PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Eliminará HSBC financiamiento a combustibles fósiles? ¡Se aproxima votación!

¿Eliminará HSBC financiamiento a combustibles fósiles? ¡Se aproxima votación!

HSBC propondrá un nuevo compromiso para eliminar por completo el financiamiento a combustibles fósiles y de energía a carbón para 2040 a nivel mundial, luego de negociaciones con un grupo de inversionistas con $ 2.4 billones en activos bajo administración.

¿Eliminará HSBC financiamiento a combustibles fósiles?

De acuerdo con información de edie, a principios de este año, los inversionistas con un total de $ 2.4 billones en activos bajo administración presentaron una resolución en HSBC, pidiendo al banco que publique una estrategia que describa los esfuerzos para reducir la exposición a los activos de combustibles fósiles.

Combustibles fósiles.¿Eliminará HSBC financiamiento a combustibles fósiles? ¡Se aproxima votación!

Desde entonces, la coalición ShareAction ha alentado a la junta de HSBC a presentar una resolución que eliminará este financiamiento en la Unión Europea y la OCDE para 2030 y a nivel mundial para 2040.

La resolución se someterá a votación en mayo en la AGM de HSBC. Si la nueva resolución recibe más del 75% de los votos, HSBC debería publicar una estrategia y objetivos intermitentes que reducirían la exposición a los combustibles fósiles.

Jeanne Martin, directora senior de campaña de ShareAction, dijo: “El anuncio de hoy muestra que la participación sólida de los accionistas puede generar resultados concretos y sienta un precedente importante para la industria bancaria. Las ambiciones netas cero deben respaldarse con la eliminación de combustibles fósiles con un límite de tiempo y hoy HSBC ha dado un paso importante en esa dirección.

Nuestro enfoque ahora se centra en garantizar que cumpla con estos compromisos. HSBC debe asegurarse de que su política de eliminación de carbón, que se publicará antes de fin de año, incluya un compromiso claro de dejar de financiar a los desarrolladores de carbón y las principales empresas de carbón y pedir a sus clientes que publiquen sus propios planes de eliminación de carbón para 2023, a más tardar.»

La resolución comprometería a HSBC a establecer, divulgar e implementar objetivos a corto y mediano plazo para alinear su financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París.

El banco también tendría que publicar una política comprometiéndose con la eliminación gradual del financiamiento de la energía a base de carbón y la extracción de carbón térmico para las fechas especificadas. La política se publicará a fines de 2021.

HSBC también estaría obligado a informar anualmente sobre el progreso de la estrategia.

El primer banco convencional en adoptar postura sobre las emisiones negativas

Según ShareAction, es probable que el compromiso haga que el banco «utilice escenarios basados ​​en la ciencia que sigan trayectorias de calentamiento de 1.5 grados Celsius y que no dependan demasiado de tecnologías de emisiones negativas para evaluar la alineación de sus actividades de financiación».

ShareAction afirma que esto convierte a HSBC en el primer banco convencional en adoptar tal postura sobre las emisiones negativas, y algunos informes, incluido el informe especial insignia del IPCC, señalan que la dependencia de las tecnologías de eliminación de carbono es un riesgo a corto plazo.

En octubre pasado, HSBC se comprometió a alcanzar emisiones netas financiadas cero para 2050 y describió planes para financiar al menos $ 750 mil millones en actividades bajas en carbono dentro de una década. Sin embargo, ShareAction afirma que HSBC canalizó $ 1.8 mil millones en compañías de combustibles fósiles en el período previo al anuncio.

El banco se ha comprometido a alcanzar un valor neto cero en sus propias operaciones y cadenas de suministro para 2030 y a garantizar que todos los proyectos que financia no generen emisiones netas para mediados de siglo. Ha esbozado planes para informar de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y alentar a sus clientes comerciales a seguir su ejemplo.

Para alcanzar el último de estos objetivos, HSBC utilizará la Herramienta de evaluación de la transición de capital del Acuerdo de París (PACTA) para desarrollar una metodología para cambiar su cartera. La herramienta fue desarrollada conjuntamente por BBVA, BNP Paribas, ING, Standard Chartered y Societe Generale luego de un compromiso en la COP24 y recientemente fue de código abierto luego de las pruebas iniciales.

Sin embargo, se informa que HSBC ha proporcionado $ 87 mil millones en financiamiento a compañías de combustibles fósiles desde 2015. El banco también ha enfrentado críticas de inversionistas por financiar empresas y negocios de carbón con vínculos conocidos con la deforestación en los últimos años.

HSBC también enfrentó críticas de inversores y activistas por no comprometerse a reducir la financiación de los combustibles fósiles, en particular el carbón, que ha aumentado cada año desde 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR