PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl cambio climático seguirá siendo un tema pendiente en 2014

El cambio climático seguirá siendo un tema pendiente en 2014

Medio ambiente

Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, dice que las acciones avanzan demasiado lento.

La falta de acciones contundentes contra los efectos del cambio climático será una de las 10 tendencias de la agenda global durante 2014, estimó este viernes el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Este punto ocupa el quinto lugar en la Previsión de la Agenda Global 2014 presentada este viernes por el WEF.

Sin embargo, la tendencia no se debe al “escepticismo climático, que ahora es menos notorio de lo que solía ser”, sino a que “las consecuencias de las acciones insuficientes son aún totalmente menospreciadas”, afirma en el documento Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y miembro del Consejo de Agenda Global en el área de cambio climático.

«Estamos perdiendo la batalla sobre el cambio climático; el sentido de urgencia que había hace dos años atrás ha desaparecido», escribió Figueres en la Previsión de Agenda Global presentada este viernes.

“El hecho es que si no tomamos acciones oportunamente en la escala que necesitamos, el (cambio) climático tiene el potencial de barrer con el progreso que hemos logrado en los últimos 20 años” en desarrollo económico, social y protección ambiental, señaló Figueres.

La publicación de esta proyección ocurre mientras más de medio millón de personas permanece sin casa o alimentos tras el paso de Haiyan en Filipinas, donde el supertifón además cobró la vida de al menos 2,357 personas. El país asiático es el segundo más vulnerable a nivel mundial, con 22 tifones anuales promedio, según la delegada filipina sobre el tema, Yeb Saño.

Otro comisionado filipino sobre cambio climático, Naderev Sano, anunció el martes pasado una huelga de hambre en la reunión 19 de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Varsovia, Polonia, para pedir acciones “concretas” que eviten tragedias como la de su país.

En México, el cambio climático dejó su cuota de daños en septiembre pasado, con la coincidencia de varias tormentas tropicales que causó lluvias históricas y devastación en regiones del Pacífico, principalmente en el estado de Guerrero.

El Congreso mexicano aprobó el jueves un fondo de 7,000 millones de pesos —más que el aumento a la Secretaría de Educación o el fondo de capitalidad de la Ciudad de México— para gastos de recuperación en Guerrero.

Además de la devastación ocasionada en países como Filipinas y México, los efectos del cambio climático (tormentas, inundaciones, escasez de alimentos, amenaza de especies) ponen en peligro el crecimiento económico en el mundo.

Para 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) unido de los 67 países con riesgos “altos” o “extremos” pasará de 15 a 44 billones de dólares —de 195 a 572 millones de millones de pesos—, lo que significará que una tercera parte de la economía mundial y aproximadamente 5,000 millones de personas estarán bajo la amenaza del cambio climático, según la firma de análisis Maplecroft.

Las megaciudades, una clave

Las urbes con más de 15 millones de habitantes —como Nueva York, Sao Paulo o la Ciudad de México— representan la “mejor esperanza para hallar soluciones” al cambio climático y “cualquier problema que concierna a la humanidad», indica en la previsión el académico Geoffrey West, integrante del Consejo de Agenda Global.

“Por lo tanto, un reto urgente del siglo XXI es entender las ciudades”, afirma West. “Las grandes metrópolis del mundo facilitan la interacción humana, creando esa indefinible agitación y alma de la ciudad, el origen de su innovación y emoción que es un mayor aportador a su resistencia y éxito, económica y socialmente”.

La Previsión de Agenda Global 2014 fue elaborada por un consejo de 86 especialistas en distintas áreas, con la asistencia de las universidades de Oxford y Harvard, y el Centro de Investigación Pew, además de miembros de empresas, gobiernos y sociedad civil.

El reporte servirá como punto de partida para la reunión de miembros de la Agenda Global del Foro Económico Mundial que se realizará en Abu Dhabi entre el 18 y 20 de noviembre.

Fuente: CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR