RSE

Empresa Gysapol recicla bolsas de plástico para producir bancas para escuelas

Estamos viviendo en el mundo un proceso de cambio profundo que dará como resultado una nueva sociedad humana, más justa, amable con el entorno y exitosa en proveer de los satisfactores básicos a las gentes a todo nivel para garantizar una vida digna. Estamos diseñando este nuevo mundo bajo el concepto de Desarrollo Sustentable.

El camino apenas lo estamos definiendo y trazando, pero hay ejemplos exitosos que nos marcan el rumbo de hacia dónde ir. Para la gran mayoría de los seres humanos, hoy en día, los plásticos son “los malos de la película” en la ecología: Ahogan a las tortugas, afean el paisaje, además de que no son biodegradables de manera rápida.

Se han publicado inclusive leyes, como en la ciudad de México, que prohíben que se regalen bolsas de plástico en los mercados, tiendas de abarrotes y supermercados. Esta disposición absurda, afortunadamente está en proceso de derogarse por este mismo motivo: su ineficacia, porque el problema no es el producto, sino el uso que los humanos hacemos del plástico.

Una luz en esta problemática lo ha desarrollado orgullosamente en México la empresa Gysapol, que se ubica en Lerma, Estado de México, la cual está reciclando las bolsas de plástico, varios millones de ellas por semana, para producir bancas para escuelas, durmientes de ferrocarril y de tren ligero, tejas para techos, postes para cercas, huertos familiares, composteros de polietileno reciclado, entre otros productos.

A continuación te invito a leer lo que esta singular empresa mexicana está haciendo, e inclusive está siendo copiada en Sudamérica:

Los arboles en Bosques y en general todas las plantas son los principales captores de dióxido de carbono (CO2) a través del proceso de fotosíntesis. El carbono es esencial para la creación de cadenas proteínicas que permiten la formación de cuerpos orgánicos. El carbono es el principal componente de la formación de materia. Al captar el CO2 lo transforman en Oxigeno.

Actualmente una de las principales causas que están acelerando el calentamiento global es la rápida desaparición de los principales ecosistemas que capturan CO2.

Hoy en día México tiene una tasa de deforestación anual de hasta 800 mil a 1 millón de hectáreas de bosque.

Si cada hectárea de bosque es capaz de capturar en promedio 2.34 toneladas de CO2 al año, quiere decir que estamos perdiendo la capacidad de eliminar del medio ambiente 1,872.000 toneladas de CO2 cada año.

En las últimas cinco décadas, México ha perdido 50 por ciento de la masa forestal y de su agua dulce, lo que lo coloca como uno de los cuatro países del mundo con mayor deforestación, advirtieron funcionarios del medio ambiente (SEMARNAT).

Grupo Gysapoles una empresa 100% mexicana, preocupada por el medio ambiente, en especial en la tala descontrolada de árboles. Por lo que hemos creado la plastimadera. Este sustituto de madera es hecho 100% de polietileno reciclado.

Grupo Gysapol cuenta con tecnología de punta para procesar y aprovechar al máximo el uso de plásticos (Polietileno reciclado), transformándolos en sustitutos de madera, contribuyendo al cuidando de los bosques, evitando la deforestación y el calentamiento global.

SABÍAS QUÉ:

El plástico representa un 11% del total de nuestra bolsa de basura.

La materia prima del plástico es el petróleo, un recurso no renovable.

El consumo del plástico de cada uno de nosotros está situado en 65 kg/habitante/año.

El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero: 88%. La incineración se aplica al 5% y el reciclado el 7%. (solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogares recicla)

Existen más de 50 tipos diferentes de plástico, entre ellos el polietileno.

El polietileno reciclado que utilizamos en Grupo Gysapol como son los envases de productos como detergentes, alimenticios, belleza, productos de limpieza y cubetas. A partir del reciclaje de estos envases se hace la plastimadera. Esto nos hace contribuir activamente en el mejoramiento del Medio Ambiente y la Ecología.

La fábrica Gysapol donde se produce la madera plástica se encuentra localizada en Toluca, Estado de México. Tiene una superficie de más de 6,000 metros cuadrados de planta y una capacidad de producción de 500 toneladas al mes.

La tecnología aplicada en cada uno de los productos es creada y supervisada por ingenieros expertos en polímetros, quienes les dan las propiedades adecuadas para cada producto.

El proceso Ecológico que se requiere para lograr fabricar la plastimadera se ha ido desarrollando por años. Hemos logrado tener la más alta calidad en este producto.

Por el proceso térmico de fabricación, la plastimadera es 100% higiénica y libre de contaminantes.

La materia prima reciclada se renueva para lograr esta tabla ecológica.

Utilizamos los desechos de plástico cotidianos para recolectar, formular y procesarlos. Así logrando obtener las características que cada perfil requiere tanto físicas como mecánicas.

El color es integrado y hay una gran variedad para las diferentes líneas y las diferentes necesidades de cada cliente.

El post-proceso que se le aplica a la plastimadera depende de las necesidades del cliente. Puede ser desde un pallet industrial, corral para ganado, un durmiente de ferrocarril, una redila para camión o simplemente un mueble de exteriores para un hogar.

La variedad de perfiles y la solides de colores nos da el liderazgo en el mercado.

Somos los creadores y fabricantes de la plastimadera. Esta madera plástica fue creada para ser un sustituto confiable de la Madera Natural.

Las principales ventajas son: 100% ecológica, 100% rentable, mínimo mantenimiento, durable, resistente, color integrado, impermeable, no absorbe contaminantes, ni hongos, ni insectos, variedad de colores y muchas más… “Tengamos conciencia ambiental hoy para tener un mejor y más limpio mañana”

Sí tenemos retos enormes frente a nosotros para garantizarnos un futuro, protegiendo la biodiversidad, per esfuerzos como el de Gysapol nos dan esperanza hacia el futuro.

Fuente: Cronica.com.mx
Por: Luis Manuel Guerra.
Publicada: 11 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Hola mi hijo de 7 años tiene un proyecto en su escuela y me gustaria saber si ustedes podrian reciclar las bolsas de super y pet. Ya que mi hermano que tiene empresa de automatizacion de empresas de reciclaje nos esta ayudando a diseñar un deposito para que ahi se tiren las bolsas de super y pet. Y la idea es que se haga en grande si vale la pena. Que yo creo si. Por nuestra madre tierra que lo merece. Y de ser posible alguna maquina que el diseñe para separarla de la demas basura talvez. Estoy pensando. Es importante que empresas como ustefes se preocupen de esa manera del medio ambiente. Y podamos ayudar en conjunto!

    Gracias y Saludos
    Angelica Moreno
    0457771204155
    Cuernavaca, Morelos

Dejar un comentario