PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpleados más enfermos, pero sin programas de bienestar

Empleados más enfermos, pero sin programas de bienestar

¿Trabajas en un edificio enfermo?
Empleado enfermo vía Shutterstock

Solo 26% de las más de 700 empresas consultadas por Mercer en su encuesta de Beneficios han desarrollado políticas encaminadas al bienestar de los empleados, a pesar de que las enfermedades que padecen son cada vez mayores, más severas y más costosas, dijo Jonathan Cuevas, director de Wellness de la consultora.

Durante la presentación de los resultados del Estudio de Beneficios 2015, el directivo se preguntó si la suma asegurada de forma anual, que va de 900 a 1,000 salarios mínimos, «será suficiente cuando el costo de un padecimiento de cáncer, por ejemplo, puede ser de 10 millones de pesos (mdp) en un sólo año».

Enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, y el cáncer de colon y el de pulmón son algunos de los principales padecimientos de la fuerza laboral que han incrementado los costos de los beneficios otorgados. En el caso de la hipertensión los costos se incrementaron casi el doble respecto del año previo.

Fátima Ramírez, directora general de Mercer Marsh Beneficios destacó que el beneficio de check up, se incrementó de 84 a 92%, «pero no necesariamente lo paga la empresa, porque hay una participación del empleado».

Precisó que el 26% de las empresas que cuentan con planes Wellness, 19% cuenta con programa bien estructurados de wellness que contemplan horarios flexibles, descansos adicionales, homeoffice y transporte para el bienestar de su fuerza laboral, que al final se ve reflejada «en más productividad, competitividad», mayor satisfacción para los empleados y menor ausentismo. En algunos casos los empleados incluso cuentan con una sala de descanso y una juegos.

Aunque los beneficios reflejan una avance, aún se concentran en puestos directivos o de liderazgo «lo que refleja inequidad», dijo Fátima Ramírez

Otros beneficios son las aplicación de vestimenta casual, aplicado a 83% de personal que pueden llevar jeans al trabajo.

Pero tan solo 10% cuenta con seguro de casa habitación, seguro para autos, días de descanso adicional, seguro para mascotas, capacitación y continuidad en los gastos médicos mayores.

De las 700 empresas consultadas, en salud ocupacional 36% tiene plan de medicina preventiva y 66% cuentan con un servicio médico permanente en la empresa. Pero 5% de las firmas solo destinan entre 1,000 y 2,000 pesos a temas para la salud de los empleados.

Jóvenes y ejecutivos, vulnerables en el tema de jubilación
Arturo Luna, director de Retiro de Mercer mencionó que hoy 90% de las empresas buscan remplazar sus indemnizaciones por un plan de pensión anticipada.

«Cada vez más empresas están anticipando su pago de beneficios de jubilación a partir de los 50 años».

Refirió que la nueva ley de seguro baja beneficios y «para las nueva generación hay un grave problema, las Afores van a reportar un beneficio mucho menor al de la ley anterior».

Y hay dos grupos «vulnerables»: la gente joven que hoy empieza a trabajar en las empresas en un contexto de tasas de rendimiento completamente distintas, muy bajas, y ejecutivos a quienes ahora se les da beneficios generales por cuestiones de equidad.

No obstante, Arturo Luna mencionó que «después de la reforma fiscal no hubo un impacto importante en temas de retiro, aunque hoy el porcentaje de deducción de las empresas es menor.

«El estar alineados al mercado no necesariamente significa hacer le esfuerzo correcto», dijo. Hoy las empresas deben saber que los beneficios no tienen que ser pagados por la empresa, hay esfuerzos en acompañamientos de planes para el retiro para los próximos jubilados y los jóvenes que los van a necesitar.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR