Noticias RSE

El verdadero liderazgo va más allá de ofrecer trabajo remoto a los colaboradores: Microsoft y Cisco

El verdadero liderazgo va más allá de ofrecer trabajo remoto a los colaboradores: Microsoft y Cisco

Mientras que destinar dólares a una causa es beneficioso, el cambio real se produce cuando una empresa realiza ajustes sistemáticos en todos sus procesos organizativos.

Dada la agitación de los últimos meses, es claro que estamos entrando a una nueva era en nuestra historia y las compañías tienen la oportunidad de mejorar su misión, productos y prácticas durante esta transición.

¿Qué deberíamos hacer y a quién buscaremos para el liderazgo durante estos tiempos? “Se me vienen a la mente varios líderes tecnológicos”, afirma Maribel Lopez en Forbes.

Satya Nadella de Microsoft nos inspira con la renovada misión:

Capacitar a cada persona y cada organización del planeta para lograr más. Nos esforzaremos en crear oportunidades de crecimiento e impacto en cada país del mundo.

Microsoft ha hecho maravillas recientemente en cuanto a la creación de accesibilidad a la tecnología, la definición de normas para la ética de la IA y el enfoque en productos para apoyar a los llamados colaboradores de primera línea, además, en junio, abordó la inminente crisis de falta de habilidades en tecnología con el lanzamiento de un nuevo proyecto para ayudar a 25 millones de personas en todo el mundo a adquirir las habilidades digitales necesarias en una economía post-COVID-19.

La empresa utilizará su tesoro de datos para identificar los puestos de trabajo más demandados y las destrezas necesarias para cubrirlos, brindará acceso gratuito para el aprendizaje de nuevas habilidades y contenidos, ayudando de esta manera a la obtención de esas habilidades específicas que estos puestos requieren.

El programa también ofrece certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a la gente que ya haya desarrollado estas habilidades a buscar nuevos trabajos. Si bien la ayuda financiera puede ayudar a los individuos a corto plazo, también debemos volver a capacitarlos para un futuro laboral que será impulsado por la tecnología.

Cada organización debería definir una estrategia para mejorar la capacitación de sus empleados.

La diversidad e inclusión tienen una importancia fundamental

Otro ejemplo de un ejecutivo que puede servirnos de inspiración en estos tiempos es Chuck Robbins, el director general de Cisco Systems Inc.

En el reciente evento de Cisco Live, Robbins aprovechó la oportunidad para abordar los problemas del mundo con la pandemia y la igualdad. Durante muchos años, la declaración de la misión de Cisco fue “Dar forma al futuro de Internet creando un valor y una oportunidad sin precedentes para nuestros clientes, socios, accionistas y empleados“.

Su declaración de visión era, “Cambiar la forma en que trabajamos, vivimos, jugamos y aprendemos“. Hoy en día, las empresas como Cisco están ampliando sus esfuerzos. En Cisco Live, Robbins habló de cómo el propósito de la empresa había evolucionado para “impulsar un futuro inclusivo para todos“.

Alcanzar un objetivo de esta magnitud requiere que una empresa haga cambios grandes y pequeños. Es la combinación de muchos pequeños cambios lo que a menudo crea el impacto más significativo. No es suficiente tener una misión sin acción. Requiere compromisos de tiempo, recursos y dinero. Cisco Systems Inc. anunció que daría 5 millones de dólares a organizaciones benéficas que luchan contra el racismo y la discriminación.

Otro líder ejemplar, el CEO de Apple, Tim Cook, compartió cómo Apple creó la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial. En el evento de la WWDC, Cook anunció que Apple distribuirá 100 millones de dólares para:

Desafiar las barreras sistémicas que limitan las oportunidades de las comunidades de color en las áreas cruciales de la educación, la igualdad económica y la justicia penal.

Compañías tecnológicas como Dell, Intel y muchas otras también han hecho compromisos financieros con varias organizaciones para apoyar la igualdad.

En sectores no tecnológicos, empresas como Walmart anunciaron que contribuirían con 100 millones de dólares a lo largo de cinco años para crear un nuevo centro para la equidad racial.

Mientras que destinar dólares a una causa es beneficioso, el cambio real se produce cuando una empresa realiza ajustes sistemáticos en todos sus procesos organizativos.

Comienza con el lenguaje de la empresa para luego ir subiendo desde allí. Cisco anunció que la compañía reescribiría su documentación para eliminar palabras y frases que implican un sesgo como lista blanca y lista negra o amo y esclavo. Por su parte Github también anunció esfuerzos similares.

Muchas compañías, incluyendo Cisco, tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estos programas comenzaron con un gran énfasis en la sostenibilidad. Muchos esfuerzos también se extendieron a compromisos más profundos los cuales apoyan el tratamiento justo y ético del trabajo a nivel mundial y la creación de la igualdad de remuneración dentro de los roles. Sin embargo, estas promesas son vanas si una organización no desarrolla un sistema para descubrir las desigualdades y hacerse responsable de tomar medidas.

En 2016, Cisco fue una de las 28 empresas que firmaron el Compromiso de Igualdad de Salario de la Casa Blanca junto con Airbnb, Amazon, Glassdoor, GoDaddy, Salesforce, Slack, Spotify y otras. Para impulsar la rendición de cuentas y la auditoría, Cisco construyó un marco interno de paridad salarial utilizando el análisis para identificar los factores y las causas fundamentales que influyen en la igualdad salarial y supervisar proactivamente las disparidades a lo largo del tiempo.

En otro ejemplo, Apple, AT&T y AutoDesk fueron algunas de las 13 empresas que se comprometieron a apoyar la Promesa de Igualdad Salarial de CA, una nueva iniciativa diseñada para ayudar a lograr la igualdad salarial de las mujeres en 2019.

En el último informe de Cisco sobre su responsabilidad social, definía estos esfuerzos como:

Una cultura consciente que proporciona un entorno en el que se espera y se apoya la fiabilidad y la conducta ética. Cultura Consciente significa ser consciente del entorno del que formamos parte, y sentirnos responsables, con poder y con la expectativa de contribuir a una cultura en la que nos sintamos seguros y podamos prosperar.

Michael Dell proporciona otro ejemplo con los objetivos de inclusión que figuran en el informe Progress Made Real de Dell Technology Inc. En ese marco temporal, Dell se ha comprometido a desarrollar una fuerza de trabajo en la que:

  • 40% de los gerentes de personal global sean mujeres.
  • 25% de la fuerza de trabajo de la compañía de Estados Unidos tenga miembros de equipos negros/ afroamericanos e hispanos.
  • 15% de los gerentes de personal de Estados Unidos tenga miembros de equipos negros/ afroamericanos e hispanos.

Planea educar al 95% de todos los miembros del equipo anualmente acerca de los prejuicios inconscientes, el acoso, las microagresiones y los privilegios. También se han añadido sistemas para seguir su progreso.

La diversidad combinada con la meritocracia puede crear mejores resultados comerciales. La inclusión es un imperativo empresarial que todo el mundo debería aceptar. Estar detrás de ella con métricas y herramientas de medición.

Cerrar la brecha donde la ética y la tecnología se encuentran

No obstante, al embarcarnos en un mundo en el que la IA alimenta todos nuestros sistemas, nos enfrenta a una nueva serie de retos en los que los líderes deben proceder con cautela. Por ejemplo, debemos ser cuidadosos con el perfil inconsciente que estamos construyendo en los sistemas. La IA puede tener sesgos en los modelos que descarrilan el esfuerzo de su compañía para contratar talentos diversos.

Cuando construimos modelos para tomar decisiones importantes que involucran a la gente, necesitamos asegurarnos de que estos modelos son explicables y éticos porque tendrás que explicar por qué ese individuo no obtuvo un préstamo, un trabajo o un ascenso.

Al examinar el rastreo de contratos y las soluciones de distanciamiento social, debemos considerar el aspecto de la privacidad de la recolección y la gestión de datos. Si estamos manejando información personal identificable, no podemos ser laxos con nuestras políticas de seguridad para esa información.

A medida que construimos los perfiles de los clientes, necesitamos ser selectivos sobre qué datos queremos recopilar y por qué. Cuanta más información se recopile, más complicado será salvaguardarla y proteger la privacidad de una persona.

Tu empresa puede optar por utilizar la analítica por computadora dentro de una instalación o hacer un seguimiento del tiempo que sus empleados dedican a diversas tareas para mejorar la eficiencia:

Como líderes, necesitan entender el impacto psicológico que esos análisis tendrán en sus empleados. Como líderes empresariales, debemos responsabilizarnos de los efectos de la tecnología que construimos y utilizamos.

El uso responsable de la tecnología es una nueva frontera. Adelántate al problema.

¿Qué debería hacer?

Los centros de trabajo han evolucionado más allá de la necesidad de apoyar el trabajo a distancia. La lucha por el talento de calidad es real. Los individuos quieren trabajar para organizaciones con misiones en las que creen.

Una misión debe ser más que una declaración hueca que vive en un pasillo de su sede. Una misión que importa no es sinónimo de operar una organización sin fines de lucro, ni de intentar salvar el mundo.

Significa que estás entregando un producto o servicio con fines de lucro pero lo haces de una manera en la que tratas a las personas con dignidad, respeto y empatía. Significa que tratas de hacer lo correcto y corregirás los errores cuando estos ocurran inevitablemente. Significa que usarás la tecnología responsablemente y considerarás las consecuencias. Requieres hacer preguntas como:

“Sí, podemos hacerlo, pero ¿deberíamos? ¿Tiene sentido y cuáles son las ramificaciones a largo plazo de estas acciones?” Estamos entrando en territorio desconocido. Como líder empresarial, debe actuar con rapidez, vigilar la situación de forma rutinaria y corregir el rumbo rápidamente.

Unas palabras sobre los modelos de conducta

¿Las empresas mencionadas en este artículo son perfectas? No, pero ninguno de nosotros lo es. ¿Son estos ejemplos de empresas que intentan obtener beneficios siendo al mismo tiempo mejores ciudadanos en el mundo? Sí. Estas también son sólo un pequeño subconjunto de empresas que están evolucionando sus negocios.

A medida que reevaluamos los procesos y tecnologías que pondremos en marcha en los próximos meses, es una oportunidad para reimaginar nuestra misión, productos y prácticas. Ahora es el momento de que cada líder empresarial defina cómo alcanzará sus nuevos objetivos de forma ética, empática y responsable.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]