PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Gobierno alemán lanza un Plan de Acción de RSC

El Gobierno alemán lanza un Plan de Acción de RSC

1gob-aleEl Gobierno alemán ha lanzado un Plan de Acción de RSE como parte de una Estrategia nacional encaminada a aumentar el número de empresas -especialmente de pymes- que reconocen y se apropian de la responsabilidad social para adecuar sus estrategias de negocio al principio del desarrollo sostenible.

Para ello, el Gobierno alemán asume que el sector político debe tomar medidas para formular objetivos de bien común en un diálogo con los grupos de interés, y debe garantizar condiciones que hagan que la RSE sea atractiva para las empresas y la sociedad.

El trabajo es coordinado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y se ha desarrollado en el marco de la «Estrategia Europa 2020» de la Unión Europea que aspira a que la región salga fortalecida de la crisis actual y continúe siguiendo el camino de la construcción de una economía inteligente, sostenible e inclusiva con niveles de empleo altos y alta productividad, conservando los recursos naturales, y fomentando la cohesión social.

El Plan tiene también como objetivo que las multinacionales alemanas sean portavoces de la imagen del país en el mundo bajo el concepto «RSE – Made in Alemania» destacando la calidad de sus productos y su conducta ética. Se anticipa un sistema de compras públicas sostenibles y que cada ministerio publique informes GRI.

El Foro Nacional de RSE constituido hace algunos años seguirá trabajando después de la presentación de su Informe de Recomendaciones en RSE para el Gobierno Alemán. Una de las tareas más importantes del Foro posteriormente será la de asesorar y ayudar al gobierno en la aplicación de este Plan.
Plan público de asesoramiento para pymes

El gobierno alemán adelanta en el documento que pondrá en marcha un programa de orientación y asesoramiento a las pymes en temas relacionados con la RSE. El programa previsto se llevará a cabo por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), y ofrecerá a las pymes asistencia práctica a medida, en sus esfuerzos por incorporar la RSE de manera estratégica en sus conceptos de negocio.

También incluirá acciones de promoción para que las pymes alemanas se vinculen comercialmente con países en vías de desarrollo a través de instrumentos de apoyo que brindará el Ministerio de Economía.

El gobierno alemán va a fomentar además el reconocimiento público de las actividades de RSE mediante la concesión de un nuevo premio de RSE. También seguirán con el apoyo a los premios existentes y premios de RSE como el Premio al Emprendedor Social de Sostenibilidad patrocinado por el Consejo del Desarrollo Sostenible y el Ranking de los Informes de Sostenibilidad corporativa que realiza anualmente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, se va a fortalecer y desarrollar de forma progresiva la sostenibilidad como un criterio en la práctica de la contratación pública. El nuevo régimen establecido por la Ley para Modernización de la Contratación Pública (2009) permite a las autoridades imponer exigencias sociales y ecológicas adicionales a los contratistas, cuando estos requisitos son materialmente relacionados con el objeto del contrato.

Descargue el Plan de Acción de RSC del gobierno alemán

Fuente: ComunicaRSE
Publicada: 16 de Diciembre 2010

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR