PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEmpiezan a ahorrar energía en inmuebles públicos

Empiezan a ahorrar energía en inmuebles públicos

Las dependencias del gobierno federal deben elaborar un plan de acciones de eficiencia energética para edificios y flotas vehiculares

El gobierno federal puso en marcha el “protocolo de actividades para la ejecución de acciones de eficiencia energética en inmuebles y flotas vehiculares en instalaciones públicas”, cuyo objetivo es hacer eficientes los procesos y reducir el costo al erario.

La propuesta plantea adoptar buenas prácticas e innovación tecnológica, así como utilizar herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos.

El protocolo anunciado es de aplicación obligatoria en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal, excluyendo aquellas que se encuentren en proceso de desincorporación.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, este año todos los inmuebles y flotas vehiculares, deberán elaborar, antes de que finalice este mes, un plan que establezca la inversión requerida, metas de ahorro e indicadores de seguimiento, así como los mecanismos presupuestarios que permitan respaldar el capital para implantar los programas.

La dependencia informó que la meta de ahorro resultará del análisis realizado en cada uno de sus inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones, prorrateado en los siguientes cinco años, fecha en que se deberá alcanzar la línea base, es decir, el consumo óptimo. Si no se tiene dicho diagnóstico, el ahorro será la reducción en su consumo de 6% respecto a 2011, para inmuebles y flotas vehiculares, y no menor a 10% para instalaciones.

El sector público cuenta con al menos 200 edificios que requieren de consumo elevado de energía y agua; adicionalmente, la flota vehicular supera 300 unidades que deben tener mantenimiento y el uso de mejores tecnologías.

La Sener informó que desde este año, todas las consultas y dudas referentes al programa se harán a través de: www.conuee.gob.mx/asesorias/registro.jsp

Trabajan en renovables

La apuesta de la presente administración, a unos meses de concluir, es el uso de energías limpias, para reducir el consumo de electricidad o petróleo.

El plan gubernamental es acelerar las inversiones en este terreno con la participación de la iniciativa privada. En Oaxaca, por ejemplo, se ejecutan varios proyectos eólicos y en el norte del país se construyen adicionales.

El secretario de Energía, Jordi Herrera, reconoció que el gobierno mexicano no otorga subsidios para energías renovables, sin embargo, se sustituye con regulación eficiente para que sean viables los proyectos para los inversionistas, empresas y ciudadanos.

Recientemente en España, dijo que se está diversificando el consumo y eficiencia energética en la sociedad, por ejemplo, en las comunidades alejadas se pretende eliminar el uso de leña, como fuente de calefacción y electricidad, mediante la implantación de paneles solares.

El funcionario comentó que existen dos programas para impulsar el ahorro de energía en los hogares mexicanos, uno de ellos: la sustitución de electrodomésticos y el otro es la denominada luz sustentable.

“Nos estamos moviendo a un proyecto de sustentabilidad, cambiando la orientación del uso de energía en el país con políticas públicas con un enfoque humano”.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx
Por: Héctor Rendón
Publicada: 26 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR