PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn Oaxaca opera el proyecto de autoabastecimiento Eurus de CEMEX

En Oaxaca opera el proyecto de autoabastecimiento Eurus de CEMEX

Los proyectos eólicos en México sólo han resultado rentables en Oaxaca, donde incluso ya operan proyectos sin subsidios gubernamentales, de acuerdo con especialistas.

Francisco Fernández, director de C-Estrategia, una consultora que ofrece asesoría en temas de competitividad, explicó que esto se debe a que ningún otro Estado de la República posee las condiciones atmosféricas que imperan en Oaxaca.

Además, aseguró que el esquema de autoabastecimiento es otra limitante para la generación de energía eólica fuera del territorio oaxaqueño, ya que las empresas que producen energía toman en cuenta la cantidad de viento, el precio al que se puede vender la energía, el costo de transmisión y la tecnología de generación disponible.

«Un parque está incentivado jurídicamente a venderle toda la energía a un sólo comprador, sobre todo si son compradores en la industria cementera que tiene un gran consumo de energía eléctrica y metalúrgicas», dijo Fernández.

En Oaxaca opera el proyecto de autoabastecimiento Eurus de CEMEX.

Odón de Buen, presidente de la organización Energía, Tecnología y Ecuación (ENTE), aseguró que para que sea posible desarrollar proyectos eólicos fuera de Oaxaca es necesario aplicar el fondo para la Transición Energética contemplado en la Ley de Energías Renovables .

«El hecho es que estos mecanismos que establece la Ley de Energías Renovables y Transición Energética no han entrado en funciones, por lo tanto no han dado el apoyo adicional que permitiría que un número mayor de proyectos en otras regiones fuera de La Ventosa estuviesen ocurriendo», indicó.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 22 de junio 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR