdez en Alaska.

La Global Reporting Initiative (GRI) es el estándar más usado en la actualidad para elaborar estas memorias de sostenibilidad o sustentabilidad. La práctica común era que las empresas publicaran estos reportes de forma independiente a sus informes anuales. No obstante, BBVA ha presentado su informe financiero 2010, integrando por primera vez en él, la información de RSC.

El hecho es un paso enorme, ya que se le reconoce a los datos de RSC el mismo valor que la información financiera empresarial. Así, a partir de este mes de abril el comité de dirección del grupo ejercerá la función de comité de responsabilidad y reputación corporativas, elevando estas cuestiones al máximo órgano ejecutivo del banco. Este mismo modelo se replicará a nivel local en los principales países.

BBVA se convierte así en el pionero de estas ejecuciones, que seguramente se convertirán en tendencia, tal como las promueve el International Integrated Reporting Committee (IIRC). Los reportes integrados demuestran los vínculos entre la estrategia de una organización, la gobernanza, el rendimiento financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que opera. El reforzar estas conexiones integrándolas en un sólo documento informativo, puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más sostenible y que los inversores y otras partes interesadas comprendan la esencia de la organización a analizar.

Lo que para muchos consultores pudiera ser motivo de alegría y orgullo a simple vista, para otros se vuelve causante de reflexión… Hace años, la calidad era el gran boom empresarial, se desarrollaron comités, organismos, modelos de negocio soportados en ella, consultores especializados e incluso una ISO (¿Le parece familiar el panorama?). No obstante, al día de hoy, la calidad, como innovación administrativa, se ha asentado. Por supuesto que sigue existiendo y es relevante, pero como una parte natural e integrada en la gestión empresarial. Un consultor en calidad hoy no es novedoso ¿O sí? Quizás este pináculo que hoy se alcanza, esta brillante cresta en la tendencia de la RSE, que sin duda es su punto más alto y durara un buen tiempo, comience a marcar irónicamente también, la curva de descenso porque ella misma se comience también a asentar dentro de las empresas de forma natural. Después de todo, todo lo que sube…

¿Qué opinan ustedes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR