PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl reto está en la sustentabilidad

El reto está en la sustentabilidad

Crear edificios sustentables, mejorar la comunicación entre los profesionales involucrados en un proyecto de construcción, la reurbanización, el diseño y el rejuvenecimiento de las ciudades son los retos que enfrentarán los arquitectos en el futuro, señalan directivos de la firma Autodesk.

«La sustentabilidad es una obligación ética para construir edificios que respeten el medio ambiente durante toda su vida útil. Incluso cuando ya no son funcionales, se debe pensar qué hacer con ellos», comentó Phil Bernstein, vicepresidente de Autodesk y profesor de arquitectura de la Universidad de Yale.

Bernstein resalta que, durante la crisis económica que vivió Estados Unidos, una de las industrias más afectadas fue la de la construcción, ya que el 30 por ciento de los arquitectos se quedó sin empleo.

Actualmente, las empresas buscan ahorrar en el consumo de energía y de agua a través de edificios sustentables y de la llamada arquitectura «verde».

«El principal reto para los arquitectos tiene que ver con la definición de lo que es el diseño entendido como un cambio. Hace tiempo, los diseñadores sólo se encargaban de la forma creativa. Ahora, los arquitectos tienen que sumar todo: el diseño, el proceso de construcción y cómo van a operar los edificios para resolver los problemas», añadió Bernstein.

«Sin duda, otro desafío tiene que ver con la reconstrucción de las ciudades. El arquitecto debe proponer una forma de replantear las urbes. Muchas tienen que ser rejuvenecidas y sobre todo, reurbanizadas».

Para ello, el especialista sugirió que los constructores deben aprovechar el Sistema de Gestión de la Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), que consiste en el diseño digital de edificios con el uso de software.

Lo que debe hacer un arquitecto es simular la construcción digitalmente para saber, por ejemplo, cuánta energía requiere su funcionamiento. Muchas de estas ideas, comentó el académico, no se pueden dibujar en una hoja de papel. La tecnología es necesaria.

«La sustentabilidad no es cara. Tiene que ver con la inteligencia. Si haces el cálculo del valor que tiene el hacer un edificio y te das cuenta de que, si inviertes 100 dólares más en una lámpara que después te ahorrará 500 dólares, sales ganando», aseveró Bernstein.

Fuente: Reforma, EntreMuros, p. 8.
Por: Carlos Carvallo.
Publicada: Julio 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

construccion-sustentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR