PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnfrentar cambio climático es más barato que el costo de las inundaciones...

Enfrentar cambio climático es más barato que el costo de las inundaciones en Guerrero: Mario Molina

ONU

• El Premio Nobel propuso quitarle el subsidio a la gasolina, como una medida para afrontar ese problema en México

• El químico galardonado por la Real Academia Sueca de Ciencias impartió en la Ibero la Conferencia “Cambio climático y desarrollo sostenible”

Tomar medidas para enfrentar el problema del cambio climático tiene un costo económico menor al de los daños ocasionados por sucesos meteorológicos extremos como los provocados por las inundaciones en Guerrero, dijo en la Universidad Iberoamericana el doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995.

Una de esas medidas es quitarle el subsidio a la gasolina, innecesario para 70 u 80 por ciento de los beneficiados, y que de retirarse traería un beneficio económico para el país, agregó en su Conferencia «Cambio climático y desarrollo sostenible».

Si bien México, que cuenta con una ley de cambio climático, está comprometido a reducir sus emisiones de bióxido de carbono, ello no lo puede hacer dejando de usar de repente el petróleo, del cual su economía ha dependido durante muchos años. Mientras continúa su desarrollo económico, el país se puede ir preparando para dejar de usar combustibles fósiles en las próximas décadas.

En el panorama mundial, poner un precio a las emisiones de carbono es otra medida para enfrentar el cambio climático, mas sólo se logrará si hay un acuerdo internacional, lo que podría ocurrir en 10 o cinco años. En tanto eso sucede podría tenerse una nueva generación de plantas nucleares, más seguras y con el respectivo almacenamiento de productos radioactivos; empero, su desventaja más seria es la proliferación y producción de armas, “un problema más político, no científico técnico”.

No obstante, todas las formas de creación de energía hay que emplearlas con mucho cuidado, viendo cuáles son sus problemas, ventajas y desventajas; por ejemplo, los biocombustibles requieren no competir con los alimentos. La eólica es una energía intermitente, por lo cual sólo se puede tener un porcentaje limitado de ella. Y la solar es una de las más prometedoras al causar poco impacto ambiental, pero requiere de terrenos grandes, dijo.

Durante la ponencia que fue invitado a impartir con motivo del 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana y el 10° del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), el doctor Molina resaltó que el ambiental es el principal problema que está afrontando la sociedad mundial en este siglo, y que debemos resolver juntos, sin importar en qué lugar del planeta se tienen las emisiones.

Científicamente se sabe que el clima ha variado en el pasado, pero “este cambio que vive el planeta es extraordinario, porque está ocurriendo en décadas”, siendo que la época geológica más cercana donde hubo un cambio espectacular fue hace 55 millones de años, cuando la temperatura promedio del planeta subió alrededor de seis grados.

Molina comentó que lo que pasa ahora no tiene precedentes, se está derritiendo una gran parte de los glaciares, ha habido inundaciones preocupantes en el planeta y tenemos sequías con altos costos; todos ellos fenómenos naturales cuya intensidad tienen una gran probabilidad de que se deban a cambios en la composición química del planeta, afectada por las actividades humanas.

Pese a la imposibilidad de predecir con mucha precisión qué va a pasar, es decir, si la temperatura de la Tierra subirá cuatro, cinco o hasta seis grados Celsius, o no más de tres, lo cierto es que se debe atacar el problema del cambio climático, pues la población mundial y las futuras generaciones tienen derecho a un nivel de vida aceptable, concluyó el doctor Molina.

Durante su ponencia en la Ibero el doctor Molina, uno de los pioneros de la química atmosférica, estuvo acompañado por autoridades universitarias: Dr. Javier Prado Galán, Vicerrector Académico; Mtro. Mauricio de Maria y Campos, director del IIDSES; Dr. Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación, y Mtro. Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR