PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¡Empresas oaxaqueñas a favor de la sostenibilidad!

¡Empresas oaxaqueñas a favor de la sostenibilidad!

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad en la actualidad, una de sus principales causas son las grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono que genera toda industria a nivel global. Por esta razón, muchas empresas se han comprometido para disminuir o incluso neutralizar estas emisiones por completo, cambiando sus procesos dentro de su cadena de valor.

De igual forma, empresas y organizaciones se han aliado para recuperar ecosistemas e impulsar un uso mucho más eficiente de los recursos naturales que permita solventar las necesidades de la sociedad sin dañar al medio ambiente. En ese sentido, la transición hacia una agricultura regenerativa está tomando más fuerza dentro de este sector por sus beneficios de producción y ambientales.

El modelo de agricultura consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posiblepara evitar extenderse a otros territorios, priorizando la sostenibilidad y la salud humana. Por sus métodos agrícolas y productos orgánicos que utiliza, además de producir alimentos de calidad, es capaz de absorber gran cantidad del exceso de dióxido de carbono que hay en la atmósfera.

Una de las iniciativas que impulsa la agricultura regenerativa en el país, es el proyecto que realiza AXA México –multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos– con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) en el estado de Oaxaca.

Más de 15 años trabajando a favor de las comunidades mexicanas

María José Villanueva, directora de conservación en WWF, en conferencia de prensa, explicó que la organización ha trabajado desde hace 16 años promoviendo la agricultura regenerativa con las comunidades de la región de la cuenca de Copalita-Zimatán-Huatulco, en el estado de Oaxaca, uno de los más biodiversos de México.

La cuenca –que recorre desde la parte alta de las montañas del estado y desemboca en la zona de Huatulco– ha sufrido graves daños por la deforestación y la tala ilegal para una agricultura poco sostenible, así como por el cambio climático, provocando una disminución en la cantidad y calidad de agua.

“Al proteger a los ecosistemas y su integridad estamos promoviendo salud a las comunidades locales y prosperidad; es muy importante comprender que las comunidades están estrechamente vinculadas al bienestar de los ecosistemas”. María José Villanueva, directora de conservación en WWF

Alianza para impulsar empresas sustentables

Con el objetivo de que el trabajo que realiza WWF México en el estado de Oaxaca tenga un mayor impacto, AXA México se ha unido a la organización para impulsar a trece empresas comunitarias sustentables. La compañía de seguros, donará 5.5 millones de pesos y acompañará a las empresas durante 3 años, esperando que la colaboración dure más tiempo.

No solo se trata de reforestar y de cuidar los bosques sino de ver cómo podemos lograr que estas comunidades vivan de lo que producen.

Ingrid Cerwinka, directora de la Fundación AXA México.

El proyecto va a beneficiar a 151 mujeres, a 286 miembros de las comunidades de la región e indirectamente se estima que a más de 1,300 personas. La alianza está enfocada a promover la agricultura regenerativa y fomentar el cuidado del medio ambiente mediante 5 acciones concretas:

  1. No se va a imponer tecnología que venga de fuera, sino que se va a promover el conocimiento y la innovación de los propios productores

Principalmente son proyectos de muchos jóvenes; jóvenes que han salido de sus comunidades, se han preparado y ahora regresan para poder dar estos conocimientos a los productores locales y llevar su producción al siguiente nivel.

Ingrid Cerwinka, directora de la Fundación AXA México.

  • Impulsar el intercambio de conocimiento entre los productores locales y entre las familias para que puedan mejorar su productividad.
  • Apoyar a las mujeres locales.
  • Apoyar a la naturaleza, conservando y mejorando la calidad del agua, así como la del suelo.
  • Difundir los aprendizajes obtenidos en esta cuenca para que se puedan replicar en otros lugares del país.

Una de las trece empresas que participan en esta iniciativa es Nayé, la cual está conformada por un grupo de mujeres que utilizan su conocimiento en medicina ancestral a base de plantas para elaborar jabones y ungüentos. Ahora, gracias a esta iniciativa, tienen un huerto con 50 plantas medicinales y promueven sus productos a través de su página de Internet.

Es importante que apoyemos a empresas y productores mexicanos, y qué mejor si son empresas comprometidas con el planeta, que además de elaborar productos de calidad se preocupan por disminuir su impacto ambiental.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR