PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl IMSS hace públicos, a través de su nuevo portal de compras,...

El IMSS hace públicos, a través de su nuevo portal de compras, sus procesos de licitación

Por primera vez, el IMSS hace públicos, a través de su nuevo portal de compras, sus procesos de licitación y da a conocer quiénes son sus principales proveedores.

En el sitio hay un canal donde es posible seguir en tiempo real el momento en el que se lleva a cabo un proceso de licitación.

Además, el Instituto presenta gráficos con el monto de los contratos celebrados entre 2009 y 2011, y quiénes fueron sus principales proveedores.

De esta forma se sabe que quienes vendieron más al IMSS durante 2011 fueron Grupo de Fármacos Especializados, con 5 mil 800 millones de pesos; Selección Médicas del Centro, con 3 mil 300 millones y Farmacéuticas Maypo, con 3 mil 200 millones.

Las entidades que más compraron fueron el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El portal también ofrece información general sobre cómo compra el IMSS, cómo venderle al Instituto, así como el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Y es que el IMSS es una de las instituciones que más licitaciones realiza.

La iniciativa de transparentar sus procesos se dio a raíz de la firma de un convenio en enero pasado con la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Fuentes de CFC advirtieron que hacer públicas las licitaciones es algo positivo, ya que de esta forma el público puede vigilar estos procesos, que son susceptibles a la corrupción.

Las fuentes señalaron que antes de que el IMSS hiciera modificaciones a sus políticas de licitación, era fácil para los proveedores ponerse de acuerdo para cobrar precios excesivos.

«Nuestro trabajo con el IMSS ha sido en la parte preventiva, es decir, cómo diseñar las licitaciones para que sea más difícil que los agentes económicos se pongan de acuerdo.

«Este tipo de comportamientos ilegales son mucho más fáciles para los agentes económicos si se está comprando todo el tiempo, si a cada ratito están haciendo un contrato o si se hacen adquisiciones de forma regional», comentaron fuentes del órgano regulador de competencia.

Explicaron que a lo largo del año, el Instituto ha reducido sus proceso de compra y ya no las hace de forma regional, porque eso daba pie a que los participantes se dividieran las zonas para que todos obtuvieran un contrato.

Dicha modificación le ha permitido al IMSS ahorrar 35 mil millones de pesos del 2006 al 2009.

No obstante, la CFC dijo que al momento de transmitir las licitaciones, se debe tener cuidado para no exponer qué precio ofreció el ganador y qué oferta hizo el perdedor, ya que eso podría alentar la colusión de los ofertantes.

En qué gastan

El monto total de compras del IMSS en el año asciende a 70 mil 629 millones de pesos.

Adquisiciones en el IMSS 2011

(Porcentaje)

Bienes 64.68%
Servicios 32.14%
Obra Pública 3.18%
Fuente: IMSS

Los ganones

Proveedores que han vendido más bienes al IMSS en 2011.

(Cifras en millones de pesos)

Grupo de Fármacos Especializados 5,842.95
Farmacéuticos Maypo 3,184.50
Selecciones Médicas del Centro 3,083.36
Equimed del Centro 2,992.03
Fuente: IMSS

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Por: Verónica Gascón.
Publicada: 19 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

imss-publica-compras

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR