PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl ex presidente de Barclays pidió disculpas por el fraude financiero

El ex presidente de Barclays pidió disculpas por el fraude financiero

Bob Diamond, que debió renunciar ante el escándalo por lamanipulación de la tasa interbancaria Libor, acusó al Banco de Inglaterra depromover esa práctica

En medio del «Liborgate» que estremece la City Londinense y con cruzadas acusaciones al ex gobierno laborista y al Banco de Inglaterra, el recién renunciado director del banco Barclays, Bob Diamond, fue interpelado ayer en el Comité del tesoro de la Cámara de los Comunes. Pidió disculpas por el comportamiento del banco que dirigió por haber manipulado la tasa Libor, que rige los préstamos interbancarios y es referente para un sinnúmero de operaciones comerciales. Pero indico que peleara por su indemnización de 26 millones de euros, una de las altas del mercado.

El norteamericano Diamond (60), que se hizo famoso con su agresivo estilo Wall Street en una City tradicional, conservadora y elitista como la británica, admitió «sentirse físicamente enfermo» cuando leyó el intercambio de 14 mails de sus traders, que se prometían una celebración con champagne, después de haber manipulado la tasa de interés Libor, que como consecuencia dejo a muchos británicos con créditos hipotecarios sin casa por no poder seguir pagándolo.

«Cuando yo leo los mails de estos traders, yo me siento físicamente enfermo» dijo Diamond.»Esta conducta es reprehensible, es equivocada. Lo siento. Yo estoy desencantado y también furioso», dijo.

El CEO de Barclays uso palabras como «aberrante, ‘malo», «reprensible» en su publico mea culpa, después que renunciara el martes al banco que el «ama» y al que dedico 16 años de su vida. Su tono emocional no entusiasmo a los interlocutores legisladores, que lo trataron con familiaridad porque lo conocían extensamente, después de estar como líder de la institución en la ebullición de la crisis bancaria del «crédito Crunch». El Barclays fue uno de los pocos bancos británico que no quiso recibir el apoyo del gobierno y se negó a ser nacionalizado.

En sus explicaciones a los parlamentarios, Diamond dijo que la decisión del Barclays de bajar la tasa durante la crisis se debía al temor a ser nacionalizado. Les informo que el vicegobernador del banco de Inglaterra, Paul Tucker, le había expresado «la preocupación» de oficiales «de Whitehall»( el área donde se encuentras las oficinas gubernamentales) de que la tasa Libor del Barclays siempre estaba muy alta. Una conversación telefónica que el convirtió en un memo en el año 2008, que el banco revelo antes de su presentación parlamentaria.

«Ellos pueden pensar que nosotros no tenemos fondos y deben nacionalizar el banco», aclaro Diamond, de lo que interpreto de esa llamada telefónica con Tucker. Explico que la conversación con Tucker se produjo después que el Barclays había conseguido fondos frescos en Abu Dhabi. Un dato que lo hizo pensar en las dudas del gobierno sobre la real salud de la institución, a pesar de la llegada de dinero árabe y cuando los bancos británicos caían uno a uno.

Los parlamentarios interrogaron a Diamond sobre el memorándum del 2008, que él escribió y en el que él sugiere que el banco de Inglaterra o el gobierno le habrían dado la venia para bajar la tasa para que los números del Barclays parecieran mejores de lo que eran.

Barclays dijo que el jefe de operaciones, el canadiense Jerry del Missier que renuncio el martes, había entendido ese memo como «una luz verde» para bajar las tasas. Diamond declaro que él entendió que la llamada de Tucker era un aviso «de la preocupación» del gobierno por la tasa del Barclays pero no una luz verde, como lo interpreto su subordinado.

El Barclays había revelado el memo sobre una conversación telefónica entre Diamond y Paul Tucker en octubre del 2008, antes de la presentación del ex CEO en el comité del tesoro de la Cámara de los Comunes.

Con ese memo como antecedente, el actual Chancellor de las finanzas George Osborne dio una entrevista a la revista The Spectator, que aparece hoy, y acuso al ex gobierno laborista de Gordon Brown de estar involucrados en la decisión de bajar la tasa Labor.

«Ellos estaban claramente involucrados y nosotros no hemos escuchado todos los datos», dijo Osborne y provocó una ola de inmediatas y furiosas desmentidas laboristas. Lo acusaron de tratar «de distraer la atención de la decisión del primer ministro David Cameron de no poner en marcha una investigación sobre las actividades bancaria a cargo de un juez».Una oferta que había hecho Ed Miliband, el líder laborista, que debía ser promovida por conservadores y Labour, y que los tories rechazaron.

Una serie de «seniors» miembros del gabinete de Brown negaron cualquier participación uno a uno: desde Alistair Darling, ex Chancellor de las finanzas a Edward Balls, Lady Shriti Vadera, ex ministra del tesoro y el ex ministro de la City, Lord Myners. Todos rechazaron haber hablado con el vicegobernador del banco de Inglaterra, Tucker, sobre la tasa Libor.

Al mismo tiempo que acusaba a los laboristas, Osborne dijo que el Banco de Inglaterra había sido eliminado entre los sospechosos de haber instruido al Barclays de manipular sus tasas.»El Banco no dio instrucciones al Barclays de cortar su tasa Liabor», sostuvo, y agregó que tienen la misma convicción la autoridad financiera de la City y el departamento de Estado norteamericano.

El ex Chancellor de las finanzas Alistair Darling declaro que el nunca hizo ninguna llamada poniendo presión a nadie para reducir la tasa Libor y que el estaría extremadamente sorprendido si el Banco de Inglaterra hubiera dado esa orden.

Barclays no es el único banco bajo la lupa. También se encuentran otras 15 instituciones, entre ellas el Royal Bank of Scotland que fue nacionalizado en la crisis bancaria británica, y el escándalo finalizara con la aplicación de tan temidas regulaciones en medio de la crisis del euro.

Bajo intensas críticas a su conducta y a su estilo, Diamond ha decidido volverse a Estados Unidos, donde viven su mujer y sus dos hijas, una de ellas banqueras, que acuso por Twitter a Cameron y a Osborne de la situación de su padre. Pero probablemente se va a hacer una denuncia criminal sobre el comportamiento del Barclays en torno al tema, y Diamond será investigado.

Fuente: clarin.com
Por: María Laura Avignolo
Publicada: 04 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR