PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable¿Existe un edificio con energía 100% generada por paneles solares?

¿Existe un edificio con energía 100% generada por paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos que captan y aprovechan la luz del sol como fuente de energía para transformarla en corriente eléctrica para una planta de trabajo, una casa u oficina. Aunque su uso se ha extendido, es común que esta tecnología alimente solo una parte de la electricidad que necesita un inmueble… o eso creíamos. Conoce el edificio que utiliza energía 100% generada por paneles solares.

“The Curve”: energía 100% generada por paneles solares

Cuando la compañía Edmuntend Properties decidió en 2017 encargar el diseño de sus nuevas oficinas en IJsselstein, Países Bajos, no dudó en dejar el proyecto a cargo de EVA, un estudio de arquitectura que está comprometido en crear y construir bajo un enfoque de materialización, detalle y sustentabilidad.

Cuando EVA aceptó el trabajo, una de las peticiones de la empresa fue que reflejara el valor nuclear de su negocio: la transparencia.

Tomando esto como base, el equipo de EVA puso manos a la obra y logró que el edificio representara el valor empresarial que deseaban no solo en la fachada, sino en su funcionalidad.

Así nació “The Curve”, una construcción moderna que se adapta a las necesidades de sus ocupantes y al mismo tiempo protege el bienestar del medio ambiente, puesto que es altamente eficiente en su consumo de electricidad.

Esto lo logra gracias a que cuenta con particularidades y técnicas ecológicas que disminuyen su huella de carbono, como emplear energía 100% generada por paneles solares.

Estas son tres características verdes de “The Curve”:

Fachada de cristal

El exterior del inmueble está cubierto completamente de cristal, lo cual maximiza la visibilidad y la entrada de luz natural, un detalle que por sí solo fomenta un mínimo consumo energético.

En algunos puntos del borde de la fachada, el cristal se separa para crear voladizos –es decir, prolongaciones horizontales­– que ayuden a reducir el calor en las zonas donde se requiere. Al mantener un ambiente fresco, se puede evitar el uso del aire acondicionado.

Techo verde

Las nuevas oficinas de Edmuntend Properties tienen un techo verde o roof garden instalado. Este tipo de áreas verdes implican varios beneficios:

  • Mejoran la calidad del aire porque reducen y filtran las partículas contaminadas.
  • Contribuyen a minimizar el uso de calefacción, ventilación o sistemas de aire acondicionado.
  • Retienen el agua de lluvia.
  • Impulsan la eficiencia energética del inmueble.
  • Es un espacio ideal para implementar la agricultura urbana.
  • La tierra y las plantas absorben las ondas de sonido, convirtiéndose en un reductor de ruido.

De acuerdo con la descripción del proyecto que dio EVA, el techo verde de “The Curve” ayuda a ahorrar una buena parte de la energía 100% generada con paneles solares y el musgo mejora la infiltración de agua pluvial en el edificio.

Eficiencia energética

Podemos decir que la eficiencia energética es la principal característica de estas oficinas. El rasgo más atractivo es que tiene energía 100% generada con paneles solares colocados en el roof garden.

energia 100% generada con paneles solares, cruz azul, cooperativa la cruz azul, edificios con paneles solares, arquitectura sostenible, certificacion leed, construccion sostenible en mexico, greenbuild mexico 2018

“The Curve” cuenta con zonas donde el dióxido de carbono (CO2) es controlado mediante unidades de gestión de aire e igualmente tiene detectores de presencia de iluminación. Estas tecnologías logran que el consumo eléctrico sea óptimo y no se desperdicie en ningún momento. Además, el edificio tiene un 70% más de conservación de energía que la requerida por las normas de construcción europeas.

Gracias a esto, “The Curve” tiene asegurada la máxima calificación según las normas de la etiqueta energética que otorga la Unión Europea.


El edificio «The Curve» usa energía 100% generada por paneles solares y tiene un 70% más de conservación energética que la requerida.

Twittea esta frase.


Industria de construcción sustentable, ¿cuál es la postura de México?

La edificación de inmuebles con eficiencia energética es un objetivo que toda la industria de construcción debe incluir entre sus propósitos, ya que la cantidad de electricidad que consumimos diariamente en nuestros hogares y oficinas o negocios son uno de los mayores causantes de producir emisiones de CO2.

Tal como el proyecto “The Curve” y su energía 100% generada por paneles solares deja entrever, en Europa se están llevando a cabo acciones concretas para descarbonizar su economía. México también tiene el desafío de impulsar la edificación sustentable y, para alcanzar esta meta, se debe romper con el mito de que lo sostenible es costoso, así lo señaló Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe), para la revista Expansión.

Nuestro país se ha involucrado en diversas iniciativas y prácticas para promover una industria de construcción verde, como incentivar la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y, más recientemente, ser sede del congreso Greenbuild que se celebró del 19 al 21 de junio del 2018 en la Ciudad de México.

energia 100% generada con paneles solares, cruz azul, cooperativa la cruz azul, edificios con paneles solares, arquitectura sostenible, certificacion leed, construccion sostenible en mexico, greenbuild mexico 2018

En este evento se discutieron varios tópicos, como las estrategias para acelerar la transformación del mercado en el país, los proyectos para construir edificios energía cero, materiales ecológicos que pueden emplearse en la industria, la arquitectura pasiva, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros temas relevantes.

¿Qué rumbo crees que tiene o debe seguir la construcción sustentable en México? ¿Conoces algún proyecto de arquitectura nacional que cumpla con estándares ambientales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR