PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEquitable Origin aplicará certificaciones y estándares para proyectos de energía renovable

Equitable Origin aplicará certificaciones y estándares para proyectos de energía renovable

Equitable Origin (EO) anunció hoy la expansión hacia formas de energía renovable del primer sistema independiente mundial de certificación y de estándares para la producción de gas y petróleo. Esta organización internacional sin ánimo de lucro, considera que establecer estándares sociales y medioambientales y certificar un desarrollo responsable, ayudará a que los proyectos renovables puedan eliminar obstáculos y logren el apoyo de la comunidad local, a medida que las fuentes de baja emisión de carbono se expanden en un esfuerzo por mitigar el cambio climático.

Desde su fundación en 2009, Equitable Origin asumió el compromiso con las partes interesadas y abordó el desarrollo de estándares y la certificación de operaciones responsables en la industria del gas y el petróleo. La expansión de la organización hacia desarrollos proyectos de energía renovable, tales como granjas eólicas e instalaciones solares, surge como una respuesta a las demandas de las partes interesadas afectadas por los proyectos de desarrollo renovable, como lo manifiesta el presidente y cofundador de Equitable Origin, David Poritz : «Durante el desarrollo de nuestro trabajo, hay comunidades y Organizaciones No Gubernamentales que frecuentemente nos presentan inquietudes sobre proyectos de energía renovable y sobre cómo estos proyectos cambiarán el panorama local y las vidas de los residentes. Entre sus inquietudes se destacaba una importante, aunque muchas veces ignorada realidad: la expansión de fuentes de energía renovable es fundamental para afrontar la crisis de cambio climático mundial, pero los proyectos de energías renovables presentan, para las personas y el medioambiente, algunos de los mismos efectos locales que los proyectos de energías no renovables. Estos impactos deben tenerse en cuenta y mitigarse. Reducir los impactos ayudará a eliminar las posibles barreras para el desarrollo de energía renovable a nivel local.»

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de Equitable Origin, Soledad Mills, la expansión es el siguiente paso adecuado para la organización, cuya misión es asegurar que el desarrollo energético cumpla con los más altos estándares sociales y medioambientales. «El Estándar EO100?, originalmente diseñado para la producción de gas y petróleo, es lo suficientemente integral como para aplicarse a todas las formas de desarrollo de energía», explicó Mills, haciendo referencia al estándar voluntario e innovador de Equitable Origin para las prácticas responsables. «En este momento, estamos desarrollando elementos complementarios para el estándar EO100? específicos para cada sector, como ya lo hicimos para la fracturación hidráulica y el desarrollo de esquisto a comienzos de este año. Nos encontramos en la etapa de discusión con varias compañías de energía renovable innovadoras para obtener su ayuda durante el desarrollo de los estándares. Además, a medida que continuamos con el proceso de desarrollo de estándares para las distintas formas de energía renovable, pondremos nuestras energías en la búsqueda de aportes de compañías adicionales, así como también de grupos sin ánimo de lucro y organizaciones comunitarias».

El presidente de la Junta de Equitable Origin, Dr. Michael E. Conroy, destacó que dentro del contexto de la creciente importancia de los sistemas de certificación y estándares: «La expansión de Equitable Origin hacia el desarrollo de la energía renovable es una extensión lógica del extraordinario trabajo que realizó nuestro equipo para el desarrollo del estándar EO100? durante los últimos cinco años. Es una respuesta coherente a las preocupaciones sobre los combustibles fósiles y el cambio climático que ubica a EO al nivel de los sistemas de certificación voluntarios mundiales más efectivos, tales como el Consejo de Administración Forestal, la certificación de productos orgánicos y la Certificación de Comercio Justo».

La expansión de Equitable Origin se da a conocer antes de dos importantes cumbres internacionales que serán fundamentales para las acciones futuras sobre el clima y el desarrollo de la energía renovable. En septiembre, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptará los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Sustainable Development Goals, SDG) en una reunión en Nueva York. Los SDG serán fundamentales para lograr un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el cambio climático en la cumbre para la 21.ª reunión de la Conferencia de las Partes (Conference of the Parties, COP) en diciembre en París. Cualquier compromiso adoptado por los gobiernos nacionales para reducir las emisiones de carbono ayudará a acelerar el desarrollo de la energía renovable.

«Los SDG incluyen el acceso universal a la energía y las ‘medidas urgentes’ para combatir el cambio climático. Un aumento en el desarrollo de la energía renovable es un camino claro para ambas partes», estableció Mills. «Tenemos la determinación de ayudar al desarrollo de la energía renovable con la mayor prontitud posible definiendo y certificando las mejor prácticas sociales y medioambientales. Al hacerlo, contribuimos a la acción climática mientras protegemos la salud y el bienestar de las personas y los ecosistemas en todo el mundo».

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR