PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEl Diablo Mayor… ¿socialmente responsable?

El Diablo Mayor… ¿socialmente responsable?

Alex Ferguson 1¿Podrías creer que el “Diablo Mayor”, Sir Alex Ferguson, un entrenador con más de 26 años siendo la persona más influyente en el Manchester United, el equipo más rico del mundo, ha sido un gran entusiasta de la Responsabilidad Social?

Pues así es, éste gran personaje ha ganado todo con este equipo, triunfos que van desde 2 Campeonatos Europeos “Champions League”, pasando por Torneos locales como la Liga – ganada 13 veces a su mando- torneos de Copa, torneos continentales y otros tantos domésticos ¡que suman 38!

Este icónico personaje del futbol inglés –quién se retira tras 27 años como entrenador del Manchester United– y que gracias a la globalización se ha convertido en un ícono en el mundo de la gestión deportiva, ha dejado tal huella en el Club que recientemente le erigieron y dedicaron una estatua, además de nombrar una parte de las gradas con su nombre (Sir Alex Ferguson’s Stand) en el mítico estadio “Old Trafford”. Sir Alex es un líder indiscutible que igual actúa como psicólogo, nutriólogo, genio de la estrategia y la táctica futbolística, así como de la inteligencia emocional. El mismo que desarrolló un entrenamiento específico -y adelantado a su tiempo- para cuando su equipo tuviera la necesidad de marcar goles en los últimos 5 minutos de juego y que tuvo gran resultado en la práctica, de tal forma que a la postre, cuando el Manchester United se veía en dicha necesidad, el equipo jugaba de forma diferente llegando en muchas ocasiones a los resultados necesarios, logrando así que el público en el Old Trafford, le llamara el “Fergie time”.
SAF Stands
Sí, este gran líder que al tomar las riendas del Club allá en el ’86 se encontró con un equipo con inercia perdedora, con malas costumbres, con jugadores que no se desempeñaban de la mejor forma –acomodados- y que tomaban al equipo casi como un Club social, hizo cambios fundamentales para convertir una situación de ausencia total de triunfos, a vivir momentos de gloria incesante en diferentes competencias, con una gran variedad de jugadores a lo largo de más de dos décadas.

Al llegar Sir Alex, decidió hacer cambios estructurales y basó estos cambios en 5 premisas que lo siguieron hasta el día de ayer, que son:

Reconstrucción del Equipo.

• Énfasis absoluto al Futbol de ataque, decidiendo con esto la forma de juego y el pensamiento que debían tener los jugadores.

• Mejorar la psicología de los jugadores.

• Tomar las decisiones más inteligentes en los mercados de transferencia de jugadores

y la que más resultados le dio:

• Desarrollo de “Grassroots” o lo que es lo mismo, priorizar el desarrollo de los jóvenes jugadores.

Con estas 5 premisas modificó todo en el Club, además de arrancar un plan de mejoras como deshacerse de jugadores problemáticos, hacer sesiones de entrenamiento especializadas por posiciones, la elaboración de un código de disciplina, llegó a crear una atmósfera familiar, en la que todo mundo desde jugadores, directivos y personal administrativo entendía que el Club había cambiado y ellos debían cambiar a su vez, para mantenerse en el mismo ritmo del Club.

El tiempo pasó y hemos sido testigos de su exitosa carrera; pero de lo que se habla poco, es que este señor impulsó el desarrollo de decenas de jugadores, le dio tal fuerza a este tema que al llegar al equipo, creó dos “centros de excelencia” dedicados a encontrar a los mejores jóvenes jugadores de Fútbol. Fue en uno de estos centros de excelencia donde encontró a una pequeña estrella de apenas 13 años -Ryan Giggs- quien juega actualmente en este Club y solamente ha tenido un entrenador, Sir Alex.

Ferguson ayudó a desarrollar y cambiar la vida de cientos de jóvenes que utilizaron el futbol como pasatiempo y logró sacarlos de las calles, ayudándose a si mismo al concentrar el mejor talento para su equipo.

Sir Alex además fue un precursor ya que bajo su mando se hicieron remodelaciones al estadio “Old Trafford” o “Teatro de los sueños” y fue el quien pidió que fueran instaladas gradas especiales para fans con alguna discapacidad. “Ellos tendrán las mejores vistas de la cancha” dijo Sir Alex, y tal como lo pidió fue desarrollado y concedido.

Sir Alex ha ayudado enormemente a la Fundación Manchester United no solo donando parte de sus ganancias (arriba de $7 millones de Dólares anuales) sino que además invita a los jugadores a que se conviertan en embajadores de las causas como son eventos de caridad, educación, salud y desarrollo de centros comunitarios para que los jóvenes practiquen el futbol.

Por esto, podemos afirmar que el Diablo mayor, además de ser un Líder… ¡También es Socialmente Responsable!
Estimado lector, ¿Te imaginabas que un líder como Sir Alex Ferguson tuviera esta visión y ética de la responsabilidad social?

¿Te imaginas que sería del deporte mundial si todos sus líderes compartieran la misma visión?

No me queda duda que la huella que dejamos en nuestro andar es el trabajo y éxito que desarrollamos para nosotros mismos, pero el legado es el éxito que desarrollamos y dejamos para otros.

Muchas gracias por los aprendizajes, Sir Alex Ferguson.

Thank you SAF


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo Mauricio !
    El legado de Sir Alex es y seguirá siendo enorme fuera del campo, es ahí en donde esta la verdadera grandeza de este señorón de nuestra época !
    Saludos
    CM

  2. Gracias por tus comentarios Carlos, que bueno que te gustó… la siguiente semana espero tenerte otra vez para comentar más acerca del Sports Marketing y la Responsabilidad Social… Racismo, Sustentabilidad, RS en clubes como Chivas son algunos de los que podrían ser tema para el martes entrante.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR