PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 elementos para lograr un informe de RSE más amigable

5 elementos para lograr un informe de RSE más amigable

Generalmente, es en esta temporada del año cuando las empresas publican sus informes de responsabilidad social con los resultados y avances del año anterior. Mostrarse transparentes y compartir los logros es cada vez más una práctica común e incluso esperada por los diversos grupos de interés, incluyendo los consumidores de las respectivas marcas.

Además del desafío que implica en sí mismo el contar con una sólida estrategia de responsabilidad social y sustentabilidad, relevante para los grupos de interés y exitosa en su implementación, las empresas deben encontrar la manera más eficiente de comunicar sus avances, con el objetivo de fortalecer el diálogo con sus audiencias y apoyar la correcta percepción pública de sus esfuerzos.

La clave para que cualquier informe llegue verdaderamente a la mente del público y sea recordado, e incluso compartido, está en lo accesible que este pueda llegar a ser con el que lo consulta.

Con accesibilidad no nos referimos solo a la forma en la que este llegará a las manos u ojos del lector, sino a cómo está presentada la información, mientras más amigable sea tanto en el formato, como en la redacción, mejores serán los resultados.

En esta ocasión, te presentamos un ejemplo de prácticas destacadas en un documento de esta naturaleza, no solo por los contenidos sino por la forma de presentarlo, lo que lo convierte verdaderamente en un informe de RSE accesible y completo. Se trata del Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2016 de Arca Continental.

Arca Continental es una empresa que se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, además de algunas marcas de botanas en México, Ecuador y Estados Unidos.

La empresa, con más de 90 años de operación, es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.

Cómo hacer un informe de RSE amigable

A continuación, te compartimos cinco aciertos de la empresa con su informe de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

1.- Resumen ejecutivo: la mayoría de las ocasiones, los informes suelen ser documentos extensos con mucha información, que puede demandar mucho tiempo y atención de los lectores; para evitar esto, Arca Continental decidió hacer además del informe tradicional, un resumen ejecutivo para llegar a más gente.

En el resumen ejecutivo de Arca Continental se pueden encontrar de forma sintetizada los logros, datos y cifras más relevantes del año en materia de responsabilidad social, así como cada una de las estrategias de la marca en sus distintos ámbitos explicada de forma breve y clara.

A lo largo de todo el resumen hay códigos QR que dirigen al reporte más completo por si alguien desea consultar y tener más detalle sobre cada iniciativa y en general de la empresa.

2.- Diseño gráfico: además de la información, el diseño es parte fundamental de un documento, lo ideal es tener un diseño atractivo que invite a la lectura, pero sobre todo que la facilite.

Las primeras dos hojas del resumen ejecutivo de Arca Continental tienen las cifras más relevantes del informe en un diagrama ilustrado; el resto del documento juega con texto, imágenes e infográficos que hacen ligera la lectura.

3.- Apertura al diálogo: que las empresas se encuentren abiertas al diálogo les genera gran valor. La apertura con los diversos grupos de interés se vuelve una fortaleza e incluso llega a ser una ventaja competitiva.

Al inicio del Informe, Arca Continental especifica que está abierta al diálogo y si alguien desea compartir su opinión sobre lo que se presenta o tiene alguna duda, lo puede hacer al área de Asuntos Públicos y Comunicación al correo [email protected]

4.- Tabla de logros: para los que son más numéricos y desean ver todo sintetizado se pueden presentar gráficos o tablas que hablen del impacto en cifras y porcentajes.

Arca Continental en su informe presenta una tabla con los principales logros de 2016, además hace una comparativa con los resultados de 2014 y 2015 para poder apreciar los avances.

5- Certificaciones internacionales: Es importante contar con el respaldo de certificaciones, así como apegarse a lineamientos y estándares internacionales.

El contenido del informe de Arca Continental se basa en un análisis de materialidad, el compromiso de la empresa y sus esfuerzos se fundamentan en los diez principios de Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La consultoría PwC verificó los indicadores y Arca Continental fue de las primeras organizaciones en América en recibir un distintivo por la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por parte de GRI.

Adicionalmente, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con el símbolo AC, es miembro fundador del Índice Sustentable de la misma, ha sido reconocida por 14 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsables por el CEMEFI, y forma parte de los índices de sustentabilidad internacionales MSCI y FTSE4Good.

Los principales temas para la empresa que aborda en el informe son: abastecimiento responsable, desarrollo de la comunidad, desarrollo de la mujer, disminución de la huella de carbono, estilos de vida activos y saludables, gestión de los residuos, lugar de trabajo, mercadotecnia responsable, seguridad en el trabajo y uso y cuidado del agua.

Estas son solo algunas recomendaciones para hacer un informe de RSE amigable. Si deseas conocer más detalles acerca de las iniciativas y programas de cada uno de los aspectos en los que Arca Continental trabaja puedes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR