PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El estado de los negocios sustentables 2017

El estado de los negocios sustentables 2017

Según GreenBiz, es difícil imaginar un momento más esperanzador y aterrador para un negocio sustentable que hoy. En los últimos 12 meses hemos visto perturbaciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y ambientales creando desafíos y oportunidades para las empresas. El mundo está cambiando y, para mantener el ritmo, las estrategias de sustentabilidad también deben transformarse.

¿Qué es un negocio sustentable?

Un negocio sustentable o negocio verde, es una empresa que tiene un mínimo impacto negativo en el medio ambiente, la comunidad, la sociedad y la economía global o local, una compañía que se esfuerza por cumplir el triple objetivo.

Que es un negocio sustentable

Los negocios sustentables usan una estrategia de:

  1. Conservar el medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Construir la equidad social, apoyar el bienestar de los empleados y promover el comercio justo.
  3. Maximizar la rentabilidad a largo plazo y promover el crecimiento.

Ejemplo de negocio sustentable: Walt Disney

Disney ha tomado una serie de medidas para fortalecer sus prácticas sustentables:

  • Divulga las cifras de la empresa en la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés), un organismo independiente que cubre los impactos económicos, ambientales y éticos del desempeño de la empresa.
  • Integra las prácticas ambientales (como operar trenes de biodiésel, hecho con aceite de cocina del hotel en Disneyland) en cada uno de sus centros turísticos.
  • Utiliza un programa de Normas Internacionales del Trabajo (ILS), que evalúa y ayuda a abordar las condiciones de trabajo en las instalaciones que fabrican productos Disney en todo el mundo.

Estudio «El estado de los negocios sustentables» de BSR

La Encuesta Anual de Empresas Sustentables de BSR/GlobeScan proporciona información sobre el mundo de los negocios sostenibles, y tiene como objetivo identificar las percepciones y prácticas comunes de los profesionales de sustentabilidad corporativa. La encuesta del 2017 ofrece ideas únicas sobre cómo las empresas están implementando metas de sustentabilidad y contribuyendo a las agendas de desarrollo global y cambio climático.

Además de medir las prioridades cambiantes y los desafíos en la sustentabilidad corporativa, este año presentó una oportunidad única para entender cómo los negocios están respondiendo al cambiante panorama social.

La encuesta del 2017 examina la respuesta de los negocios a la dinámica cambiante en la sociedad estadounidense, y ofrece ideas únicas sobre cómo las empresas están implementando objetivos de sustentabilidad, siendo audaces en sus estrategias y reaccionando a los recientes desarrollos globales en cambio climático y sostenibilidad.

Este año, los resultados de la encuesta provienen de casi 300 profesionales experimentados, los cuales representan a más de 150 corporativos. Sus opiniones proporcionan una visión profunda del estado actual de los negocios sustentables, las oportunidades futuras y los retos en los mercados y la sociedad.

En total, 272 profesionales de sustentabilidad de 151 de las empresas multinacionales más grandes e influyentes de hoy, proporcionaron sus ideas para esta investigación.

Encuestados del estudio de negocios sustentables 2017

En un esfuerzo por identificar la adopción de prácticas específicas de sustentabilidad por parte de las empresas miembros de BSR, este informe examina las respuestas en dos niveles: «Todos los encuestados» y «Respuestas a nivel empresarial».

Resultados clave

Hoja de ruta futura

Los profesionales reconocen que, en el futuro, las empresas tendrán que desempeñar el papel principal en el avance de la sustentabilidad.

Sin embargo, los resultados sugieren que las compañías piensan que se enfocarán en las mismas cuestiones y prácticas de hoy en el 2025. Los expertos tendrán que evolucionar su enfoque hacia la sustentabilidad de una manera que aborde estratégicamente las cuestiones del futuro.
Tipos de organizaciones con mejor avance en cuestiones de sustentabilidad

Los europeos (69%) tienen más confianza en la capacidad del gobierno para tener un impacto positivo, en comparación con los norteamericanos (51%) y los de otras regiones (55%).

Los encuestados parecen enfocados en temas actuales, en lugar de entender cómo las cuestiones de sustentabilidad podrían cambiar para el 2025.

En ese año, los encuestados ven a sus empresas concentrándose más en las áreas principales de la gestión de sustentabilidad, en lugar de evolucionar hacia cuestiones significantes para el futuro (como las implicaciones que tiene la automatización para los trabajadores). No obstante, es alentador que los profesionales vean las oportunidades de ingresos orientadas a la sustentabilidad como una prioridad importante para los negocios.

Prioridades que tengan que ver con sustentabilidad para las empresas en 2025

Contrato social

Aunque solo la mitad de los encuestados cree que su negocio está siendo afectado significativamente por el cambio del contrato social, la mayor parte cree que eso pasará en los próximos diez años.
Negocios afectados por el contrato social
La mayoría de las formas en que las empresas se ven afectadas por el cambio del contrato social están relacionadas con los problemas de la fuerza de trabajo.
Personal/Trabajos
  • Pérdida de confianza en el sector privado, menor sentido de seguridad y lealtad de los colaboradores.
  • Reducción continua de la mano de obra, traslado a ubicaciones de bajo costo, subcontratación de empleos a parques de mano de obra más baratos –a pesar de que la calidad de la producción es menor–, beneficios reducidos para los colaboradores.
  • Demandas para asegurar un salario digno en la cadena de suministro. Trabajos vs tecnología.
  • La tecnología reemplaza los puestos de trabajo de nivel básico.
Expectativas sociales/de las partes interesadas
  • Se espera que todas las marcas globales asuman más responsabilidades frente a las políticas públicas y acciones gubernamentales menos eficaces.
  • La licencia social para operar está en un nivel más alto que la licencia reguladora para operar, lo que conlleva implicaciones para las relaciones con los clientes, acuerdos, procesos internos, etcétera.
  • Las expectativas de múltiples grupos de interés sobre el rol de la sociedad, junto con el impacto de la regulación sobre qué y cómo hacemos negocios.
Desigualdad económica
  • Todos se sienten menos seguros y la erosión de la clase media en los Estados Unidos está causando estrés.
  • Las tensiones sociales y la oportunidad disminuida debido a la desigualdad y los beneficios económicos, están controlados por una pequeña parte de la población.

 Cambio climático

El cambio climático –junto con los derechos humanos– es la principal prioridad de sustentabilidad para las compañías. Este 2017 el tema se encuentra en el más alto nivel de enfoque entre las empresas miembros de BSR, desde que la organización empezó a hacer la encuesta en 2009.

A pesar de todo lo que ha sucedido en el mundo de la política en los últimos 18 meses, la mayoría de las empresas dicen que su énfasis en el cambio climático no se verá afectado por el hecho de que Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París.

enfoque en el cambio climaticoEl calentamiento global continúa aumentando como área de enfoque para los negocios, y ahora es la primera prioridad, a la par que los derechos humanos, por primera vez desde 2010.

Mientras que las empresas siguen comprometidas a actuar sobre el cambio climático, solo más de una cuarta parte de los encuestados dicen que su compañía está actualmente comprometida o planea comprometerse con un precio interno del carbono.
 

Influenciadores de la agenda de sustentabilidad y compromiso interno

En comparación con el 2016, casi el doble de negocios informan que usan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a establecer objetivos de rendimiento corporativo. Sin embargo, aún hay muchos que no se han comprometido.

Adopcion de los sdgs por parte de las empresas

El CEO ejerce la mayor influencia en la agenda de sustentabilidad de una empresa.

Otros influyentes importantes incluyen a los consumidores/clientes, inversionistas y colaboradores. Sin embargo, cuando se trata de la participación interna en sustentabilidad, las funciones que ocupan estos grupos de interés no son un foco importante.
Quien influye en la sustentabilidad
La sustentabilidad continúa creciendo en importancia para los CEOs de las empresas miembros de BSR, y surge como una prioridad de las cinco primeras en más de la mitad de las empresas encuestadas.
Prioridades para los ceos relacionados con sustentabilidad

Casi una cuarta parte de los encuestados dice que la sustentabilidad es una de las tres prioridades de su agenda, una proporción que sigue creciendo desde el 2015.

Una de las razones por las que la sostenibilidad podría seguir subiendo en la lista de prioridades de un CEO, es porque personas fuera de la función de sustentabilidad la ven como un facilitador de crecimiento e innovación.

Cadena de suministro

Los esfuerzos de gestión de la cadena de suministro son vistos por la mayoría de los profesionales como moderadamente eficaces para abordar los temas de sostenibilidad más críticos. Esta impresión mediocre puede deberse al hecho de que las compañías siguen concentrando sus esfuerzos en los proveedores de Nivel 1.

Las complejas cadenas de suministro actuales requieren transparencia y colaboración para gestionar los riesgos empresariales y aportar valor a las partes interesadas.

Las cadenas de suministro se han vuelto mundiales, complejas y de gran escala. Construirlas y hacerlas resistentes es un factor clave de éxito para los negocios en un mundo globalizado y cambiante. La calidad técnica, la rentabilidad, la velocidad de entrega y la fiabilidad han sido el foco de la cadena de suministro durante mucho tiempo. En los últimos años, la sustentabilidad se ha añadido a los criterios de adquisición y abastecimiento para muchas empresas.

Las cadenas de suministro presentan desafíos complejos para los corporativos en todo el mundo. Los negocios, en colaboración con los gobiernos, las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro están aprendiendo a enfrentar estos desafíos e invertir en la construcción de cadenas de suministro responsables.

Con solo una función, la cadena de suministro/adquisición destaca como uno de los elementos más importantes para que el equipo de sustentabilidad se involucre.

Efectividad de los esfuerzos en la cadena de suministro

La mayoría de los encuestados indican que los esfuerzos de gestión de la cadena de suministro han sido por lo menos bastante eficaces para abordar las cuestiones de sustentabilidad más importantes en la cadena de suministro de su empresa.

Derechos humanos

El enfoque de los esfuerzos empresariales en materia de derechos humanos se centra principalmente en los derechos de los colaboradores, seguidos por los derechos de las mujeres, la esclavitud y otras cuestiones.

Este enfoque más estrecho de los derechos laborales corresponde a la conclusión de que el trabajo a favor de los derechos humanos se concentra principalmente en las propias operaciones de las empresas y los empleados, mucho más que en otras áreas de la cadena de valor.

El quehacer de la mayoría de las empresas en materia de derechos humanos se enfoca en mitigar los riesgos relacionados, prestando menos atención a equilibrarlos con una difusión más amplia.

importancia de derechos humanos

Los derechos de los trabajadores fueron nombrados por la mayoría de los corporativos como el área de interés primoridal, seguida por los derechos de las mujeres.

Más del 70% de las empresas afirman que su enfoque incluye tanto la mitigación del riesgo como la promoción de los derechos humanos, aunque la mayoría se dirige principalmente en lo primero.

en que se enfocan las empresas relacionado con derechos humanos

Crecimiento inclusivo

En los últimos tres años ha habido un aumento constante en la proporción de empresas que indican que se están enfocando en el crecimiento inclusivo, al menos hasta cierto punto. Esto se puede ver en las economías desarrolladas y en desarrollo, y se ha mantenido estable a pesar de los recientes eventos políticos y económicos.

No obstante, los esfuerzos de crecimiento inclusivo de las compañías no se centran en algunas actividades que pueden tener un impacto significativo, como localizar instalaciones en áreas de alto desempleo.

Los profesionales reconocen el papel de liderazgo que desempeñarán los negocios globales en la consecución de progresos futuros en materia de sustentabilidad, más que los gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La prioridad en el crecimiento inclusivo está aumentando lentamente, con dos tercios diciendo que su empresa lo está priorizando hasta cierto punto.

prioridades en crecimiento inclusivo

Entre los negocios que se concentran en el crecimiento inclusivo, la mayoría está poniendo sus esfuerzos en las economías tanto desarrolladas como las que se encuentran en desarrollo.

En medio de la creciente desigualdad de ingresos y la volatilidad política, los esfuerzos de crecimiento inclusivos se dirigen menos en áreas de gran impacto, como invertir en zonas de mayor desempleo.

prioridades de crecimiento inclusivo

La agenda de sustentabilidad actual

Las elecciones estadounidenses han tenido un impacto en los esfuerzos de sustentabilidad de las empresas, pero, para muchas, esta situación ha confirmado que los negocios tienen que seguir con sus planes. Por ejemplo, estas compañías lucharán en contra del cambio climático a pesar de Trump.

Cómo lideran los negocios

  • «No estamos afectados por estos supuestos eventos significativos, mientras sigamos presionando para perseguir una mejor responsabilidad social y continuemos haciéndolo sin prontitud». Singapur
  • «Estamos avanzando en nuestros planes, incluyendo la búsqueda de los objetivos de 2020, la vinculación con los ODS, el cumplimiento de Dodd-Frank, etcétera. Nuestro negocio está muy disperso a nivel mundial y obviamente estamos monitoreando la evolución, pero no estamos entrando en pánico». Estados Unidos
  • «Nuestro trabajo de sustentabilidad no está especialmente influenciado por eventos sociales y políticos a corto plazo. Lo vemos como una dirección a largo plazo basada en el modelo TBL. Los acontecimientos sociales y políticos pueden obstaculizar o ayudar, mas no cambian nuestra dirección de viaje o incluso el ritmo de nuestro trabajo en un caso de negocio». Suecia
  • «No hay efectos directos, solo una confirmación de que nuestra labor es más importante que nunca». Suecia
  • «La sustentabilidad es un viaje a largo plazo, por lo que los cambios en el entorno político a corto plazo no cambian el enfoque general». Finlandia
  • «Mantenerse al día con las expectativas cambiantes sobre el papel del liderazgo empresarial y la defensa de un mundo progresista». Reino Unido

Otras tendencias y acontecimientos mundiales que han afectado a los negocios sostenibles

Acuerdos internacionales que promueven la sustentabilidad

  • La adopción de los ODS ha impulsado un replanteamiento de cómo categorizar y comunicar la agenda de sustentabilidad.
  • El acuerdo de París y los ODS ayudan a establecer la agenda, confirmada por el lanzamiento de nuestros objetivos empresariales a diez años.
  • Derecho duro: obligaciones de la Ley de la Esclavitud Moderna del Reino Unido, el francés Devoir de Vigilance Soft Law: Guía de diligencia debida de la OCDE; ODS, y COP 21.

Polarización creciente y antiglobalización

  • El aumento del populismo y la elección de líderes nacionalistas han avanzado la legislación o matado los acuerdos comerciales mundiales.
  • La polarización ha causado intolerancia, y hemos gastado una gran cantidad de energía y recursos reafirmando el compromiso de ser una empresa inclusiva.
  • El aumento de las divisiones sociales y políticas crean diferentes panoramas y cuestiones para gestionar. Además, hay una creciente presión sobre la empresa para responder.

Aumento de la demanda de rendición de cuentas y transparencia

  • Los inversores y la industria impulsan la responsabilidad que debemos asumir con la sustentabilidad y trazabilidad.
  • Mayor activismo dirigido a los bancos significa más escrutinio de las actividades comerciales y las relaciones, mantenido a un nivel más alto.
  • Incremento en el enfoque de los derechos laborales en la cadena de suministro, específicamente a la trata de personas, impulsada por la acción del gobierno (o en algunos casos por la falta de acción).

Los encuestados mencionaron una amplia gama de cuestiones e iniciativas, entre ellos:

  • Empleo y cómo la digitalización afecta a los puestos de trabajo.
  • Mayor transparencia, especialmente en las cadenas de suministro (más allá del Nivel 1).
  • Implementación de los ODS.
  • Anticorrupción.
  • Principios económicos circulares.
  • Empoderamiento de la mujer.

Una gran parte de las empresas (65%) confía en que seguirán avanzando en temas de sustentabilidad, incluso si se eliminan las regulaciones gubernamentales que la promueven.

Indicaron las funciones que el equipo de sustentabilidad necesita trabajar más para lograr avances sustanciales en su empresa. Pocos encuestados seleccionaron funciones que se alineen con aquellas partes interesadas que tienen la influencia más significativa en la sustentabilidad (consumidores, inversionistas, empleados).

En que deberian enfocarse las empresas para mejorar los resultados

Conclusiones del estudio de negocios sustentables 2017

  1. Es evidente que los expertos creen que las empresas deben liderar la agenda de sostenibilidad. En muchos casos, los negocios están dando un paso adelante en el entorno político actual y están reforzando la necesidad de liderazgo empresarial.
  2. Los resultados sugieren que hay poca redefinición del negocio sustentable. Las empresas están enfocadas en el mismo tipo de problemas y prácticas en las que han estado trabajando por un tiempo. Claramente, estos deberían continuar siendo el objetivo, pero está muy claro que existe la necesidad de ver algunas prácticas de transformación que se adapten e integren a las nuevas cuestiones y tendencias.
  3. El estudio muestra un gran avance en sustentabilidad, el cual logra obtener un lugar cada vez más destacado en la agenda de los CEOs, pero la alineación y el compromiso con las funciones internas requiere un avance más extenso (sobre todo en las relaciones con los inversionistas, en marketing y recursos humanos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR