PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas que apuestan por el verde

Empresas que apuestan por el verde

Lograr un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero este año en la COP sigue pareciendo un sueño, pero la realidad ya ha tocado a la puerta de empresas que cada vez responden con más iniciativas para mitigar su impacto ambiental.

¿Por qué? Según Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), debido a que muchos ven el aumento de los riesgos de los impactos del cambio climático, pero también ven una oportunidad de volverse empresas innovadoras y más eficientes en el uso de recursos.

Philips, Walmart, Natura, Coca Cola y Unilever constituyen casos ejemplares, no sólo por las acciones individuales al interior de sus compañías, si no porque buscan proyectar su visión de negocio y sustentabilidad uniendo esfuerzos corporativos.

Juntos integraron Grupo Transforma, un compromiso voluntario que quiere concientizar a la población sobre la coyuntura climática planteando soluciones integrales que promuevan la preservación de la naturaleza.

«Las empresas son agentes sociales que tienen una capacidad enorme de transformar. El grupo surge con el fin de ser un vehículo de cambio social, aprovechando el potencial que tienen cada una de las empresas en su área», comenta Javier Herrero, gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Natura.

Así, experiencias exitosas de ahorro de energía, implantación de tecnologías limpias, reforestaciones monitoreadas, comercio justo, reciclaje, tratamiento de agua y hasta restauración de ecosistemas han sido compartidas en la mesa de trabajo en la que se reúnen una vez al mes representantes de esas cinco compañías.

Laura Bonilla, gerente de asuntos corporativos de Unilever de México, enfatiza que la clave es promover acciones que estén respaldadas por un cambio de conciencia.

«No es nada más de: ‘Vamos a poner un árbol y cumplimos’. Realmente queremos llegar al corazón de la gente para que lo que hacemos como empresas, incluso nuestros empleados, lo lleven a su casa y lo pongan en práctica, que los niños vean esos ejemplos y que podamos tener un México más puro», dice Bonilla.

Agentes de cambio
Y han empezado con asuntos muy específicos, como la educación ambiental dirigida a los niños, explica Vivian Alegría, directora de asuntos comunitarios de Fundación Coca Cola.

Por eso una de las primeras acciones del grupo fue la exposición «La Neta del Planeta», que se estrenó en el Papalote Museo del Niño de San Luis Potosí, después en el de la Ciudad de México y ahora formará parte de la Villa Climática en el marco de la COP 16.

El proyecto busca mostrarle a los visitantes el papel que tienen como consumidores de los recursos naturales y qué pueden hacer para dejar de ser parte del problema.

La segunda iniciativa impulsada por Transforma tiene que ver con la colocación de estaciones de reciclaje, formadas por contenedores para depositar botellas de PET, papel y cartón, vidrio, latas de aluminio y envases de tetrapack, en todos los Superama de México. La idea es que, para enero de 2011, los 70 establecimientos de esa compañía cuenten con la infraestructura para lograr ese objetivo.

«Si hoy no eres sustentable, no vas a estar mañana en el mercado. Creo que es bien importante que todo mundo ponga sus ojos en la sustentabilidad porque sólo tenemos un planeta. Tenemos que sumar y unirnos para poder tener un impacto positivo importante», dice Alegría.

Juan Carlos Camargo, gerente de ecología en Walmart de México y Centroamérica, y Rachelle Neumann, directora de comunicación corporativa y sustentabilidad de Philips Mexicana, coincidieron en que la clave del éxito para poder seguir adelante y conseguir una sociedad sustentable es la colaboración.

«Si no somos capaces de establecer alianzas de empresas y organizaciones no vamos a poder avanzar. En este tema no hay competencia, hay unión de esfuerzos y Transforma es la primera iniciativa empresarial en ese sentido», indica Camargo.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer y los integrantes del grupo quisieran que más representantes del sector privado dejaran de lado las competencias y se sumaran a ese tipo de iniciativas.

Natura

– Carbono Neutro, proyecto que los ha hecho reducir en 5.2 por ciento el volumen de emisiones de GEI desde 2007.

– Productos que utilizan activos extraídos o cultivados de manera sustentable, socialmente justa y no probados en animales.

– Empaques reciclados y etiquetado con tabla ambiental que informa, entre otros, sobre origen de materias primas.

– Cree para Ver, programa para financiar proyectos que mejoren la calidad de la educación pública

– Alcohol orgánico producido con tecnologías limpias.

La extracción de cacao se realiza con técnicas sustentables.

Philips

– Primeros en introducir lámpara de ahorro de energía.

– Programa Ecovisión 5 (2010) para expandir rentabilidad en productos verdes un 30 por ciento al 2012 y aumentar 50 por ciento su reciclaje al 2015.

– EcoDesign, un proceso por el que pasan todos sus productos para identificar reducciones en el impacto ambiental y eficiencia energética.

– Guardianes de la Salud programa de voluntariado en escuelas que consisten en pláticas informativas.

Talleres y charlas para concientizar a los niños sobre la importancia del ahorro energético son promocionados por esta empresa.

Unilever

– 40 por ciento menos emisiones de CO2 de 1995 a 2008 en manufactura por tonelada de producción.

– 54 por ciento de reducción de deshechos y 30 por ciento menos de consumo de agua en manufactura entre 2004 y 2009.

– Mil toneladas de reducción anual de plástico en empaques.

– Un millón 608 mil 943.2 litros de agua ahorrados al año con mingitorios ecológicos.
– Calentadores solares y páneles solares en oficinas.

– Combate el calentamiento Global, campaña de Ben & Jerry’s con la que han neutralizado mil 400 toneladas de CO2 en tiendas.

Favorecen el comercio justo en diferentes partes del mundo.

Coca Cola

– 29 mil unidades de transporte que cuentan con tecnologías ecológicamente amigables.

– PlantBottle, botella de plástico PET hecha hasta en un 30 por ciento con derivados de plantas.

– Más de un millón de refrigeradores con tecnologías libres de CFC’s y dispositivos de ahorro energético.

– Plantas de tratamiento de agua residual en cada una de sus embotelladoras y programas para reabastecer el agua diferentes comunidades.

– 20 millones de árboles han sido plantados y planean llegar a 30 millones en 25 mil hectáreas.
Cuentan con programas de voluntariado para limpieza de ríos.

WalMart de México

– 348 tiendas en la zona del DF y Estado de México reciben de un 80 a 100 por ciento de energía limpia del Parque eólico en Oaxaca.

– 44 por ciento de la energía que consumen es renovable.

– 388 plantas de tratamiento de agua que permiten un ahorro de un millón 297 mil 567 metros cúbicos de agua anuales.

– Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica.

– Corporación con mayor índice de sustentabilidad, gobernabilidad y responsabilidad social en 2007 en el País, según estudio de Management and Excellence (M&E) y LatinFinance (LF) en América Latina.

Cuentan con campañas permanentes de acopio y reciclaje de desechos sólidos.

«Nos interesa mucho la educación de los niños y nos dimos cuenta que al unirnos podemos lograr más que con los esfuerzos individuales de cada uno».

Rachelle Neumann, directora de comunicación corporativa y sustentabilidad de Philips Mexicana.

«Cada uno de nosotros tenemos una percepción en función del área y objetivo de nuestra empresa, pero al final estamos trabajando en el mismo país y para las personas. Si no vemos eso como eje fundamental, nos estaremos equivocando».

Javier Herrero, gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Natura

«Las empresas podemos ser competencia en el mercado, pero lo importante es buscar las coincidencias y sumar esfuerzos para hacer más».

Laura Bonilla, gerente de asuntos corporativos de Unilever de México

«Yo sé que en la COP 16 va a ser difícil que se llegue a un acuerdo, pero hay esfuerzos de empresas como nosotros que realmente nos hemos tomado en serio el tema de reducir nuestra aportación al cambio climático».

Juan Carlos Camargo, gerente de ecología en Walmart de México y Centro América

«Somos cinco empresas de ramos muy diferentes, pero estamos integrándonos y queremos dar un ejemplo a otras empresas para que se entusiasmen y hagan este tipo de fusiones».

Vivian Alegría, directora de asuntos comunitarios de Fundación Coca Cola

Fuente: Reforma, Ideas Sustentables
Reportera: Dalila Carreño.
Publicada: Noviembre de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR