PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl iceberg más grande del mundo se desprende

El iceberg más grande del mundo se desprende

Una enorme losa de hielo, casi seis veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, se ha desprendido de una plataforma de hielo en la Antártida, creando lo que ahora es el iceberg más grande del mundo, anunciaron recientemente varios científicos.

El iceberg, apodado A-76, fue visto separándose de la plataforma de hielo Ronne en el mar de Weddell por un investigador del British Antarctic Survey el 13 de mayo. La separación fue confirmada por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC) utilizando imágenes de satélite.

El largo bloque de hielo tiene un tamaño de aproximadamente 1,668 millas cuadradas, que abarca 89 millas náuticas en su eje más largo y 14 millas náuticas en su eje más ancho, según el USNIC.

La ruptura no fue inesperada, pero surgió de la nada, algo así.

Christopher Readinger, analista principal del equipo antártico de la USNIC.

Esto se debe a que los icebergs que se desprenden de masas de hielo más grandes, o «partiendo», como lo llaman los expertos, son generalmente impredecibles, y las grietas no siempre son un indicador de que algo está a punto de suceder, dijo Readinger al HuffPost el jueves.

Podríamos observarlos durante años y no harán nada, y en otros lugares habrá esta plataforma de hielo perfectamente sólida que colapsará repentinamente de forma inesperada

Christopher Readinger, analista principal del equipo antártico de la USNIC.

El desprendimiento de hielo, incluso en tamaños relativamente grandes, no es necesariamente algo de qué preocuparse, siempre que se considere que la capa de hielo está en equilibrio general, que es cuando la cantidad de hielo ganado a través de las nevadas es igual a la cantidad de hielo perdido a través del derretimiento y el desprendimiento de iceberg, según la NASA.

Al igual que Readinger, Ted Scambos, un glaciólogo investigador de la Universidad de Colorado en Boulder, dijo a Reuters que la ruptura de la A-76 probablemente no esté relacionada con el cambio climático. Scambos también dijo que no elevará el nivel del océano cuando se derrita, ya que el hielo ya estaba en el agua como parte de una plataforma de hielo flotante.

En cuanto a lo que sucede junto a la A-76, Readinger dijo que eventualmente se derretirá y se romperá.

¿Cuándo y dónde se derretirá el iceberg más grande del mundo?

Un fragmento de un iceberg que antes era masivo, B15, que se desprendió hace unos 20 años, todavía está rondando; otro iceberg se ha detenido en el mismo lugar durante los últimos 33 años, dijo Christopher Readinger.

El iceberg más grande del mundo se desprende

La A-76 también podría viajar hacia el norte, mar adentro y romperse con la ayuda de las olas, el calentamiento de las temperaturas y el agua de deshielo en la superficie del hielo que se filtrará hacia abajo y fracturará el hielo.

Por ahora, A-76 es el iceberg más grande del mundo, lo que le quita el título de primer lugar al iceberg A-23A, que tiene aproximadamente 1.498 millas cuadradas y también se encuentra en el mar de Weddell, según la Agencia Espacial Europea.

Los icebergs en esta región del mundo se denominan tradicionalmente según el cuadrante antártico donde se originaron. “A” representa los mares de Weddell y Bellingshausen, y 76 indica que es el 76º iceberg rastreado por la USNIC en ese cuadrante.

Un iceberg recibe una letra secuencial si se desprende de una masa nombrada más grande. Entonces, A-23A fue la primera parte del glaciar A-23, que se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida en 2017.

La plataforma de hielo de Ronne es la segunda más grande de la Antártida. Lleva el nombre de Edith «Jackie» Ronne, quien fue la primera mujer estadounidense en visitar la Antártida como parte de una expedición de exploración en la década de 1940.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR