Gobierno

Eliminará Cofepris registros sanitarios de mil 700 productos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la eliminación de registros sanitarios para mil 700 productos que no representan riesgos para la salud de la población, así como la simplificación de trámites de registro para la industria de dispositivos médicos de mínimo riesgo sanitario.

Luego de inaugurar el Taller conjunto México/OCDE “Nuevas ideas para una regulación basada en riesgo y gobernanza regulatoria en México”, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que con esa medida se lograrán ahorros por dos mil 800 millones de pesos para los productores de aquellos artículos considerados de bajo o nulo riesgo.

La desregulación abarca casi mil 700 dispositivos médicos que no representan ningún riesgo para la salud, mientras que 350 serán sometidos a trámites de regularización simplificada.

En ese sentido señaló que se generarán dos clases de dispositivos médicos por tipo de riesgo: los de nulo riesgo ya no serán considerados dispositivos médicos y no requerirán de registro sanitario, y los de riesgo mínimo deberán presentar pruebas de calidad y eficacia pero mediante procesos simplificados.

Artículos

Entre los productos de nulo riesgo están cepillos de dientes, vendas elásticas, vendajes autoadhesivos, shampoos, pastas, enjuagues bucales y fajas para hernias, que se pudieron desregular gracias a un convenio firmado con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual tuvo como base el estándar de riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Arriola apuntó que se trata de una medida desregulatoria que entrará en vigor en agosto próximo, cuando la Cofepris publique la lista de los dispositivos médicos correspondientes.

Dijo que, sin descuidar la protección sanitaria, con la desregulación disminuirá 13 por ciento la carga regulatoria.

“Esta es una extraordinaria noticia para los mexicanos que fabrican e importan dispositivos médicos, y es un gran avance en el proceso de mejora regulatoria, que seguramente se va a traducir en ahorros para el mercado y mejora de precios.”

Fuente: El Financiero, Economía, p. 1.
Por: Zenyazen Flores.
Publicada: 14 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cofepris

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]