PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpresas de alimentos “ponen en riesgo la salud pública”: ONU

Empresas de alimentos “ponen en riesgo la salud pública”: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó ayer a ciertas industrias agroalimentarias de “colocar la salud pública en situación de riesgo para proteger sus intereses”, en una cumbre sobre enfermedades no transmisibles en el marco de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 de los 57 millones de decesos registrados en el mundo en forma anual se deben a enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, problemas respiratorios crónicos e hipertensión.

Las estimaciones de la OMS señalan que el número de muertes provocadas por estas enfermedades aumentará 17% en el mundo en la próxima década, con un alza de 24% sólo para África.

Al referirse a estas enfermedades, Ban Ki-moon recordó que existe “una historia vergonzosa y bien documentada de ciertos actores en la industria que ignoran la ciencia e incluso su propia investigación”.

De este modo, “colocan la salud pública en situación de riesgo para proteger sus intereses”, denunció el secretario general de la ONU.

A su turno, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, puso de relieve el enorme costo humano y material que representan estas enfermedades, a las que cifró en 1% del PIB en el caso de su país.

“En mi país, 72% de las muertes no violentas entre las personas de menos de 70 años están vinculadas con estas enfermedades. Impactan a los más pobres y los más vulnerables”, afirmó Rousseff.

“Las pérdidas en productividad y los costos ocasionados en las familias y el sistema unificado de salud equivalen a 1% de nuestro PIB” (producto interno bruto), agregó.

La presidenta brasileña señaló que “la desproporcionada incidencia entre los más pobres demuestra la necesidad de una respuesta global a este problema”, y recordó que para Brasil “el acceso a medicamentos forma parte del derecho humano a la salud”.

En efecto, 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles ocurre en países en desarrollo.

La directora de la OMS, Margaret Chan, denunció en su turno los problemas ocasionados por el tabaco, la sal, las grasas no saturadas y el azúcar.

“Nos manifestamos por cambios en los modos de vida y reglas estrictas para el uso del tabaco”, dijo Chan, para quien la reunión del lunes “debe ser un llamado para despertar a los gobiernos al más alto nivel”, teniendo en cuenta que el aumento mundial de estas enfermedades “es un desastre anunciado”.

“Los alimentos preparados ricos en sal, grasas saturadas y azúcar se han convertido en la nueva comida de primera necesidad en casi todos los rincones del mundo”, deploró Chan.

“Para un número creciente de personas son la forma más barata de llenar un estómago que tiene hambre”, subrayó la jefa de la OMS.

Una declaración política adoptada por los jefes de Estado y de gobierno de los 13 países miembros de la ONU se refiere en forma explícita al efecto nefasto de la sal, el azúcar y las grasas saturadas en los regímenes alimentarios.

Una fuente de la ONU, que no quiso revelar su identidad, subrayó que esta mención fue resistida por lobbies vinculados con esos productos.

“Las enfermedades no transmisibles son una amenaza para el desarrollo. Afectan duramente en particular a los más pobres y las poblaciones más vulnerables y las hunden más profundamente en la pobreza”, dijo Ban Ki-moon, coincidiendo con Rousseff.

“Pero sabemos cómo hacerlas bajar. Tratar las enfermedades no transmisibles puede ser barato. Pero la prevención puede costar casi nada e incluso permitir ahorrar dinero”, subrayó el secretario general de la ONU.

La reunión sobre enfermedades no transmisibles fue la primera de importancia en el marco de la agenda de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.

•••

Chertorivski alerta contra las ECNT

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció en la plenaria de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), la necesidad de contar con todas las herramientas que se requieran para controlar la obesidad y el sobrepeso en México que padecen siete de cada 10 mayores de 25 años y deriva en diabetes en 14% de los adultos.

Según la Secretaria de Salud, durante 2010 se registraron 72 mil 449 defunciones por diabetes mellitus, lo que representa 14.7% del total de las muertes del país. Sumado a ello, las enfermedades cardiovasculares, 80% relacionadas con el Síndrome Metabólico, causan 60 mil defunciones anuales.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), 49.8% de los mexicanos mayores de 20 años y uno de cada tres niños padece Síndrome Metabólico. Los pacientes con esta enfermedad además tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

La diabetes tipo 2 provocada por la obesidad generó al IMSS gastos superiores a los 34 mil millones de pesos, a la Ssa 20 mil millones y al ISSSTE 10 mil millones.

En el pleno de la ONU, Chertorivski puntualizó que las ECNT tienen un efecto negativo en la salud de las poblaciones y en la economía de las naciones porque no distinguen fronteras, e impactan a todos los sectores de la sociedad y grupos de edad.

Fuente: Impreso.milenio.com
Por: Blanca Valadez
Publicada: 20 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR