PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntendiendo la responsabilidad social

Entendiendo la responsabilidad social

¿Cómo explicar de una manera sencilla la responsabilidad social empresarial (RSE)? ¿Qué significa que la RSE responde al triple bottom line, mejor conocido como triple cuenta de resultados?


Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo… y entonces lo aprenderé… así versa un antiguo proverbio chino; de modo que para comprender el concepto, valdría la pena analizarlo con un ejemplo.

Promovemos acciones enfocadas hacia el respeto al medio ambiente, el desarrollo social y la rentabilidad de nuestro negocio. Este enunciado es parte de la postura de sustentabilidad de HSBC México, y es una muestra perfecta de una postura responsable bien entendida, buscando que el impacto de las operaciones de la institución sean positivos para las comunidades, los ecosistemas y por supuesto, para el negocio.

Mas adelante, el banco añade: Fomentamos una filosofía corporativa ética, responsable y sustentable que beneficia a nuestros clientes, inversionistas y empleados, y nos permite establecer un modelo de generación de valor compartido favorable para nuestros accionistas, la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Este párrafo no es otra cosa que la traducción de un análisis de stakeholders o grupos de interés, es decir, el conocimiento claro y preciso de aquellas entidades a las que el banco puede afectar o que puede verse afectado por ellas.

Stakeholders

Ahora bien, llevar a la práctica las posturas responsables es el siguiente paso, de lo contrario, el riesgo de las declaraciones es alto. En este sentido, la institución financiera trabaja a fondo con varios programas y en diferentes áreas, desarrollando acciones en educación, comunidad, medio ambiente, contando con programas de voluntariado y también involucrando a sus propios clientes ¿Recuerdan el proverbio chino citado al inicio?

A través de más de 6,500 cajeros automáticos en todo el país, el banco solicita a los clientes, donativos para impulsar distintas acciones a través de distintas campañas anuales.

Estas posturas de contacto social no solo se deben quedarse en la capa de las acciones sustentables y los comunicados a los stakeholders, sino que además deben permear el estilo de comunicación del negocio; en este marco, en el más reciente spot de la banca, la postura humana y de conexión es palpable.

De modo que a través de el breve análisis de este caso, es palpable que la responsabilidad social no es un añadido a la estrategia de la empresa; algunos dirían que es la estrategia per se, pero eso sería también sobredimensionar, ya que hay que entender que la definición de estrategia es: el plan que debe seguirse para fortalecer el elemento diferenciador de una compañía frente a las demás; y en este sentido, ese elemento puede estar conformado por un sinfín de variables. Lo que sí es definitivo es que sin importar cuál sea la estrategia, ésta debe pasar forzosamente por el filtro de la responsabilidad social, porque hacerlo minimiza riesgos y maximiza resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR