Comunicados de Prensa

Emprendimiento rural: estrategia para combatir la pobreza en México

El 58% de la población rural en México se encuentra en pobreza.

En México, la pobreza sigue siendo una problemática que aqueja a la población, principalmente a la rural, ya que el 58% se encuentra en esta situación, lo que implica diversas carencias sociales, entre ellas: rezago educativo, inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios de salud, entre otros. A dicho problema se le adjudican principalmente tres causas: bajo desarrollo de capacidades técnico productivas y empresariales de las y los productores – agricultores -; escasa dotación de bienes de capital físico y uso inadecuado de los activos productivos.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), únicamente el 2.1% de las Unidades Económicas Rurales reciben algún tipo de capacitación productiva o asistencia técnica, y sólo 6.3% realizan cambios en sus prácticas o procesos productivos, lo cual genera que la agricultura familiar no transite a la empresarial o se genere en porcentajes menores.

Es así como el emprendimiento rural, tiene cabida en dicha situación nacional, como parte de una resolución de la pobreza rural; se ha visto que, al impulsar la productividad del campo, a través de asistencia técnica, el desarrollo humano y social, así como de la asesoría en la constitución de empresa rural, tiene impacto positivo en la vida de las y los productores, lo anterior es desarrollado por Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C

Asociación civil que ha beneficiado a más de 500 mil familias mexicanas rurales y demuestra que es posible transformar historias de vida, como las de sus beneficiarios (as), quienes ya pertenecen a un proyecto productivo y tienen mayores ingresos que les permiten enviar a sus hijos (as) a la escuela, arreglar su casa; es decir, a tener un nivel de vida digno, sustentable e independiente.

Educampo invita a conocer la realidad del campo mexicano y a sumarse a su causa a través de la campaña “Resolvamos el problema de raíz”, ya que en este año 2017, busca apoyar a 2,400 familias rurales, al impulsar a 2,400 agricultores y/o productoras rurales para que emprendan su propio proyecto productivo, actualmente se están beneficiando a 1,098 familias, así que faltan 1,302, a las cuales será posible favorecer si se cuenta con el apoyo y donación de la sociedad mexicana.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact