PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEEl poder del storytelling para construir comunidad

El poder del storytelling para construir comunidad

En un mundo en el que las empresas enfrentan crecientes expectativas de responsabilidad social y transparencia, utilizar sus operaciones como una fuerza para el bien se ha vuelto cada vez más importante. Las empresas con un enfoque en el propósito y la sostenibilidad buscan formas de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Aquí es donde entra en juego el storytelling para construir comunidad, según B The Change.

El storytelling se trata de comunicar mensajes a través de historias significativas y auténticas. Al contar historias convincentes, las empresas pueden captar la atención de su audiencia y establecer una conexión más profunda con ellos.

Las historias mueven a las personas

La narración auténtica se basa en compartir historias reales, genuinas y honestas sobre las operaciones y valores de una empresa. No se trata solo de resaltar los éxitos, sino también de ser transparentes sobre los desafíos, fracasos y el proceso de mejora continua.

A través de la narración auténtica, las empresas pueden conectar emocionalmente con su audiencia, generar confianza y construir una comunidad sólida en torno a su propósito. El propósito empresarial se define como la razón significativa y duradera para existir de una organización más allá de las ganancias financieras, ya que proporciona un contexto claro para la toma de decisiones diarias y unifica y motiva a las partes interesadas relevantes.

En este sentido, la narración auténtica permite a las empresas mostrar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Al compartir historias sobre cómo están abordando problemas sociales o ambientales, cómo están trabajando para mejorar las condiciones de sus empleados o cómo están reduciendo su huella de carbono, las empresas pueden inspirar a otros y motivarlos a seguir su ejemplo.

«[…] Cuando una audiencia se ve a sí misma en una historia y puede relacionarse de alguna manera, establecerá una conexión más significativa y esa historia tendrá un impacto más duradero».

 Bill Baker, fundador y director de BB&Co Strategic Storytelling, una empresa especializada en la narración de historias de negocios.
storytelling para construir comunidad

Storytelling para construir comunidad

Compartir la verdad del negocio a través de prácticas de narración de historias ayuda a construir una comunidad que comparta valores. Esto incluye a algunas corporaciones B certificadas reconocidas por hacerlo bien, como Patagonia. A través del programa Wear Wear y otros métodos de narración, este minorista al aire libre inspira a los clientes a tomar decisiones más sostenibles.

Por supuesto, contar historias auténticas puede suponer un desafío para las empresas. Puede resultar difícil ser honesto y transparente sobre prácticas pasadas, especialmente si ha habido errores o malas prácticas en el historial. Sin embargo, al reconocer esos errores y compartir los esfuerzos para mejorar, las empresas pueden demostrar su compromiso con estándares éticos e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Otro desafío de la narración auténtica es que puede ser difícil medir su impacto de manera inmediata. Dado que difiere de las estrategias de marketing tradicionales, los efectos no siempre son tangibles de inmediato. Sin embargo, a largo plazo, el storytelling auténtico puede construir una comunidad sólida en torno al negocio, lo cual se reflejará en métricas como la lealtad de los clientes, la reputación de la marca y el compromiso de los empleados.

Al compartir historias auténticas y honestas sobre sus operaciones y valores, las empresas pueden construir confianza con sus partes interesadas, inspirar cambios positivos y contribuir a un mundo mejor. Sin embargo, es fundamental que las empresas estén dispuestas a ser honestas y transparentes, reconociendo sus errores y demostrando un compromiso genuino con estándares éticos. Al hacerlo, pueden ayudar a transformar la cultura empresarial y generar un cambio colectivo significativo. ¿Está tu empresa lista para contar su historia auténtica?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR