RSE

El precio que Google tendría que pagar por entrar a China

Escrito por Janneth Del Real

Los principales medios de comunicación occidentales en China se encuentran bloqueados, ¿será el fin?

La censura de internet en China fue llevado a cabo desde el año 1996, esto con el fin de controlar el contenido al que sus ciudadanos puedan acceder.

Desde que se permitió el uso comercial de internet, el gobierno promulgó al menos sesenta regulaciones con el objetivo de controlar lo que se divulga.

Con estas normas, el gobierno quiere evitar el derrocamiento por la influencia que pueden tener los contenidos de Internet en sus ciudadanos, además de que -según ellos- también pretenden proteger a sus ciudadanos de contenidos pornográficos, violentos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de todas las restricciones, Google y Facebook quieren ingresar al país pero para lograrlo, deberán  aceptar dos condiciones: la censura de China y las restrictivas leyes en la red, si quieren acceder a sus 751 millones de usuarios de Internet

“Es algo que quizás se pregunta mucha gente, por qué Google, por qué Facebook, todavía no está funcionando y operando en China”, dijo Qi Xiaoxia, director general de la Oficina de Cooperación Internacional de la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

En el caso de Google, abandonó China por su propia iniciativa en 2010.

“Si quieren volver, les damos la bienvenida”, dijo Qi al Foro para la Gobernanza de Internet en la sede europea de la ONU.

“La condición es que tienen que cumplir con las leyes y regulaciones chinas. Esa es la cuestión principal. Y también que no perjudiquen la seguridad nacional china ni los intereses de los consumidores nacionales”.

El Partido Comunista Chino ha endurecido su regulación de la red en el último año, formalizando nuevas leyes que requieren que las compañías almacenen datos localmente y censuren herramientas que permiten a los usuarios subvertir el Gran Cortafuegos que bloquea sitios como Facebook y Google.

Su rival Apple funciona bajo estricta censura, y este año ha eliminado decenas de populares aplicaciones de mensajería y red privada virtual (VPN) de su tienda de aplicaciones de China para cumplir con las exigencias del Gobierno.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario