PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas socialmente responsables, clave para México

Empresas socialmente responsables, clave para México

Enfrentamos un mundo completamente distinto al de hace menos de medio siglo. Pretender obtener resultados distintos sin cambiar nuestra forma de actuar es cerrar los ojos a la realidad. Dejamos ya atrás los años donde los retos eran mejorar la calidad de vida, favorecer la movilidad social y lograr el respeto de los derechos del trabajador.

Nuestra atención como sociedad está en la seguridad; el rescate de los valores y la dignidad humana; la generación de oportunidades para los jóvenes; por supuesto el cambio climático; el fortalecimiento de la sociedad civil y especialmente en el ámbito empresarial, el desarrollo sostenible de la actividad económica.

El camino es largo y pedregoso, para muestra podemos ver algunas cifras: según la Organización de Naciones Unidas (ONU) los niños sin escolarizar pueden sumar hasta 100 millones a escala mundial; más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable; por cada kilómetro cuadrado deforestado se producen 22 mil toneladas de CO2, afectando las condiciones de vida de las personas e impactando negativamente a la biodiversidad.
Ante este escenario, cada acción cuenta. Las empresas tenemos un rol fundamental tanto como promotores de valor económico, e igualmente importante, como generadoras de valor social.

Una manera de difundir esta nueva cultura empresarial es el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) durante una década, y que en esta edición reconocerá a más de 400 empresas.

Es muy alentador ver como cada vez más empresas incorporan criterios de Responsabilidad Social a su gestión, mostrando cómo es posible responder a un entorno que demanda mayor coresponsabilidad, transparencia, y desarrollo integral.

Para FEMSA, uno de los aspectos más valiosos de la Responsabilidad Social es ser agentes y promotores de cambios que pueden hacer una diferencia importante en las comunidades.

Respaldamos iniciativas con amplio alcance, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al cual nos adherimos en 2005; y fomentamos el intercambio de conocimiento, tecnología y mejores prácticas en la gestión de recursos naturales, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), un organismo producto de una alianza entre la Fundación FEMSA, el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro ejemplo es el programa “Trazando mi propio destino”, en el que gracias a la colaboración de autoridades estatales e instituciones educativas se brinda a los adolescentes, de escuelas públicas y privadas, la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en su vida y adopten estilos de vida responsable y saludable.

Más allá de las fronteras mexicanas, en Brasil, uno de nuestros imperativos ha sido contribuir con la reducción de la deserción escolar y el analfabetismo; mientras que en Colombia, operamos el programa “Banco de Tiempo” cuyo objetivo es capacitar personas que operaban en grupos guerrilleros, para reintegrarse a la sociedad a través del desarrollo de conocimientos y habilidades.

Nos sentimos orgullosos de ser una de las empresas galardonadas con el Distintivo ESR, lo que sin duda nos compromete aún más a seguir trabajando a favor de la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, cuidar que nuestra actuación sea siempre bajo criterios de ética empresarial, redoblar esfuerzos en el apoyo a las comunidades donde operamos, y por supuesto, seguir cuidando y preservando el medio ambiente.

Estamos seguros en que este tipo de distintivos, más que un halago o una herramienta de imagen, son un estímulo para que contemos con una mayor comunidad empresarial comprometida con tener una gestión socialmente responsable con todos sus grupos de interés.
Solo así podremos encontrar las soluciones que nuestros tiempos demandan.

Excelsior, Dinero, pág. 23
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

empresas1

1 COMENTARIO

  1. Con todo respeto a Empresarios y Directores.
    Cancun, Quintana Roo a 15 de Diciembre 2010

    El motivo de este mensaje es para hacer de su conocimiento un problema que involucra directamente a todos los organismos de certificacion del Distintivo ESR.

    Reconozco que es indispensable contar con la certificacion y premiacion a las mejores empresas de nuestro pais por mantener la calidad de vida dentro de la empresa, promover la etica empresarial, vinvular a la empresa con la comunidad, cuidar y preservar el medio ambiente y mantener la comunicacion, promocion y el consumo responsable.

    Tambien reconozco que no todos los empresarios independientes podemos tener las mismas herramientas para obtener un distintivo de tan alto renombre, pero tratamos de seguir los lineamientos eticos y sociales para conservar el buen ambiente y el crecimiento proporcional de nuestra sociedad.

    Por esto, me he tomado la libertad de hacer de su conocimiento un punto no favorable y contradictorio a los lineamientos que ustedes promueven y que afectan directamente a mi negocio y al mismo tiempo el entorno social a mi alrededor.

    El pasado mes de Julio recibi la solicitud para visitar a Cecilia Orozco, Jefe de Relaciones Publicas de Bepensa Bebidas en su oficina con la intencion de apoyarles con la imagen grafica que utilizarian para la difusion de la recepcion del Distintivo ESR. Platicamos de las necesidades y definimos juntos que tipo de trabajo se entregaria y los rangos de precio.

    Comenzamos a trabajar y en menos de dos dias habiamos entregado propuestas, hicimos correcciones y entregamos los archivos finales para impresion.

    Para el dia 21 de Julio ya con los archivos entregados, verificados y autorizados recibo un correo en el que se menciona que «Todo esta muy bien y que cuanto seria el total para realizar la orden».

    Despues de seguir los pasos de registro como proveedores y el proceso natural para cobrar a Bepensa, realizar mas de 50 llamadas, la unica respuesta que he recibido por parte de Cecilia Orozco es que ella solucionara este problema y en 20 minutos me llamara, cosa que no ha sucedido desde hace casi 5 meses.

    La cantidad es una ridiculez, pero no por esto, debo permitir que mis derechos como proveedor de una empresa Socialmente Responsable sean manejados al antojo de una persona y demerite los lineamientos de su distintivo, sobre todo, porque el trabajo realizado era la imagen para difundir precisamente que Bepensa es una empresa con Distintivo ESR. Contradictorio verdad?

    Me despido de usted agradeciendo su tiempo y esperando de verdad que mas personas como yo puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta.

    Quedo a sus ordenes,


    L.D.G. Juan Carlos Gonzalez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR