PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Ana Cristina Herrera Lasso Espinosa, directora corporativa de Desarrollo Humano...

Entrevista con Ana Cristina Herrera Lasso Espinosa, directora corporativa de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de Homex

Entrevista con Ana Cristina Herrera Lasso Espinosa, directora corporativa de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de Homex.

¿Cuál es tu preparación académica?

Soy egresada de la Universidad Anáhuac, como licenciada en Administración de Empresas, con un diplomado en Finanzas Corporativas en el ITAM. Así mismo tomé un curso de especialización de desarrollo de talento, en Harvard y he estado en otros de especialización de administración por competencias, así como algunos en materia de sueldos y compensaciones.

Mi formación profesional, al inicio se enfocó en el área financiera, sin embargo hoy tengo 12 años trabajando en áreas de desarrollo humano; lo cual me ha llevado a especializarme en el ámbito del personal tomando cursos y seminarios en la materia.

En el comienzo de mi carrera profesional me encontraba en las áreas propias del negocio, y en su momento, el director general de una empresa donde laboré me pidió que me encargara del área de desarrollo humano. Así es que poco a poco he ido especializándome en el área y tomando cursos de especialización al respecto.

¿Cuál es tu definición de RSE?

Para mí la definición de RSE es el compromiso con los diferentes grupos de interés con los que pueda interactuar una empresa. Los grupos de interés que son desde los empleados, clientes, proveedores, hasta la comunidad y el gobierno.

La RSE es un compromiso que debe cumplir las expectativas de los grupos de interés y debe crear una plataforma ética, tomando en cuenta el entorno económico, social y ambiental de la empresa.

En Homex buscamos implementar de una manera real la RSE, ya que es nuestro interés que la RSE no se quede en un plano filosófico, por eso es que trabajamos en el desarrollo de estrategias y nos aseguramos que efectivamente se lleven a cabo. La RSE es parte vital de nuestra razón de ser, ya que buscamos la generación de comunidades exitosas.

¿Cómo surge tu cargo en Homex?

El cargo surge en 2004 con la misión de generar la permanencia de Homex en el negocio a largo plazo, y como parte de una ventaja competitiva. Posteriormente esto se mezcló con nuestros valores y nuestra cultura empresarial, que se fundamenta en la ética.
Derivado de ello, empezamos a crear la Fundación Homex y así conformar el área de Responsabilidad Social, la cual tiene impacto en toda la organización.

¿Danos tu opinión sobre el hecho de que pocas personas ocupen el cargo formal de RSE en las empresas, crees que esto vaya a cambiar en un futuro, cuál es tu percepción?

Creo que la RSE es una conversación que nos llama cada vez más y de tal modo es importante que las empresas formalicen sus áreas de responsabilidad social.

¿Qué opinas de la oferta académica que se ha ido abriendo para la RSE, crees que es necesario tener una preparación formal en RSE para ejercer este cargo?

Por supuesto, una de las principales características debe ser de tipo vocacional orientada al servicio, pero no sólo en cuestión filantrópica, sino que hay que aprender a aterrizarlo en algo más concreto, por lo que una preparación académica es importante para dimensionar las acciones que se deben implementar, seguidas de una estrategia y plan de acción definido previamente.

¿Dentro de Homex cómo se han ido sumando tus aliados internos, cómo ha ido permeando la RSE de manera transversal en la empresa?

La RSE está en todos los niveles de la empresa, ya que el beneficio es conjunto y todos somos Homex; pero, además, hay un equipo especifico que se encarga de ejecutar y dar reportes al respecto de los resultados obtenidos, ligados a lo esperado. Es un equipo que da seguimiento a los proyectos para que se realicen. Este equipo es el que está a mi cargo y del cual se permea la RSE a todas las áreas de la empresa.

En cuanto a tus colegas, ¿crees que todos tienen un mismo nivel de ejecución o profesional?

No creo que sea el mismo nivel, no tanto a nivel profesional, sino en el nivel de conocimiento sobre lo que implica la RSE, ya que es un tema que va mucho más allá de la filantropía.

¿A qué crees que se deba que en el numero de Las 50 Mujeres más Poderosas de 2011, de CNN Expansión, seas la única que tiene un cargo formal en RSE? ¿A qué crees que responda?

Lo veo como un área de oportunidad, una posibilidad de si estar en esta conversación y que queda disponible la posibilidad de distinguir que no solo está en cada empresa la decisión de estarlo.

¿Cuál ha sido tu más grande satisfacción haciendo RSE dentro de Homex o si hay alguna frustración en el mismo caso?

Primero contesto lo de la frustración. No lo veo como una frustración, siempre veo enormes retos y oportunidades en un escenario que día a día va evolucionando y que nos da la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros.

Satisfacciones tengo muchas… podría quedarme horas hablando de ellas, pero la que se me viene a la mente está ligada el tema de educación.

Se trata de una anécdota en la que logramos causar bienestar en tres ámbitos en una misma persona, una señora que vive en Tuxtla y a la cual conocimos en el evento del Teletón. Ella es madre soltera y tiene cinco hijos, el más pequeño tiene una discapacidad. Él asiste al CRIT de Tuxtla. Ella vivía en condiciones paupérrimas, hacia cosas como pepena de fruta y verdura en la central de abastos para alimentar a sus hijos y caminaba cinco kilómetros para llevar al niño a sus terapias al CRIT. Al ver este caso quisimos ayudarla y nos contactamos con ella. Ella nos dijo que tenía tres sueños: tener su casa propia, estudiar y tener trabajo.

Nos comprometimos a donarle una casa, y posteriormente empezó a trabajar con nosotros en el área de intendencia y con el apoyo de nuestras trabajadoras sociales la canalizamos para que empezara a estudiar.

Al día de hoy ha terminado su enseñanza de primaria y realiza la de secundaría. Además nos ha manifestado que quiere continuar con la preparatoria.

Este caso es muy satisfactorio, porque alrededor de ella se ha empezado a crear un círculo virtuoso con todas las personas con las que se relaciona.

¿Cómo visualizas la RSE a futuro?

Veo a la RSE como parte fundamental de cualquier actividad, no sólo en el ámbito de los negocios, sino en cualquier actividad que desempeñen las personas, ya sea en la vida social, cultural o política. Es un compromiso que va ligado al bienestar común, partiendo de la familia hacia afuera, en todas las esferas sociales.

Las empresas tenemos el compromiso de impulsar a las demás corporaciones para que la RSE sea parte de fundamental de todos, que se formalice y sea una parte de todas las actividades del país.

La RSE no es una elección si no una selección, ya que optas por eso en tu vida, pues en libertad uno decide por hacer algo en beneficio de todos.

La RSE tiene que ser una opción de vida.

¿En tu camino por la RSE hay algún libro o película que nos recomiendes?

Michael E. Porter y Kramer son personas que tienen libros interesantes sobre RSE, en cuanto a película recomiendo mucho Bella de Alejandro Monteverde y Eduardo Verástegui, es una crítica dura pero de alto impacto, que nos hace reflexionar sobre la responsabilidad social.

Tus amigos, tu familia ¿entienden a qué te dedicas?

Ellos hablan de la parte de desarrollo humano y dicen que hago algo de acción social; ahí es cuando tengo que explicar qué es la RSE, ya que es un tema nuevo y poco difundido. Es nuestro compromiso y obligación hablar de este tema para que puedan familiarizarse con él.

¿Dónde estará Ana Cristina en cinco años?

Soy tan feliz en este momento que me veo en la misma vertiente. Desarrollándome en un contexto siempre de responsabilidad social interna y externa. Desarrollando talentos, porque eso es lo que le da sustentabilidad a las empresas. En cinco años me veo en un área de RSE y desarrollo humano, sirviendo a los demás.

2 COMENTARIOS

  1. impresionante,felicitaciones Ana la verdad seria estupendo charlar con usted.sus logros me dejan sin palabras…

  2. Pues todo eso que explica licenciada se lee muy bonito lastima que la cruel realidad sea otra por que nada de todo el contexto que usted señala es verdad se esconde usted en un nido de bichos mentirosos y estafadores que no les importa en lo mas minimo lo que significa DESARROLLO HUMANO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL que lamentable que usted pertenezca a dicho club donde no existe la MISION,la VISION y mucho menos la ETICA lo que en realidad son unos delincuentes perfectamente organizados protegidos por un presidente rico en ignorancia,un presidente que en su infancia miro muchas caricaturas y que en su escasas neuronas que tiene en su cerebro no le han desarrollado su instinto de politico yo conozco varios colegas que trabajan en la camara de diputados y estos a su vez tienen amigos que estan dentro del gabinete presidencial y la verdad me dicen que es un «curon» el que hagarran a diario por las pendejadas del presidente que hasta el coraje se les quita vaya usted a saber que cosas asi esta usted con toda la bola de mentiras de las que usted tambien es participe hojala que no le toque que la corran como a un perro para que sienta lo que la pobre gente siente que fueron humillados en sus derechos laborales y tambien en su persona solamente por que tienen de aliado a un presidente que lo unico que tiene es el poder pero no la inteligencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR