Comunicados de Prensa

El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones Logra Resultados Positivos en Tabasco

El Programa de Resiliencia Ante Inundaciones México (PRAIM) de la aseguradora Zurich, en alianza con la Cruz Roja Mexicana, permitió que los habitantes de los Municipios de Jonuta y Teapa actuaran con anticipación.

Tras las inundaciones en Tabasco, causadas por precipitaciones y desbordamientos de ríos, el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones México (PRAIM) de la aseguradora Zurich, reiteró que continuará con esfuerzos por crear una cultura de resiliencia y prevención. Este programa basado principalmente en la transferencia de conocimiento a partir de herramientas respaldadas en la ingeniería de riesgos, se ha enfocado durante más de 5 años en capacitar a los habitantes en zonas vulnerables a inundaciones, con el fin de que sepan cómo actuar con anticipación ante ellas.

El programa ha sido implementado por Zurich en colaboración con la Cruz Roja Mexicana en los municipios de Jonuta y Teapa en Tabasco, y en esta temporada de lluvia permitió una respuesta rápida de los brigadistas capacitados en la operación de bombas de agua, la creación de refugios y el análisis de daños, información que posteriormente se transfirió a las autoridades de protección civil.

Zurich y Cruz Roja trabajaron de 2013 a 2018 en 20 comunidades de Jonuta Tabasco, desde 2018 trabaja en 4 comunidades en Teapa, Tabasco con el objetivo de mejorar habilidades, conocimientos y recursos para reducir su vulnerabilidad y prepararlas ante las inundaciones. Estos esfuerzos han logrado beneficiar directamente a más de 7,192 personas a través de más de 600 micro proyectos realizados para el suministro de agua potable, capacitación de más de 250 brigadistas en planes de emergencia y 200 voluntarios capacitados en primeros auxilios.

A partir de enero 2021, la alianza que soporta el PRAIM destinará una inversión de 1 millón 40 mil francos suizos (23 millones 419 mil 68 pesos) para cuatro comunidades de Teapa, Tabasco y diez comunidades en Oxotlán, Reynosa y Tampico, Tamaulipas del 2021 al 2014 para las fases 2 y 2.1 del programa. Tan sólo el próximo año la inversión en Teapa será de 6 millones 847 mil 509 pesos, montos que serán destinados a la capacitación, transferencia de conocimiento y creación de una cultura de prevención con base en metodología e instrumentos probados y utilizados en la gestión de riesgos en todo el mundo. 

Ante la importancia de la construcción de resiliencia y prevención por las recientes inundaciones que han afectado a miles de personas en Tabasco, Aideé Zamorano, Líder de Sustentabilidad en Zurich y representante de la Z Zurich Foundation en México resaltó que “estos fenómenos pusieron a prueba los conocimientos y utilidad de este programa, que basa su metodología en la ingeniería de riesgos que la aseguradora ha desarrollado a lo largo de 140 años de experiencia a nivel mundial. Afortunadamente, muchos habitantes de las comunidades afectadas ya cuentan con una gobernanza del riesgo, saben las vulnerabilidades de la zona y pueden ayudar a otros en las comunidades cercanas”.

La Flood Resilence Alliance – respaldo del PRAIM – consiste en una alianza intersectorial convocada por Zurich a nivel global con presencia en 20 territorios alrededor del mundo. En 2018 comenzó con la segunda fase del programa en Teapa, Tabasco con una inversión anual de más de 2 millones 800 mil pesos, misma cantidad que se destinó en 2020.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]