PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl cambio climático crea negocios

El cambio climático crea negocios

gasesokLa temperatura del planeta sigue en aumento, las sequías son cada vez más fuertes y las lluvias más intensas por las altas emisiones de bióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera; fenómeno que está abriendo a los emprendedores nuevas posibilidades de negocios, coincidieron expertos.

Productos en pro del medio ambiente y que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático se ubican en el sector agrícola, turístico, energético, del reciclaje, transporte y envase.

“En los últimos 10 años la temperatura ha aumentado 0.76 grados centígrados, esta es la muestra de que el calentamiento global está presente y reducirlo significa una oportunidad de negocio para las Pymes”, explicó Carlos Muñoz, director del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Posición

potencialMéxico contribuye con 1.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales en el mundo, con este índice se ubica en la posición número 12, comentó el especialista.

De acuerdo con Semarnat, para responder a las previsiones que indican que para el 2050 la temperatura promedio global de la Tierra se incrementará entre 2 y 3 grados centígrados, el país se comprometió en su Estrategia Nacional de Cambio Climático a reducir sus emisiones de CO2 a 30% para el 2020 y 50% para el 2050.

Rodrigo Villar, director general de New Ventures, dijo que “el cambio climático es uno de los principales problemas para la humanidad y no sólo es tarea del gobierno o de las organizaciones civiles, sino de todos”.
Consumidores responsables

La tendencia ahora es observar consumidores conscientes y preocupados por el medio ambiente. Esta situación ha llevado poco a poco a que las Pymes empiecen a implementar procesos amigables con el medio ambiente o crear productos sustentables, explicó Roeb García, director de la carrera en Ingeniería Sustentable del Tec de Monterrey, ciudad de México.

“Ya hay un consumidor ecológico que está al pendiente de esta situación. En este sentido, los giros y las industrias que podrían repuntar si tomaran ventaja del cambio climático son las que están dedicadas al rubro del agua: sistemas de ahorro de agua, medidores de agua; en el tema de la reutilización de la basura y el reuso de las botellas de PET”, detalló.

oportunidadesEn el país, las empresas que desarrollen un sistema de ahorro de energía para México tendrán una gran oportunidad de crecer.

En el sector de productos y servicios verdes, también existen retos a enfrentar, comentan expertos.

“Como empresario, en este segmento, el principal reto que se podría enfrentar es lograr la venta de sus productos ya que es una venta muy segmentada, pues está dirigida a un mercado nuevo y poco explorado”, advirtió Villar.

El directivo auguró que en un futuro no muy lejano, habrá multas para aquellas empresas que no tengan procesos sustentables y “los empresarios que no estén listos para implementar tecnologías limpias y ahorros en sus empresas, lo van a sufrir”.

Click sobre la imagen para ampliar
El Economista – elempresario.mx, p. 28-29

cambio-crea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR