Noticias

En España la corrupción se sitúa como segunda preocupación tras el paro

La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5% de los ciudadanos, -baja casi dos puntos respecto a mayo, cuando preocupaba al 82,4%-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7% de mayo-, que entra en el segundo puesto entre las principales preocupaciones de los españoles al bajar casi tres puntos la preocupación por los problemas económicos, del 34,9% de mayo al 32,2% en el barómetro de junio.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como el paro, la sanidad o la educación.

Ahora en junio, los políticos y los partidos también suben un punto -del 29,7% al 30,7%- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones, seguido de la sanidad, mencionada por un 9,3% de los encuestados.

La preocupación por la educación se consolida
Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6%, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al pasar del 4,8% de mayo, al 6,2% de junio. Cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada en mayo por un 4,1% de los encuestados, y ahora sólo por el 2,7%.

Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8% de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.

En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España. Así, cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7% de mayo, al 33,9 de junio.

Situación parecida refleja el barómetro del CIS respecto al ámbito económico, en el que un 38,9% de españoles cree que irá a peor, frente a 41,9 de hace un mes. No obstante siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas sobre el futuro.

Solo un 15% de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1 % opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-.

Actual situación económica
En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6% considera que la situación de la economía es “mala” o “muy mala”, porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es “mala” o “muy mala” para el 80,7% de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.

De hecho, solo un 2% de los españoles ven la situación política como “buena” o “muy buena”, porcentaje que se sitúa en el 1,1% en el caso de la economía.

Crece la esperanza de los parados en encontrar trabajo en un año
El porcentaje de parados que creen muy o bastante probable encontrar trabajo en un año ha subido en el último mes del 26 al 29,4%, según la encuesta de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que, sin embargo, un 59,6% de los desempleados lo ve poco o nada probable.

No obstante, en la encuesta del mes de mayo, eran un 65% los parados que no confiaban en encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, porcentaje que ha caído algo más de cinco puntos en un mes.

Esta ligera bajada del pesimismo laboral se refleja también entre los españoles que tienen trabajo: un 70,2% ve poco o nada probable que lo pueda perder de aquí a un año, cifra que en mayo pasado era del 67%.

De forma paralela, también caen los trabajadores que consideran muy o bastante probable perder su actual empleo, que pasan del 20,6% en la encuesta de mayo, al 18,1 en junio.

Preguntados todos los ciudadanos por la situación económica personal dentro de un año, la mayoría -53,4% – considera que estará igual, mientras que un 17,7 cree que mejorará y un 16,9 que irá a peor.

También son mayoría -47,5% – los que califican su situación económica de regular, frente al 30,5 que dice que es buena o muy buena, y al 21,7 que la califica de mala o muy mala.

Fuente: RTVE

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario