PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn México hay 9 millones de familias agrícolas

En México hay 9 millones de familias agrícolas

En México, 2 millones 40 mil 414 personas se dedican a actividades agrícolas, quienes sumadas a los miembros de sus familias ascienden a más de 9 millones de personas en hogares jornaleros, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) 2009.

Es la primera vez que en el país se tiene un padrón que permite conocer de dónde son los jornaleros agrícolas, cuáles son sus principales rutas de migración, cual es la cifra aproximada de población infantil jornalera, dónde trabajan y en qué tipo de cultivos participan.

La encuesta determinó que 57 por ciento del total de jornaleros se emplea en cultivos de café y chile, y que del total de la población de jornaleros 39 por ciento son menores de edad, es decir, 795 mil 761 niños o adolescentes.

Entre los datos que arrojó el trabajo dado a conocer, 90 por ciento de los jornaleros agrícolas carece de contrato formal; el 48.3 por ciento tiene un ingreso de tres salarios mínimos y 37 por ciento gana dos salarios mínimos.

De acuerdo al Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, con los resultados de este trabajo se facilitará la aplicación de los programas sociales y diseñar instrumentos que se adapten a las nuevas condiciones de este sector, tanto en su carácter local como migrante.

La estimación del universo total de jornaleros en México, explicó la dependencia, consideró un promedio de 4.5 integrantes por hogar jornalero, tomando en cuenta los más de 2 millones de jornaleros a nivel nacional y como máximo la misma cantidad de familias, se logró estimar la población jornalera superior a 9 millones.

Del total de los jornaleros agrícolas, se informó que actualmente el 81 por ciento son hombres y 19 por ciento mujeres.

Expuestos a químicos. De las cifras reportadas en la ENJO 2009, se calculó que el 21.3 por ciento de las familias son migrantes, es decir, hay 434 mil 961 familias de jornaleros migrantes a nivel nacional.

En relación al rango de edad de la población jornalera migrante, el mayor porcentaje se encuentra entre los 16 y 20 años, con un 7.8 por ciento para los hombres y 6.5 para las mujeres.

Para el director de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, Ramiro Ornelas, la conformación de dicho padrón permitirá identificar con nombre y apellido, quiénes son, dónde viven y en qué municipio se encuentran los trabajadores.

La Encuesta logró levantarse en 689 municipios de 31 estados. De lo anterior, se desprende que 11.6 por ciento de los jornaleros son originarios de Veracruz, los cuales emigran principalmente a los estados del norte.

La ENJO contó con la colaboración técnica y operativa de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), institución que creó un diseño muestral novedoso, basado en los cultivos, gracias al cual se determinó que del total de la población de jornaleros, el 57 por ciento se emplea en los cultivos de café y chile.

Las unidades empleadoras encargadas de cultivos señalaron que en el café se emplean 993 mil 510 y en el chile 194 mil 826, seguidos por el tomate rojo que superó los 178 mil y la caña de azúcar, con 124 mil 464 jornaleros. Por el contrario, los cultivos con menor población trabajadora fueron el melón, cercano a los 20 mil, y la uva, con 33 mil.

Además, la ENJO 2009 informó que el 54.8 por ciento de los trabajadores están expuestos a productos agroquímicos de forma cotidiana y el 40 por ciento de los jornaleros agrícolas provienen de población indígena.

Niños jornaleros. La población jornalera agrícola infantil en el país asciende a un total de 711 mil 688 menores de edad, aproximadamente el 39.1 por ciento de la población jornalera.

De acuerdo con la ENJO 2009, un 60 por ciento de estos niños, niñas y adolescentes se dedican al trabajo remunerado como trabajadores agrícolas, un 10 por ciento al trabajo remunerado realizando otros oficios y un 30 por ciento al trabajo doméstico.

La Sedesol también identificó la distribución de niños que trabajan como jornaleros en los principales cultivos.

Siendo el chile el cultivo en el que más menores laboran, 55 mil 635 que corresponden al 12.8 por ciento del total de la población jornalera infantil.

Le sigue el melón y el tomate rojo con el 11 y el 10.4 por ciento respectivamente, mientras que en los cultivos de piña (0.2%) y tabaco (0.3) se identificó una cifra menor de niños trabajando.

En la ENJO, la Sedesol destacó que el trabajo infantil agrícola en México sigue siendo uno de los grandes desafíos para las instituciones responsables de lograr su erradicación.

Fuente: La Crónica, nacional, p. 4
Reportero: Carlos Medina.
Publicada 29 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

agricolas

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Aclarando cifras………. 9 millones de familias …caray resultarìan unos 40 millones de mexicanos como agricultores. aorox…….. creo que estàn mal esos nùmeros… ..mejor lo dejamos en unos 8 millones de aficionados a la agriculltura… porque aquì es una » tomada de pelo» lo de AGRICULTORES. Todo o casi todo se importa. Saludos. Y un buen año .porque este fuè bastante malito. Att. Ing. Emilio Lòpez Garrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR