PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl primer y último bastión de las sociedades responsables

El primer y último bastión de las sociedades responsables

Mucho se habla de la responsabilidad de las organizaciones, en la necesidad de fomentar un nuevo modelo empresarial así como también nos cabe tener presentes los pasados escándalos en organizaciones de la sociedad civil (ONG) y los recientes “destapes” en torno a la gestión de algunas administraciones públicas.

Hay un común denominador en la gran mayoría de organizaciones, y ese es que las personas que las gestionan han pasado por una misma institución llamada Universidad.

La Universidad, esa institución que por el momento y hasta el 2015 según la Estrategia Universidad 2015 no tiene el deber de implementar mecanismos de responsabilidad social. Ello debería suponer una preocupación, dado que aunque se insista desde algunos sectores de la comunidad universitaria que suya no es la misión de educar, cuestión relativa a la familia o bien a las etapas previas formativas, es la instancia que expide una titulación que habilita a la persona para acceder a una serie de cargos desde los que sin duda se producen actividades de repercusión en la sociedad.

Formularse la pregunta sobre si es responsabilidad de la universidad una sociedad responsable plantea un punto de vista interesante. Dado que en la universidad se da la confluencia de todos los conocimientos y se investiga sobre ellos, debería ser la primera institución que adopte un análisis de su impacto y función, pues al formar en estos momentos a las personas que accederán en un tiempo a gestionar el mundo (entiéndase con ello el marco de la globalización), son las que deberían estar preocupadas porque en sus planes de estudio hubiera un importante espacio para dotar a las profesiones de herramientas básicas de responsabilidad.

Algunas de las experiencias de análisis y desarrollo de responsabilidad social en universidades se están empezando a recopilar, aunque será necesaria la máxima implicación de responsables de educación y rectorados en poner en primer orden un análisis serio sobre el valor de formar a personas que incorporen entre sus conocimientos aplicados la de ser socialmente responsables y articularse para una sociedad sostenible.

Fuente: PYME Sostenible.es
Autor: Juanjo Martí Noguera
Publicada: 27 Julio 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR