PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl desafío de los ESG: fondos y mercados en busca de la...

El desafío de los ESG: fondos y mercados en busca de la sustentabilidad

  • Entre 80% y 90% de los fondos de pensiones mundiales tienen una visión de dejar de invertir en empresas que no tengan factores ESG para el 2022: María Ariza, directora general de BIVA

Al hablar de enviorment, social and governance (ESG, por sus siglas en inglés), se aborda el papel de empresas que trabajan bajo una estrategia regida por lineamientos de Responsabilidad Social Corporativa. Estas empresas han crecido considerablemente impulsado por el cambio de paradigma de los consumidores y los propios inversionistas. 

En el primer trimestre de 2021 la inversión en fondos abiertos sustentables a nivel global (que suma fondos mutuos y ETFs) aumentó 40%. La tendencia implica una reconfiguración del ambiente de negocios y un doble reto para las empresas cuya actividad principal es percibida como dañina o es cuestionable por la huella de carbono que representa.

Pero, ¿qué significan las siglas?

  • E de Environmental, (Ambiental) es todo el impacto que tienen las empresas sobre el medio ambiente con su actividad, ya sea de manera directa o indirecta.
  • S de Social, (Social) toda actividad de las empresas también tiene un efecto en su comunidad, en su entorno social.
  • G de Governance, (Gobernanza) se refiere a la estructura del gobierno corporativo de la misma empresa y la transparencia que maneja cuando da información pública, como su Consejo de Administración

En la actualidad, los términos ESG ya no deberían ser una opción, sino una obligación.

Vicente Saisó, Director Corporativo de Sostenibilidad de Cemex; María Ariza García, Directora General de BIVA y José Luis Ortega, Director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México analizarán la importancia de que las empresas adopten políticas que impulsen un cambio de modelos de negocios en beneficio del mundo y atendiendo los compromisos globales.

Algunos de los cambios que una empresa mexicana como Cemex está realizando en este aspecto es la inversión en tecnología para aumentar el uso de combustibles alternos, así como la adopción de energías renovables para abastecer sus fábricas. Afirmó Vicente Saisó.

“Una Nueva Hoja de Ruta” se llevará a cabo de forma virtual del 6 al 9 de septiembre del 2021 y estará enfocado en 4 pilares temáticos: repensar en la economía mexicana, reinvención empresarial. Clave en mundo post Covid, la innovación y los negocios con alto potencial, la recomposición política. Desde estas perspectivas, se generará la columna vertebral de un plan de trabajo que tenga como objetivo poner a México en un mejor lugar para superar la crisis que hoy nos aqueja. 

En “Una Nueva Hoja de Ruta” se abordará la constante reinvención de empresas, negocios y gobiernos ante un panorama desafiante en todos los ámbitos y donde sin duda la salud y el bienestar general son la prioridad.

Agenda y registro en: expansionsummit.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR