PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn España, expertos en RSC coinciden en reclamar cierto grado de obligatoriedad...

En España, expertos en RSC coinciden en reclamar cierto grado de obligatoriedad en informes

Los expertos nacionales e internacionales en materia de RSC reunidos durante dos días en Palma de Mallorca coincidieron en reclamar un cierto grado de obligatoriedad o regulación en los informes de responsabilidad social que elaboran las empresas.

Así se puso de manifiesto en uno de los talleres sobre Informes de RSE que ha tenido lugar durante la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas, un encuentro celebrado en España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea (UE).

En la exposición de conclusiones, Joseph Mª Lozano, profesor e investigador en RSE de Esade, insistió en que hacer informes por hacer no vale la pena . Reconoció que introducir el concepto de regulación genera tensión en las empresas, por lo que abogó por combinar la exigencia con el apoyo a las organizaciones empresariales. Hay que incentivar y facilitar que las empresas apuesten por la RSC , apostilló.

Según dijo, cada vez existe mayor coincidencia en que se debe o reportar o explicar por qué no se reporta. En cualquier caso, señaló que el objetivo debe ser tender a una cierta armonización, esto es, introducir criterios que permitan tener una perspectiva global y con un lenguaje entendible para todos. Hay que tender hacia un informe de RSE integrado , dijo.

Por último, aseveró que en este camino hacia algún grado de obligatoriedad o regulación no se debe obviar a las administraciones públicas, que también deben aplicarse el cuento , concluyó.

CONSUMO RESPONSABLE
Por su parte, Judith Vitt, representante de la Federación de Consumidores de Alemania, relató las conclusiones del taller sobre Consumo Socialmente Responsable . Según destacó, los expertos reunidos pusieron sobre la mesa la necesidad de que se creen las condiciones necesarias que hagan posible un consumo socialmente responsable.

Hay que fomentar el consumo con criterios de responsabilidad a través de un marco legal estable , indicó, y estimular dicho consumo entre los consumidores mediante incentivos positivos y sistemas de validación.

Advirtió que el mayor freno en este área tiene que ver con la falta de formación y de información fiable por parte del consumidor, que finalmente es quien puede premiar o castigar las distintas prácticas de las empresas. La información hoy no es muy buena por la falta de verificación , denunció.

Hay que mejorar la comparabilidad de la información que reciben, mejorar la publicación de informes y establecer reglas para hacer publicidad ecológica , concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR