3er Sector

El Presidente de Fundación Bancomer, hizo un llamado para crear conciencia sobre los beneficios de la movilidad humana en los países receptores de migrantes

En 2008 los mexicanos pagaron más de 50,000 millones de dólares en impuestos a Estados Unidos

* Se reúnen en Puerto Vallarta delegados de 66 países para analizar el tema migratorio.
* Actualmente, más de 240 millones de personas viven fuera de sus países de origen.
* La migración tiene efectos directos en la economía de los países receptores y expulsores.

El Presidente de Fundación Bancomer, Ignacio Deschamps, hizo un llamado para crear conciencia sobre los beneficios de la movilidad humana en los países receptores de migrantes

Las huellas que dejan los migrantes son cada vez más profundas y permanentes, sobre todo cuando 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, de los cuales 70 millones se encuentran en Europa y 50 millones en Norteamérica.

Al hablar ante el Presidente Felipe Calderón, en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), el Presidente y Director General de BBVA Bancomer, y de su Fundación, Ignacio Deschamps, hizo un llamado para crear conciencia sobre las aportaciones de la movilidad humana y difundir los resultados de la migración que impulsan el progreso.

La economía asociada a la migración tiene efectos directos en países receptores y expulsores que, señaló Deschamps, “estamos trabajando para entender y medir, y que debería considerarse como una nueva perspectiva en la toma de decisiones en la materia, porque no hay rincón en el mundo ajeno a la migración; es un rasgo característico de la humanidad y de la globalización de las naciones”, puntualizó.

Resalto que el Presidente Felipe Calderón es el primer Mandatario que participa en las Jornadas de la Sociedad Civil de un Foro de esta naturaleza. “No hay precedente de la asistencia, contribución y testimonio de un Jefe de Estado en nuestras Jornadas, lo cual demuestra el valor que da un gobierno a la expresión de los migrantes y sus organizaciones, como parte del diálogo y reflexión para la definición de las políticas públicas.”

Deschamps señaló que en los más recientes análisis de BBVA Research se muestra que los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos alcanzaron tasas de desempleo de 13% a finales del 2009, frente al 10% del total de la población.

Los documentos revelan que el motor más importante que impulsa la migración mexicana se encuentra en los Estados Unidos y no en México, porque la demanda de empleo en ese país es un factor clave para la migración, incluso por encima de las diferencias salariales entre ambos países y la falta de oportunidades en México.

La migración tiene efectos económicos positivos para México y también para los Estados Unidos; la evidencia muestra que por cada dólar enviado a sus familiares, los migrantes mexicanos pagan 2.5 dólares en impuestos en los Estados Unidos. Como ejemplo, en el año 2008 los migrantes mexicanos pagaron impuestos en aquel país por casi 53 mil millones de dólares, explicó.

Hizo notar que entre 1994 y 2008, los mexicanos radicados en territorio estadounidense cubrieron casi el 20% de la demanda laboral en los Estados Unidos, contribuyendo a las elevadas tasas de crecimiento que registró esa economía en el mismo lapso.

Fundación BBVA Bancomer preside el Comíte Organizador

El Presidente del Grupo Financiero más importante del país, dijo que la Fundación BBVA Bancomer ha desarrollado una cercana relación con las familias de los emigrantes, que va más allá de los servicios bancarios que se brindan a los paisanos para el envío de remesas.

Con el tiempo, dijo Deschamps, “hemos entendido claramente los efectos negativos que tiene la migración en el tejido social de las comunidades expulsoras de migrantes en nuestro país; la falta del jefe de familia hace mucho más difícil la educación de los hijos en cualquier familia, pero es un reto aún mayor para aquellas que viven en condiciones de pobreza”, añadió.

Es por ello que Fundación BBVA Bancomer puso en marcha el Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, con el cual se otorga un apoyo a jóvenes estudiantes para cursar los tres años de secundaria.

Hasta el momento se apoya a 20,000 jóvenes de 143 municipios en todo el país, con una beca de $ 1,000 pesos mensuales. Los estudiantes reciben la asesoría y apoyo de 700 empleados de BBVA Bancomer, quienes ofrecen en forma voluntaria su tiempo para orientar a los becarios.

Otra acción relevante es el patrocinio de la Fundación BBVA Bancomer a la producción del documental “Los que se quedan”, de los directores Juan Carlos Rulfo y Carlos Haggerman, premiada en 6 festivales internacionales, entre ellos el “Humanitas 2009”, que otorga la Asociación Internacional de Documentales.

Finalmente, Ignacio Deschamps afirmó que el grupo BBVA tiene una vocación global y “sabemos que esta oportunidad de participar en el Foro, nos permitirá profundizar en nuestra causa y nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo de apoyo a la comunidad de migrantes”.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]