PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl proyecto del Gobierno del Distrito Federal para introducir taxis eléctricos está...

El proyecto del Gobierno del Distrito Federal para introducir taxis eléctricos está haciendo «corto».

el-coche-electricoEl alto costo de las unidades y de la energía eléctrica, así como la falta de infraestructura para recarga de baterías ha impedido que el plan de Marcelo Ebrard, establecido para el primer semestre del año, se concrete.

Jaime Arceo, coordinador de Uso Eficiente de la Energía del GDF, informó que el principal obstáculo ha sido el costo de las unidades, pues mientras un vehículo convencional cuesta entre 150 mil y 170 mil pesos, los eléctricos, como el Leaf de Nissan, valen unos 400 mil pesos.

«Prácticamente el taxista no puede acceder a comprarlo», afirmó en entrevista.

Señaló que el Gobierno busca hacer el proyecto económicamente viable ofreciendo precios reducidos de energía, incentivos fiscales, planes de arrendamiento y tarifa preferencial para animar a los taxistas a que inviertan en vehículos eléctricos.

Por ejemplo, adelantó que se les podría autorizar tarifa de radio taxi, de 22 pesos el banderazo y 1.48 pesos el «brinco» de taxímetro.

«Con un adecuado financiamiento, la disminución en el costo de energía de recarga eléctrica y los gastos de mantenimiento, se podrá compensar la diferencia de inversión entre un auto eléctrico y uno de combustión interna para hacer viable el proyecto», señala un documento de la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía del Gobierno del DF del que REFORMA tiene copia.

Arceo recordó que la introducción de taxis eléctricos en la Ciudad es de vital importancia para que el Gobierno capitalino cumpla con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

«La llegada a la Ciudad de México de los vehículos eléctricos comerciales la tenemos programada para marzo-abril de 2011, que van a empezar a funcionar en el sistema de transporte. Taxis primero», aseguró Ebrard el 28 de septiembre de 2010 durante un foro público sobre ciudades competitivas.

A casi medio año de cumplido el plazo, el Gobierno diseña esquemas de arrendamiento a tres años con apoyo de Nacional Financiera, que incluirían el mantenimiento de las unidades eléctricas para que ya no se gaste en refacciones ni servicios, así como erradicar los pagos de derechos por revistas anuales, exentar la verificación vehicular y el pago de tenencia.

Arceo precisó que el Gobierno ya consolidó acuerdos con las armadoras de vehículos eléctricos para que el costo de las unidades no sea mayor al que manejen en el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, Ignacio Rodríguez, representante del Pacto Nacional de Organizaciones por un Transporte Sustentable, organización que agremia a 10 mil concesionarios, consideró que la adquisición de autos eléctricos está muy lejos de la realidad.

«Todo mundo quisiéramos un aire más limpio, pero el problema es el costo de la unidad», dijo. «Yo no veo cómo alguien de su propia voluntad se anime».

Consideró un «arma de dos filos» dar tarifa de radiotaxi a las unidades eléctricas, puesto que ello alejaría a los usuarios comunes y limitaría el servicio a zonas en donde las personas tienen suficiente dinero para pagar tarifas preferenciales.

«Estamos hablando que los radiotaxis tienen éxito en zonas de más poder adquisitivo como Polanco, Lomas, la Condesa o la Roma, pero una tarifa alta no es atractiva para el usuario común», dijo.

Opinó que el Gobierno capitalino también podría experimentar con taxis que usen otro tipo de combustible como gas natural o hidrógeno, que son más baratos que las unidades eléctricas.

Se vale soñar

El Gobierno capitalino cuenta con una programación para introducir de aquí al 2014 los autos limpios:

• En 2011 estarían circulando las primeras 100 unidades eléctricas.

• En 2012 se introducirían 400 más.

• En el 2013 el número de taxis eléctricos en circulación debiera ser de mil 500.

• Para el 2014 el Gobierno capitalino prevé contar con unos 3 mil taxis eléctricos que significarían la reducción de 50 mil toneladas anuales de contaminantes.

• Cada taxi recorrería 225 kilómetros diarios en promedio y emitiría cero dióxido de carbono.

• Consumirían 34.1 kilovatios por día en promedio
Fuente: Coordinación General de Uso Eficiente de Energía del DF.

Fuente: Reforma.com
Por: Jonás López.
Publicada: 12 de septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

taxis-electricos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR