Ambiental

El principal problema de los microplásticos

¿Qué fuentes serán las principales en el problema de los micro plásticos?

¿Sabías que no hay forma de escapar de los microplásticos? Estas partículas del plástico abundan en todo el planeta pueden resultar pequeñas pero muy peligrosas para el planeta.

El problema de los microplásticos están preocupando a ambientalistas, ya que la aparente abundancia de estas partículas es cada vez más demandante. Muchos artículos de uso personal contienen estas partículas y no sabes cuanto daño pueden hacer.

Microplásticos en la ropa

Si tienes ropa elaborada con telas sintéticas en tu closet, estás contribuyendo al problema de contaminación. De los tres tipos de tela que se probaron en un estudio realizado por la Universidad de Plymouth, se descubrió que el acrílico es el peor tipo de tela. Al lavar una carga grande, se estima que se liberan 730 mil fibras en el sistema de aguas residuales.

El poliéster es el siguiente más prolífico, agregando casi 500 mil partículas por lavado. Según una evaluación global realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), el 35% de los microplásticos que terminan flotando en los océanos provienen de textiles sintéticos.

Otros factores a considerar

La siguiente infografía de la IUCN muestra las fuentes principales del problema de los microplásticos.

Después de ver esta infografía, podemos darnos cuenta que los neumáticos para automóviles son la segunda fuente más contaminante, con un 28% en consecuencia de su erosión mientras conducen.

Al menos nosotros, como individuos, tenemos cierto control sobre las dos fuentes que más contaminan y elegir menos ropa hecha de textiles sintéticos y el uso del automóvil con menos frecuencia.

Medidas necesarias para evitar esta contaminación

  • Revisa las etiquetas de la ropa antes de adquirirlas.
  • Opta por comprar prendas de 100% algodón.
  • También puedes elegir otras fibras naturales, esta es la mejor opción de reducir este tipo de contaminación de tu guardarropa.
  • Una mezcla de poliéster y algodón es menos grave en términos de impacto de estas partículas.
  • Lava con menos frecuencia tu ropa.
  • Usar menos el automóvil.
  • Escoger llantas de mejor calidad.

Como consumidores no somos los únicos que debemos tomar acción para generar un cambio sobre el problema de los micro plásticos. Las empresas como Adidas, Primark y M&S, tienen el objetivo declarado de desarrollar una guía de mejores prácticas para mitigar la liberación de microfibras al medio ambiente.

Dando click aquí puedes conocer más sobre este objetivo de contrarestar el uso de las microfibras en prendas de vestir.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]