PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpleos STEM y empleos verdes: el futuro del trabajo

Empleos STEM y empleos verdes: el futuro del trabajo

La encuesta global publicada por 3M State of Science Insights y realizada por Morning consult revela que la ciencia se considera uno de los métodos ineludibles para combatir los efectos del cambio climático, ya que, entre otras cosas, dirige y fomenta el crecimiento de los trabajos STEM y empleos verdes como parte de las medidas para alcanzar un futuro próspero en medio de un mundo en donde la tensión, derivada de la crisis ambiental, debe enfrentarse a la brevedad para evitar daños mayores e irreversibles que comprometan nuestra vida en la Tierra.

De esta forma, resulta claro que para velar por la protección del planeta las profesiones actuales y futuras deben enfrentar su quehacer a través de tecnología, valores éticos y procedimientos que contemplen el cuidado del planeta.

El cambio climático como una amenaza para la humanidad

De acuerdo con la encuesta aplicada por Morning consult, el 81 % de los entrevistados considera que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, mismo que afecta no sólo a un sector, sino a la población mundial en diversas esferas de la vida. A su vez, identifican el cambio climático como un factor de riesgo contra el que se debe actuar con urgencia.

Según información de 3bl media, dicha prueba consistió en entrevistar a 1000 adultos de la población general de los países participantes: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos obtenidos muestran que el 43 % de los consultados aseguran que ya se han visto afectados por el cambio climático, en tanto que el 30 % cree que su comunidad se verá afectada en los próximos diez años.

Los participantes del estudio consideran que los efectos generados por el cambio climático son múltiples, sin embargo, entre los que más preocupan al ciudadano común, se encuentran los siguientes:

  • los fenómenos meteorológicos extremos (52%)
  • la falta de agua potable (34%)
  • los cambios a largo plazo en la temperatura
  • los patrones climáticos (32%)
  • la relación entre el cambio climático y los problemas de salud (31%).

Además, los encuestados piensan que la responsabilidad social de las empresas juega un papel fundamental en el combate del cambio climático y la restitución del medio ambiente, pues el 85 % de los encuestados cree que las empresas deben comprometerse más con el uso de materiales sostenibles, y el 77 % exige que las empresas que afirman tener compromisos sostenibles comuniquen de forma transparente sus resultados.

Futuro del trabajo

STEM y empleos verdes son el futuro del trabajo

La organización de las actividades laborales se transforma a la par de los avances tecnológicos, de las demandas sociales y económicas y de las necesidades medioambientales. Los profesionales STEM son los provenientes de las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés), los cuales, se han convertido en algunos de los profesionistas más demandados en la era digital. Por su parte, los empleos verdes se definen como aquellos que ayudan a preservar y cuidar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales o emergentes, a través de la producción de bienes y servicios que benefician al medio ambiente o contribuyendo a su cuidado por medio de procesos de producción más respetuosos y sostenibles.

Los entrevistados afirman que las profesiones STEM marcan la directriz en el futuro del trabajo, ya que para el 83 % de ellos los oficios calificados son la principal opción laboral recomendada para las generaciones más jóvenes, seguidos por el 80 % que confía en los trabajos STEM, y el 78 % para los que la opción está en los empleos verdes, cifras que hacen notar la importancia que estas carreras han tomado para todos los sectores de la población.

“Para la transición del mundo hacia una economía baja en carbono, las carreras STEM y comerciales calificadas son vitales. Debemos alentar a las personas a dedicarse a estos campos y apoyarlas en su viaje”.

Jayshree Seth, científica corporativa y principal defensora científica de 3M.

También, considera que “la próxima generación puede ayudarnos a adaptarnos aplicando sus habilidades para crear e implementar soluciones sostenibles e innovadoras basadas en la ciencia».

Futuro del trabajo

Por ahora, los empleos STEM ofrecen mayores oportunidades a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, los empleos verdes están abriéndose paso poco a poco. Para el 51% de los encuestados los empleos verdes son un terreno que crece a medida que los efectos del cambio climático causan estragos en las comunidades de todo el orbe, y el 49 % cree que necesitamos más trabajadores verdes para aminorar la crisis climática, pues perciben estos empleos como una oportunidad para la innovación y la resolución de problemas relativos al ambiente.

Asimismo, el 75% de los encuestados cree que los empleos verdes son cruciales para abordar el cambio climático y el 77% cree que estos tendrán un impacto positivo en la sociedad. En el ámbito personal, el 75 % de los encuestados piensa que estos empleos ofrecen oportunidades de desarrollo laboral promisorias y esperan ver un crecimiento en el mercado de empleos verdes en los próximos cinco años

¿Qué piensa la gente sobre los STEM y empleos verdes?

El estudio realizado muestra que es un buen momento para que las empresas impulsen el desarrollo de las profesiones verdes, dado el nivel de aprobación y las consideraciones positivas que la población global tiene sobre esta clase de empleos, los cuales podrían decidir el futuro del trabajo, según las cifras derivadas del estudio:

  • El 70 % de la población entrevistada cree que los empleos verdes son para todos y las personas de cualquier etapa profesional deberían buscar desempeñar este tipo de trabajos.
  • El 73 % cree que los empleos verdes brindan oportunidades nuevas e interesantes para trabajar
  • El 77 % piensa que estas profesiones tienen un impacto positivo en la sociedad
  • El 77 % afirma que las personas que realizan este tipo de actividades les inspiran un sentimiento de respeto
  • Al 65 % de las personas les gustaría aprender habilidades que podrían ayudarles a conseguir un trabajo verde
  • El 63% asegura que no necesita un cambio de carrera para poder desempeñar uno.
Futuro del trabajo

Soluciones para mitigar el cambio climático

Las profesiones STEM y empleos verdes representan una alternativa viable para mitigar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y crear conciencia del rol de estas en la evolución del cambio climático. Se hace patente destacar la importancia de los empleos verdes e integrar el uso de tecnologías de manera responsable, pues ello favorecerá el progreso de la economía y las sociedades globales, así como la disminución de las consecuencias negativas en el medio ambiente y asegurará un futuro próspero para todos.

Como parte de las medidas para disminuir el deterioro ambiental se debe transitar hacia la actualización de las profesiones en empleos verdes, es decir, empleos que logren optimizar el uso de los recursos, disminuir sus emisiones, minimizar su impacto ambiental y contribuir a la preservación y restauración del medio ambiente, sin importar el rubro al cual pertenezcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR