PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil en Guadalajara reúne...

El Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil en Guadalajara reúne a más de 1,500 personas

Por: Emilio Guerra Díaz

Este 12 de agosto inició el Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil, que por su convocatoria se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año. Iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano del Estado de Jalisco contó con el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y Corporativa de Fundaciones. El evento inició con la ceremonia de honores a la bandera y algunas personas expresaron que este ritual cívico refuerza el sentido de patriotismo y que parece ser una práctica en desuso.

Corrió a cargo de Martín Hernández Balderas, Secretario de Desarrollo Humano presentar los objetivos de este Encuentro. Hizo un reconocimiento del legado que hombres y mujeres que han dejando, no sólo al estado de Jalisco, sino a todo el país. Este legado está conformado, dijo Hernández Balderas, de su ejemplo y trabajo por los demás, de recursos e instituciones. Al respecto recordó que el evento se enmarca precisamente en la celebración del 200 aniversario de la fundación de la Casa de la Misericordia, que hoy es conocido como Hogar Cabañas y que a la fecha continúa brindando servicios, lo que le constituye como una de las empresas filantrópicas más antiguas de nuestra nación.

En su oportunidad Héctor Vielma, Presidente Municipal de Zapopan, expresó que la construcción de una ciudadanía participativa es necesaria para mejorar las condiciones de bienestar, tarea que es responsabilidad de gobiernos y ciudadanos. Existen nuevos desafíos, la necesidad de tener esquemas de socialización y de vinculación entre los diversos actores. La relación gobierno ciudadanía está sometida a nuevos retos, enfrentamos nuevos desafíos somos consientes de que hoy se concibe en forma diferente al mundo social y al mundo de la política. Se tiene pues, la obligación de alentar nuevas políticas públicas de participación ciudadana para atender los diferentes problemas que tiene el país.

Jacqueline Butcher de Rivas, ex Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, fue invitada a dictar la conferencia magistral para hablar del tema de voluntariado y sociedad civil. Destacó los retos que enfrentan las organizaciones civiles para atraer a personas a la acción voluntaria y se requiere dar mayor visibilidad de nuestro trabajo para convencer sobre la nobleza del sector. Ofreció al auditorio datos duros sobre cómo está conformado el sector filantrópico en México y señalo que tenemos un déficit de voluntarios, pero que su aporte no ha sido suficientemente valorado y apreciado por los gobiernos, al respecto invitó a todos, parafraseando a una película que imaginemos “Un día sin voluntarios” y entonces podrá percibirse el aporte.

La jornada transcurrió con dos paneles plenarios, uno sobre la importancia de las fundaciones empresariales como entidades donantes. Se presentaron las experiencias de las fundaciones: ADO, Banorte, Maseca, Fundemex y Cuervo. El segundo panel abordó el tema sobre criterios en desarrollo e inversión social, donde participaron el ITESM campus Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Humano y la CANACO local. De este panel se concluyó que aún falta incorporar iniciativas fundacionales de otras empresas para que además de aportar más recursos económicos a causas de interés público, compartan también su visión en la resolución de problemas sociales y contribuyan a la expansión y fortalecimiento del sector.

Virgina Sendel, fundadora de Michou y Mau, institución que atiende niños quemados ofreció también una segunda conferencia y compartió con la audiencia la importancia de aprender a trabajar con el gobierno para desarrollar tanto al sector filantrópico como también los servicios ofrecidos por las OSC.

A Continuación se ofrecieron talleres simultáneos impartidos por especialistas en diversos temas como Mauricio Guerrero, Carlos Madrid, Annette Candanedo, Debbie San Román, Patricia Carrillo Collard, Alejandro Ferráez, Adriana Sirito, Edith Tovar, Víctor Hugo Malagón Basto, Lourdes Sanz y Alejandrina González Martínez.

Los trabajos de este encuentro continuaron este 13 de agosto y el programa contempló la conferencia magistral de Anabel Cruz, quien es presidenta de Civicus World Alliance for Citizen Participation. Uruguaya de nacimiento y Ciurana del mundo, Anabel estacó la importancia que tiene el sector ciudadano en otros países y cómo lejos de “estorbar” el esfuerzo de los ciudadanos al trabajar con los gobiernos fortalecen la vida y bienes públicos.

Finalmente se presentó el último panel del evento con fundaciones para conocer la Calidad de los proyectos y Evaluación del impacto consecuencia de sus inversiones sociales. Participaron representantes como Adolfo Alaniz de de Fundación Grupo Modelo y representantes de las instituciones Genomma Lab, BBVA Bancomer y Coca Cola.

Los encuentros que reúnen a filántropos (en todo el sentido de la palabra), empresas, funcionarios públicos, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos que están tomando interés en el tercer sector, cada vez cobran mayor interés en la comunidad. Sí se perdió la experiencia de Guadalajara, aún en lo que resta del año vendrán otros importantes encuentros como el X Seminario de Investigación sobre el Tercer Sector, que se llevará a cabo en septiembre en Puebla; el Seminario Nacional de Procuración de Fondos de Sonora, en octubre; y la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía en noviembre. Debido al objetivo de esta columna es Impulsar acciones de responsabilidad social mantendremos informados a los lectores de Expok.


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR