Comunicados de Prensa

El Tec presenta su Reporte de Diversidad e Inclusión con más de 100 iniciativas

El Tec de Monterrey presenta su Reporte de Diversidad e Inclusión 2020 con más de 100 iniciativas y datos que reflejan la diversidad de su comunidad.

 El Tecnológico de Monterrey y sus cuatro instituciones (Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y SorteosTec) presentan, por cuarto año consecutivo, su “Reporte de Diversidad e Inclusión 2020”, el cual recopila más de 100 iniciativas y datos que reflejan la diversidad de la comunidad Tec, así como las acciones encaminadas a crear una institución más equitativa, diversa e incluyente, donde cada una de las personas se sienta representada y acompañada.

David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey comentó que este reporte busca compartir los retos y las iniciativas que entre todas y todos han diseñado para crear un lugar con igualdad de oportunidades en un ambiente seguro y en donde las diferencias sean respetadas, celebradas e incluidas. 

“Las grandes instituciones nunca permanecen iguales, siempre están evolucionando. De hecho, las que mayor impacto y prestigio tienen, son aquellas que se comprometen con la formación, la investigación y especialmente con su impacto en la sociedad, colocando a la persona al centro de todo lo que realizan. Por ello, la importancia que damos al reconocimiento de la dignidad humana y de nuestras diversidades”, agregó Garza Salazar. 

El Reporte de Diversidad e Inclusión está dividido en seis rubros, cada uno con iniciativas y logros, entre los que destacan:

1.    Igualdad de Género: desde 2014 a la fecha, las mujeres de la comunidad Tec pasaron de 8% a 20% en posiciones directivas; 65% de mujeres participaron el pasado 9 de marzo en Un Día Sin Nosotras, y este año el Premio Mujer Tec galardonó a 23 mujeres que han destacado en su trayectoria.

2.    Diversidad socioeconómica: en la actualidad el 44.3% de los estudiantes de PrepaTec y el 47.3% de alumnas y alumnos de Profesional cuentan con una beca. A la fecha se registra a un total de 1 mil 345 jóvenes en el programa Líderes del Mañana (desde 2014 con siete generaciones).

3.    Diversidad Cultural: la Institución tiene alianzas y convenios con 660 universidades extranjeras; un total de 10 mil 529 estudiantes del Tec de Monterrey han vivido una experiencia internacional. Además, cuatro EXATEC recibieron en 2019 el Hult Prize por el proyecto Rutopía, startup que fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados del país.

4.    Personas con Discapacidad: el Tec de Monterrey y Tecmilenio han impartido talleres de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, la institución se afilió a RIDES MX, red de instituciones de educación superior que buscan la inclusión de personas con discapacidad (PcD) en México y se creó la guía de atención a estudiantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

5.    Comunidad LGBT+: 238 estudiantes participaron en la semana IDAHOT (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia por sus siglas en inglés), alrededor del Día Internacional para Erradicar las LGBTfobias. También se participó en el proceso de certificación EQUIDAD MX de Human Rights Campaign, por la inclusión de la comunidad LGBT+ en lo laboral.

6.    Diversidad Generacional: en la Institución colaboran cinco generaciones distintas, donde la Gen X, y los Millennials son los grupos mayoritarios. Se realizó la apertura de la Clínica de Envejecimiento, Trastornos de Memoria y Demencia en TecSalud. Además, se realizaron webinars por el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejes en Tec de Monterrey.

De acuerdo con Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, cuando se habla de diversidad e inclusión, se reconoce que todas y todos tienen contextos diferentes y que estos no necesariamente colocan a las personas en la misma línea de salida para el acceso de oportunidades y experiencias, sin embargo, es ahí en donde radica la importancia de buscar que los sistemas, procesos y cultura aseguren la igualdad de oportunidades para todas las personas de la comunidad.

Por su parte, Felisa González, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, señaló que, “El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, que ahora forma parte de la vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, fue creado precisamente con la visión de promover el respeto y la celebración de la diversidad, de la inclusión y lograr una perspectiva de género que nos permita una igualdad de oportunidades. Para lograr esto, es de suma importancia darle voz y espacio a cada una y uno de ustedes”.

Como parte de las actividades para la presentación del reporte, se realizó el panel titulado “Diversidad e Inclusión en las universidades: Retos y Oportunidades”, en donde se habló sobre el rol y las responsabilidades que como instituciones educativas tienen para implementar acciones concretas en materia de diversidad, inclusión e igualdad.

En su participación, María Rengifo Fonnegra, Jefa de Diversidad de la UniAndes y panelista, destacó la importancia de la igualdad de género, los desafíos que existen para avanzar hacia una comunidad más segura e incluyente y las oportunidades que deben de brindar las universidades para ser un punto de encuentro y diálogo con los distinto grupos que existen en las instituciones.

Este cuarto reporte reconoce el trabajo hecho hasta ahora, sin embargo, el Tecnológico de Monterrey tiene presente que aún hay mucho por hacer, por eso continúa avanzado en la construcción de una Institución cada vez más empática e incluyente, que reconoce a la diversidad como una de sus más importantes fortalezas.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]