PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBasura electrónica aumenta más rápido que su reciclaje: ONU

Basura electrónica aumenta más rápido que su reciclaje: ONU

La cantidad de basura electrónica aumenta cada día. De acuerdo con datos de Forbes, en 2022, se alcanzó un récord de 62 millones de toneladas, marcando un aumento del 82% desde 2010. Este volumen abrumador equivaldría a llenar 1.6 millones de camiones de 40 toneladas, suficientes para formar una línea continua alrededor del ecuador.

Sin embargo, menos del 25% de esta masa anual de desechos electrónicos se recolectó y recicló de acuerdo con los estándares internacionales, lo que resultó en la pérdida de recursos naturales valuados en 62 mil millones de dólares y en la creación de riesgos de contaminación significativos para comunidades en todo el mundo.

Ante esta crisis inminente, es imperativo tomar medidas concretas para reducir la generación de basura electrónica y promover prácticas de consumo y producción responsables. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho recomendaciones al respecto.

¿Por qué la ONU dice que la basura electrónica aumenta?

El último reporte del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos, presentado por la ONU, ofrece una visión cruda y alarmante sobre la situación actual de la basura electrónica a nivel mundial. Este informe revela una brecha preocupante entre la producción masiva de residuos electrónicos y los esfuerzos insuficientes para gestionarlos de manera adecuada.

En primer lugar, el informe destaca que la producción mundial de basura electrónica está creciendo a un ritmo cinco veces más rápido que el reciclaje de la misma. Este desequilibrio evidencia una tendencia insostenible que plantea graves riesgos para el medio ambiente y la salud pública. A pesar de los avances en la concienciación sobre la importancia del reciclaje, la realidad es que la mayoría de los desechos electrónicos aún terminan en vertederos o son incinerados, contribuyendo así a la contaminación del suelo, agua y aire.

Además, el informe subraya que la basura electrónica aumenta porque está siendo impulsada por varios factores interrelacionados. El progreso tecnológico, el aumento del consumo, los ciclos de vida cada vez más cortos de los productos electrónicos y la falta de opciones viables para reparar y reutilizar estos dispositivos son solo algunos de los elementos que alimentan esta creciente montaña de desechos electrónicos.

El limitado ciclo de vida de los aparatos

El informe de la ONU identifica una serie de factores que contribuyen al aumento desproporcionado de la basura electrónica, entre los cuales destaca el limitado ciclo de vida de los aparatos electrónicos. Lo cual, claramente es la consecuencia de la falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de las compañías.

Al respecto, hay que considerar que el ciclo de vida de muchos dispositivos electrónicos se ha vuelto cada vez más corto debido a una combinación de factores, incluida la obsolescencia planificada y percibida, así como la rápida evolución tecnológica. Puesto que las empresas a menudo diseñan sus productos con una vida útil limitada o incorporan características que los hacen obsoletos rápidamente, lo que impulsa a los consumidores a actualizar sus dispositivos con mayor frecuencia de lo necesario. Esta práctica no solo promueve el consumo excesivo, sino que también contribuye significativamente a la acumulación de residuos electrónicos.

Además, la falta de RSE por parte de muchas compañías en la gestión de sus productos al final de su vida útil aumenta el problema de la basura electrónica. Muchas empresas no asumen la responsabilidad adecuada para garantizar que sus productos sean recolectados, reciclados o desechados de manera segura y sostenible. Esto deja a menudo a los consumidores sin opciones adecuadas para desechar sus dispositivos de manera responsable, lo que resulta en una mayor acumulación de residuos electrónicos y un mayor impacto ambiental.

¿Cómo reducir el aumento de la basura electrónica?

Ante el desafío urgente de reducir la acumulación de basura electrónica, es crucial adoptar enfoques que promuevan el consumo y la producción responsables, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Aquí se presentan algunas estrategias clave para abordar este problema:

  • Promover la conciencia y la educación: Es fundamental educar a los consumidores sobre los impactos ambientales y sociales de la basura electrónica, así como sobre las prácticas de consumo más sostenibles.
  • Fomentar el diseño sostenible: Las empresas deben priorizar el diseño de productos electrónicos que sean duraderos, reparables y actualizables. Puesto que, de no hacerlo, la basura electrónica aumenta paulatinamente-
  • Incentivar la reutilización y el intercambio: Se deben promover iniciativas que fomenten la reutilización y el intercambio de dispositivos electrónicos entre consumidores.
  • Facilitar el reciclaje adecuado: Se deben establecer sistemas de reciclaje eficientes y accesibles para los dispositivos electrónicos al final de su vida útil. 
  • Apoyar la innovación tecnológica: Se deben incentivar la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para el reciclaje y la gestión sostenible de la basura electrónica.

Reducir la basura electrónica requiere un enfoque integral que aborde tanto la demanda de los consumidores como las prácticas de las empresas en toda la cadena de valor de los productos electrónicos.

El desafío de la gestión de residuos

El desafío de la basura electrónica es una crisis global que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de gobiernos, empresas, y sociedad en su conjunto. Puesto que el informe de la ONU sobre el Monitoreo Global de Residuos Electrónicos afirma que la basura electrónica aumenta de manera alarmante y los esfuerzos no son suficientes para reciclarla y gestionarla adecuadamente.

Es evidente que el ciclo de vida limitado de los dispositivos electrónicos, combinado con la falta de responsabilidad social empresarial, está exacerbando este problema cada vez más grave. Sin embargo, existen soluciones viables que pueden ayudar a revertir esta tendencia preocupante.

Además, es fundamental que todos los actores involucrados, desde los consumidores hasta las empresas y los gobiernos, asuman su responsabilidad en la gestión de los desechos electrónicos y trabajen juntos para implementar soluciones efectivas y sostenibles. Abrir la conversación sobre la basura electrónica es también una oportunidad para promover un cambio positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR